El álbum blanco de El Tri, rock vestido de clásico
Arturo Cruz Bárcenas n En su no lejana adolescencia, Eduardo Diazmuñoz fue roquero. De algún modo lo sigue siendo, pero ahora dirige orquestas y está convencido de que eligió el camino correcto. El maestro fungió como director de la Sinfónica FM para la grabación del disco El Tri sinfónico (Warner Music), grabado el 13 de octubre de 1998 en el Auditorio Nacional. Este cd es el álbum blanco con el que el grupo celebra su 30 aniversario de carrera artística. "šY los que faltan!", dijo Alejandro Lora. Al grupo de Alex, Diazmuñoz le reconoce valores musicales y su enorme gusto entre la banda.
--Rigo Tovar también tenía un enorme gusto entre la gente...
--Yo a Rigo le escuché algunas piezas y musicalmente no me decía nada. Sus producciones eran de muy mala calidad. Eso también tiene mucho que ver. Por el contrario, el grupo de Lora es un fenómeno social y psicológico de grandes masas. Eso de oír cantar a 10 mil personas en el Auditorio... con una sola palabra de él la gente ya sabe cómo reaccionar; crea una especie de catarsis... y los cantos europeos lo demuestran (cuando Lora y compañía gritan culero, culero).
El director de orquesta dijo que participar en dicho proyecto no le afectó de ninguna manera, sino que resultó una experiencia agradable, novedosa. "Hay algo de aventurero en mi vida; siempre he querido ser músico y necesitaba una aventura. Creo que desarrollar este tipo de proyectos no se contrapone".
--Usted está acostumbrado a trabajar con la exactitud matemática del lenguaje musical, interpretarlo y dar su versión. ƑCómo combinar estas posibilidades interpretativas de la música con unos músicos empíricos, desde el punto de vista de la armonía, de la sincronía y la diacronía, de las posibilidades expresivas de la música y de la citada exactitud matemática de la música?
--Eso me ha sucedido varias veces. Yo me convertí en una especie de traductor simultáneo, para poder lograr eso. Platicaba con Alex y le decía: "ahí tú vas a hacer seis vueltas, o cuatro vueltas", hablando en su lenguaje; en ese sentido es lo de traductor simultáneo. Y de allá para acá me comentaban: "oye, Alex se fue por otro lado". Bueno, pues pasó, y lo volvíamos a hacer. Tal fue el caso en varias canciones, sobre todo a la hora de la sincronización. Se trataba de ver quién iba primero, si el Huea, Oscar, Lalo chico, Lalo Tovar, Michel, regresamos con Huea y luego Alex, y vuelta. El que lo tenía que memorizar era yo. La exactitud rítmica la hice desde el primer momento; desde el principio estuvimos en un permanente contacto, no nada más auditivo, que eso es evidente, sino visual. Les observaba que si nos desconectábamos en una micra se podía caer toda la canción. Y eso desde el primer ensayo. Y funcionó. Hubo personas que escuchaban y pensaban que se trataba de otra orquesta; no sabían que era la Mexican Curious Simphony.
--ƑPero no hay uno de los músicos de El Tri que sea muy piedra, que no agarre la onda, por más que se le repita?
Sonoras carcajadas.
--Ya cité a algunos, Ƒa quién no mencioné?
Otras risotadas.
Dice que fue importante colocar como primera canción del disco la de Virgen Morena, pues tiene una introducción larga.
--ƑY las mentadas de Lora?
--Este es el mundo bizarro. Entramos en ese juego de comunicación bizarra.
--ƑLe pagaron bien?
--Dentro de los rangos que yo cobro fuera del país; o sea, está bien. Lo que pasa es que el mundo de la ópera, por ejemplo, no se puede comparar con el popular. No hay comparación. Vender 10 mil copias de un disco de música clásica ya es un hitazo.
--ƑEste disco es de espectáculos o de cultura? ƑCómo conceptualizarlo en tanto que experimento?
--Muchos grupos de rock ya lo han hecho y como experimento funcionó muy bien. Si de esos 100 mil que compren el disco, 10 personas deciden después ir a Bellas Artes o a la Sala Nezahualcóyotl, para mí ya funcionó. Y al revés, si muchos sinfónicos optan por escuchar luego a Maná o a Alex, bien. Tal es el encuentro de dos mundos aparentemente contrarios.
--ƑHabrá directores que no hubieran aceptado hacer este experimento?
--Yo porque de chavo fui rockero también. Tocaba el piano, Mozart, y a los 13 años tocaba en un grupo de rock.
--ƑAlguna duda por el camino elegido?
--No. Esto lo disfruté mucho, pero mi vida es la música sinfónica.
--ƑQué se viste? ƑEl rock de culto o lo culto de rock?
--Lo primero.
--ƑPero no ocurre aquello de que aunque la mona se vista de seda, mona se queda?
--Hay un rock, pero Ƒcuántos rockanroles clásicos se han compuesto y dicen pura tarugada? Pero hay otros que son de calidad. A mí todas las canciones de Alex me dicen algo. El es un suceso. De este disco la canción Las piedras rodantes me hace pensar en Bob Dylan, en los Rolling Stones. La música y las letras de Alex tienen un balance y el disco El Tri sinfónico se oye como fue, fielmente. De eso se trata. Alex es el Zappa mexicano.
La ficha
Canciones:
Virgen Morena
Mente roquera
María Sabina
Los minusválidos
Las piedras rodantes
El niño sin amor
Difícil
Cuando tú no estás
Nostalgia
Triste canción
Pobre soñador
ADO
Lugar y fecha de grabación: Auditorio Nacional (primera vez en que se presentaron en este foro); 12 de octubre de 1998, fecha en la que celebraron su 30 aniversario de carrera artística.
Director: Eduardo Diazmuñoz