n Le fueron transferidos por empresas que tenían créditos en Banco Unión


El Laredo National Bank trianguló recursos que fueron a parar al PRI

n La institución, propiedad de Carlos Hank Rhon, es investigada por la Reserva Federal de EU

Roberto González Amador n Una de las empresas que aportaron recursos a los fideicomisos a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Banco Unión transfirió fondos al Laredo National Bank, el banco de Carlos Hank Rhon que es objeto de una investigación por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, de acuerdo con documentos oficiales.

En un análisis de los créditos a empresas que fueron utilizadas por Carlos Cabal Peniche, ex propietario de Banco Unión, para destinar recursos de la institución al PRI, se establece que el Laredo National Bank, con sede en Texas, fue empleado para triangular los recursos recibidos, y que luego una parte de ellos fue a parar a las arcas del partido oficial.

El documento, fechado el 17 de enero de 1996, no establece que Laredo National Bank haya participado en las operaciones para financiar al PRI, y sólo deja claro que fue utilizado por una de las empresas para triangular los recursos que recibía de Banco Unión.

El análisis corresponde a un crédito por 80 millones de dólares que otorgó Banco Unión en noviembre de 1993 a la empresa Alfil y Asociados SA de CV ''para efectuar operaciones de comercio exterior y/o cartas de crédito''.

Empresas ''canalizadoras''

Alfil y Asociados es una de las empresas, conocidas como ''canalizadoras'', cuyos créditos de Banco Unión sirvieron para alimentar varios fideicomisos constituidos por el PRI en esa institución, y que recibieron por lo menos 47 millones 175 mil pesos de aportaciones con capital de la firma financiera.

En el análisis del crédito a Alfil y Asociados -dirigido a Gustavo Escalante Patiño, director corporativo jurídico de Banco Unión en 1996, y elaborado en papel membretado del banco-, se establece que con el crédito por 80 millones de dólares se abrieron dos cuentas de cheques en Unión -con los números 968970-2 y 967192-7- a nombre de la citada empresa ''sin recabar el dictamen jurídico de la escritura constitutiva y poderes vigentes. No existe, tampoco, evidencia de que se haya realizado una visita al domicilio del cuentahabiente para corroborar los datos que proporcionó''.

La autorización del crédito a la empresa, indica el análisis, ''se realizó en desapego a la normatividad establecida en materia de crédito'', debido a que no se estimó la viabilidad económica de la inversión, no hubo estudio de crédito ni dictamen jurídico del acta constitutiva de la sociedad.

''En relación al monto de la línea por 80 millones de dólares, se infringió la política interna, la cual señala que el préstamo quirografario -sin garantía- no debe exceder 20 por ciento del capital contable del cliente, y en este caso equivalía a 117.8 veces el capital''.

El monto del crédito fue dispuesto por la empresa Alfil y Asociados en diez exhibiciones.

Según el estudio referido, la tercera disposición fue por 50 millones 276 mil 550 dólares, otorgada el 24 de diciembre de 1993.

En esa fecha, los recursos fueron depositados en una cuenta de Alfil y Asociados en Banco Unión, y el mismo monto para comprar un giro a favor de Naturas Mexicanas SA de CV, otra de las empresas ''canalizadoras'' usadas por el banco de Cabal Peniche para enviar recursos a los fideicomisos del Partido Revolucionario Institucional.

El giro fue cancelado y los recursos se canjearon por pesos hasta alcanzar la suma de 155 millones 882 mil 443, al tipo de cambio vigente en la fecha, de 3.10 pesos por dólar. Esa cantidad fue empleada para comprar dos cheques de caja.

El primero, con número 160810, por un monto de 155 millones 25 mil 89.85 pesos a favor de Naturas Mexicanas SA de CV, depositado en su contrato de mercado de dinero número 38375-6 durante cuatro días, tiempo en que generó intereses hasta alcanzar un monto de 155 millones 224 mil 84.46 pesos.

Día de los inocentes

El 28 de diciembre de 1993, sigue el análisis, se efectuó un retiro de 155 millones 224 mil 84.46 pesos, con el cual se adquirió un cheque de caja a favor de Naturas Mexicanas.

Este importe y el de otro cheque de caja fue utilizado para comprar 100 millones 92 mil 981.21 dólares ''y efectuar una transferencia de fondos por 101 millones 853 mil 472.22 dólares al Laredo National Bank a favor del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras)''.

Todas las empresas citadas en el análisis recibieron préstamos de Banco Unión, que después sirvieron para ''alimentar" los fideicomisos constituidos por el Revolucionario Institucional en esa institución de crédito.