n Miles de acarreados con sombreros nuevos; resurgió el šarriba y adelante!
Gira presidencial a Hidalgo con sabor a los 70
David Aponte, enviado, Actopan, Hgo., 11 de junio n De vuelta a los años 70 en este final de milenio. Miles de campesinos acarreados a un campo de futbol, todos con sombrero de palma nuevo, listos para recibir al jefe del Ejecutivo federal. Emocionado, uno de los hidalguenses gritó: "šArriba y adelante, señor Presidente!"
-šQué lema! -dijo Zedillo en voz baja y con enfado.
La gira del mandatario al estado de Hidalgo comenzó en un llano o campo de futbol de Actopan. Varios miles de campesinos lo esperaron en el centro de la cancha, rodeados de 116 tractores nuevos y 177 paquetes de refacciones, parte del programa Alianza para el Campo.
El gobernador de la entidad, Manuel Angel Núñez Soto, convocó a los campesinos pero también a sus familiares -sus padres ocuparon una primera fila- para la gira presidencial a Hidalgo, la tercera del año y la primera en la etapa del nuevo mandatario estatal, quien cumplió 71 días de gestión.
Zedillo cruzó el campo deportivo para llegar al entarimado. En el camino saludó de mano a mujeres y hombres. Rita García Cruz, de 63 años, tomó la mano del Presidente y le pidió trabajo "de lo que sea".
-ƑDe dónde es usted? -preguntó Zedillo.
-De San Agustín Xapotlán.
-Bueno, Ƒy ahí la tierra cómo anda?
-Pues, pa' llorar.
-Vamos a trabajar con mucho gusto.
Para el secretario de Comunicaciones, Carlos Ruiz Sacristán, no pasó de ser una anécdota. "Qué chistosa señora", comentó.
Antes, la niña María Magdalena Ramírez llamó la atención del Presidente, para darle la bienvenida de parte de "todos los priístas hidalguenses", para agradecer que el señor preste atención a los "más jodidos", para elogiar la párvula gestión de Núñez Soto, para decirle que los mexicanos, "al escuchar su nombre, nos quitamos el sombrero".
Y para que no hubiera suspicacias o malos entendidos, el papá de la niña, Patricio Ramírez, le dijo Zedillo que "todo esto es espontáneo. Nadie nos trajo. Estamos aquí por voluntad propia".
En su primer discurso, el mandatario habló de las bondades del programa Alianza para el Campo, que en la entidad ha permitido una mayor producción de carne de ovino.
Pero la alianza "va a funcionar mejor porque es una alianza ajena al paternalismo y al centralismo que durante mucho tiempo quiso sustituir la iniciativa y la experiencia de los hombres y mujeres del campo. No cabe duda que con respeto a ustedes y a sus decisiones podemos hacer mucho más por un desarrollo con justicia para el campo de Hidalgo, para el campo de todo nuestro querido México", argumentó.
Zedillo manifestó a los campesinos de Hidalgo la seguridad de que tendrán el firme e invariable apoyo de su amigo, el Presidente de la República. Cuando el mandatario bajaba del entarimado, uno de los campesinos gritó: "šArriba y adelante, señor Presidente!".
Vuelta a lemas del pasado, a los años 70, pero ahora con críticas a las políticas paternalista y centralista utilizadas en aquellos tiempos.
Antes del mediodía, el jefe del Ejecutivo participó en el acto de inauguración del bulevar del Minero, en el municipio de Pachuca. Después acudió al Teatro San Francisco para conocer algunos detalles del programa de Desarrollo Estatal 1999-2005, y un video preparado sobre los planes de gobierno, con el personaje principal de la cinta: el gobernador Núñez Soto.
Tecnología de punta con la imagen del mandatario estatal combinada con las más viejas prácticas de los gobiernos priístas: el acarreo, los discursos largos que hablan de todo lo que se ha hecho en 71 días de gestión y montajes con personajes que al final aseguraron: "Todo esto es espontáneo".
Durante la última etapa de la gira, el Presidente hizo un recorrido por la planta Bombardier Concarril, principalmente por las áreas de fabricación ligera, pesada y de armado de trenes y de ensamble de motores de locomotora. Ahí condujo, por un pequeño tramo, un vagón del nuevo tren férreo. "Voy a cerrar las puertas", dijo antes de arrancar.
Zedillo señaló en su último discurso, en el interior de la planta constructora de trenes de ferrocarril y vagones para el Metro, que la asociación entre la Bombardier y Concarril es el producto de la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
"Y Bombardier también es muy significativa, es una empresa emblemática de lo que se ha podido lograr en nuestro país a partir de los exitosos procesos de privatización". De no haberse concretado la misma, la planta estaría cerrada y muchos trabajadores habrían perdido su empleo, añadió.
Actualmente, la Bombardier y el gobierno de la ciudad de México tienen un contrato suspendido por unos 60 millones de dólares, derivado de la rehabilitación de ocho trenes y la venta de otros nueve para el Metro.
En el acto, el mandatario recibió cartas-compromiso de inversión para el estado de Hidalgo por más de 6 mil millones de pesos. Sin embargo, Zedillo equivocó la cifra y habló de 600 mil millones.
El Presidente remató su gira y su último discurso con la reiterada promesa de que la aplicación de una política económica responsable llevará a condiciones de estabilidad y a una nueva etapa de crecimiento. Las mismas frases al final del milenio...