Mutuo acuerdo; "no pudimos concretar", dijo


Manzanero rescindió su contrato con Fonovisa; por su independencia

Notimex, 10 de junio n En aras de conservar la independencia con que ha manejado su carrera a lo largo de casi 50 años, el cantautor Armando Manzanero rescindió su contrato con la compañía discográfica Fonovisa.

La ruptura de la relación contractual, que el compositor yucateco inició con esa grabadora en Estados Unidos el pasado mes de abril, se produjo "de mutuo acuerdo". "Rescindimos el contrato de mutuo acuerdo, lo cual se los agradezco mucho, porque si ellos hubieran querido, me podrían haber obligado a cumplir", expresó el compositor. Sobre los motivos que tuvo para deshacer su compromiso con Fonovisa, comentó que "no pudimos concretar una relación que se ajustara a mis condiciones y necesidades".

Permanecer en Fonovisa, dijo, le hubiera costado tener que renunciar a su libertad para contratarse en los mercados internacionales no sólo como cantautor, sino también como productor musical de artistas de otras casas grabadoras.

Manzanero argumentó que estar "amarrado" a Fonovisa lo obligaba a renunciar a todo, "y lo pensé bien, porque la libertad para mí no tiene precio. Nací para ser libre, y así me quiero quedar mientras viva", manifestó.

Con la sencillez que lo caracteriza, el creador de Adoro y Esta tarde vi llover, entre otras joyas musicales, se definió como "un señor acostumbrado a trabajar con libertad por todo el mundo, para procurarse su sueldo".

"Lo mismo puedo estar hoy en México que ofreciendo un concierto mañana en Chile, o pasado mañana en España o en Japón, y atarme a Fonovisa me implicaba tener que dejar de lado todos esos compromisos de trabajo, para alinearme a sus políticas"; especificó.

Abordado en la Sociedad de Autores y Compositores de Música, institución en la que se desempeña como vicepresidente, Armando Manzanero aseguró que sus próximos álbumes los realizará de manera independiente.

"Y en todo caso será cuestión de negociarlos a título individual, como hace mucha gente en el medio", expresó.

Lúcido, y siempre dispuesto a la plática, Armando Manzanero habló también del "retiro" y dijo que, lejos de preocuparlo, "eso es algo que tengo planeado para dentro de dos años".

Dijo que "es posible que me retire del canto para dedicarme sólo a componer, producir, y a disfrutar de la casa que tengo en Mérida (Yucatán), ver a mi caballo y cocinar para mis amigos".

Manzanero confirmó que prepara un disco instrumental (de estilo new age), que se verá enriquecido "con todos los sonidos de esos pájaros tan cantores y tan exóticos que hay en mi tierra". Adelantó que en ese material incluirá también sonidos del viento y ruidos de la selva.

Composiciones para otros cantantes

Sobre trabajos para terceros, mencionó que recientemente le entregó dos números de su autoría al grupo Presuntos Implicados: Esperaré y Esta tarde vi llover.

Especificó que esos clásicos quedarán incorporados al próximo álbum de la agrupación española, que también lo requirió para producirlos y acompañarlos con su piano. "Lo único que tenemos pendiente es la cuerda, pero eso se concretará en Nueva York, el próximo 19 de julio", comentó, para referirse después al nuevo disco del cantante Luis Miguel.

"Le entregué diez temas, y la verdad desconozco si eligió uno o dos, porque a Luis Miguel le gusta escuchar y decidir solo la composición de sus álbumes. Será cuestión de esperar", manifestó.

Lo que sí dijo es que el ídolo ya terminó su disco, que será de pop, y que es posible que su lanzamiento mundial se realice en septiembre.

Respecto de su hijo Juan Pablo (también cantante), mencionó que vive en la ciudad de Miami, donde busca abrirse paso por sus propios méritos.

"El está contento, pero le confieso que de Juan Pablo me preocupa más su felicidad y su paz interna que su éxito", y es que a final de cuentas --reflexionó--, "ya no sé qué sea mejor en el mundo que estamos viviendo: si ser un tipo exitoso para estar en la mira de todos, o ser un tipo feliz, viviendo a lo mejor a la orilla del mar o de un pedazo de montaña...", concluyó el autor de Mía.