Entidad española que agrupa a 52 mil socios autorales en el mundo
En el Midem Americas, festejo por 100 años de la SGAE
Arturo García Hernández n En el marco del Midem Americas (Mercado Internacional de la Industria Discográfica, Editoras de Música y Videos Musicales), que se llevará a cabo del 22 al 25 de junio en Miami, serán festejados los cien años de la fundación de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), entidad española que agrupa a 52 mil socios y gestiona los derechos de más de 2 millones de autores en el mundo.
Como parte de los festejos y de las actividades de SGAE en el Midem se llevará a cabo una serie de conciertos con autores e intérpretes miembros de dicha asociación, entre quienes se encuentran la mexicana Julieta Venegas, el nicaragüense Hernaldo Zúñiga, y los españoles Pedro Guerra y Rosana.
La SGAE fue fundada el 16 de junio de 1899 por Sinesio Delgado y Ruperto Chapí. Considerada actualmente como una de las sociedades líderes en el ramo a nivel mundial, dicha agrupación ha venido logrando en los últimos años una presencia cada vez mayor fuera de las fronteras españolas. Cuenta con 13 delegaciones en España y tiene oficinas en Estados Unidos, Cuba, México, Japón y Argentina. La presencia de la SGAE en México se remonta 17 años atrás. Las modificaciones a la legislación mexicana sobre derechos de autor, que entraron en vigor en marzo de 1998, han permitido que autores mexicanos se afilien a la asociación española. Es el caso de Julieta Venegas (todas las rolas de su disco Aquí) y Molotov. Asimismo, desde el pasado 18 de noviembre, 75 por ciento de los beneficios económicos que genera la obra de Agustín Lara dejaron de ser administrados por la Sociedad de Autores y Compositores de Música (SACM) para quedar bajo control de la SGAE. Los herederos del autor de María bonita que detentan dicho porcentaje de los derechos decidieron renunciar a la agrupación que preside Roberto Cantoral, "por convenir así a nuestros intereses y a la promoción y difusión de la obra" del músico poeta, cuyo repetorio es considerado el más importante de la canción popular mexicana en este siglo.
Al anunciar, ayer, la conmemoración del centenario de la SGAE, Antonio Fritz, su delegado general en México, sostuvo que la afiliación de autores mexicanos no supone ningún tipo de competencia o rivalidad con la SACM, con la cual, subrayó, sostienen una relación de mutua cooperación. También aseguró que no están realizando una labor de proselitismo. Si algún autor decide, por así convenir a sus intereses, asociarse a la SGAE, simplemente se le afilia.
Situada entre las cinco agrupaciones autorales más importantes del mundo, en 1997 la SGAE repartió entre sus socios 26 mil 627 millones de pesetas (alrededor de 43 millones de pesos). Entre los autores (músicos, escritores, dramaturgos, cineastas, etc.) cuyos derechos son administrados actualmente por la SGAE, se hallan Joaquín Rodrigo, Juan Luis Guerra, Alejandro Sanz, Pablo Milanés, Miguel Ríos, Joan Manuel Serrat, Alicia Alonso, Francisco Céspedes, Silvio Rodríguez, Pedro Almodóvar, Antonio Gala y Camilo José Cela.
Si bien la SGAE es una agrupación autoral, parte de los beneficios para sus socios es la ayuda en la promoción de su obra, como ocurrirá ahora con los conciertos de Venegas y Zúñiga en el Midem, concebido como un espacio de encuentro, difusión, discusión y negociación entre los distintos sectores de la industria musical.
Como en los años anteriores, las actividades de Midem se dividen en dos grandes vertientes: conciertos en vivo y conferencias especializadas, además de otras actividades. Otros grupos y solistas presentes en Miami serán el brasileño César Santana, el estadunidense Ricky Andrews, los venezolanos Los Hidalgo, las Chirino Sisters, hijas del salsero Willy Chirinos. Africa estará representada por Rokia Traore, de Mali, Sally Nyolo y Richard Bona, de Camerún, y Ricardo Lemyo, del Congo. Y, entre muchos otros, estarán Bersuit, la revelación argentina; Ozomatli, un banda de música étnica, procedente de Los Angeles; los puertoriqueños El manjar de los dioses, intérpretes de rock alternativo, en el que mezclan folclor nativo, flamenco y rock posmoderno europeo.