PAGINA 9 Ť Lourdes Galaz
Cuentos de la vida real
* Carlos Salinas, de Coyoacán a Almoloyita * Con su nuevo look, Labastida ya se siente sucesor * En el PRI no hay reglas, sólo convocatoria * En las carreras del Edomex, "caballo que alcanza gana"
En la guerra por el poder todo se vale, y Carlos Salinas de Gortari regresó a México. En la víspera instruyó a su abogado Mariano Albor para que difundiera la especie entre los periodistas amigos. Y, personalmente, llamó a ciertos comunicadores para invitarles un café. En su primera entrevista dice que vino a ver a su padre enfermo. A escondidas llega hasta el ITAM, donde sus hijos y los académicos amigos lo aguardan. A las 8 de la mañana de ayer fue el examen profesional de Carlos Emiliano, que terminó la licenciatura en economía. Obviamente, con el padre enfermo y el hermano mayor preso, Carlos es ahora el líder del clan Salinas de Gortari, y presidió una reunión familiar en la casa paterna, allá por Coyoacán, y hasta visitó a su hermano Raúl, en Almoloyita. Buena oportunidad en estos tiempos electorales para encuentros cercanos de todo tipo con amigos y salinistas de siempre... Habrá tema para el análisis y la prospectiva, y en los cafés la charla sobre narcos y el show bussines pasó a un segundo plano. ƑVendría Salinas a pasar la charola o a cobrar facturas? Lo cierto es que Carlos Salinas no tiene medida ni freno... La presencia del ex presidente incide en el proceso de la sucesión presidencial. Pone nerviosos a los hombres del Presidente, aunque se sabe que avisó a Ernesto Zedillo que pasaría unos días en la ciudad de México. En el PRI no ven con buenos ojos la visita y en la oposición aprovechan el suceso... En la guerra por el poder se apuesta todo.
Y acá en la calle seguimos en las mismas: hay paro técnico en el Congreso de la Unión. No se advierte que antes del 30 de junio haya acuerdo entre los partidos, sus coordinadores parlamentarios y los hombres del Ejecutivo para una nueva reforma electoral. El oficialismo priísta no pretende dar el derecho al voto a los mexicanos que viven en el extranjero ni mucho menos aceptar las coaliciones en la elección presidencial. Se podrían hacer enmiendas al Cofipe, pero sólo serían para salir del paso, aceptan los de la alianza virtual PRI-PAN. La UNAM cumple hoy 55 días sin clases y no se aprecia ganador en el ring electoral instalado en la explanada de CU; el rector Barnés agotó su margen de negociación política y mañana será un día clave en el campus universitario.
Los priístas quieren seguir gobernando y Fernando Gutiérrez Barrios logra acuerdos mínimos con los cuatro presidenciables de su partido: Labastida con el new look a la Harrison Ford (Indiana Jones) ya se siente el candidato frente a un Madrazo duro, seco, que percibe una guerra sucia, un Bartlett que pierde firmeza y un Roque que busca credibilidad. Y en el PRI trasciende que no habrá reglas; sólo se emitirá una convocatoria con las normas para la contienda interna... El grupo del economista de Sinaloa se fortalece con cuadros y operadores políticos estatales que llevarán a la práctica la estrategia que diseñaron los expertos en elecciones cibernéticas como Roberto Wong y en trabajo de campo y promoción del voto como Beatriz Paredes y Silvia Hernández. Con el grupo que están armando los labastidistas para ganar la mayoría de los 300 distritos poco, muy poco, podrán hacer Roberto Madrazo y su operador de cabecera, el oaxaqueño Ulises Ruiz, por muchos ųsobre todo entre los perredistasų bien conocido en las lides electorales.
Y a propósito de priístas, el asunto de los donativos irregulares (legales, dicen, por la ley vigente en 94) de persona- jes como Carlos Cabal y Gerardo de Prevoisin aún no termina, aunque la directiva tricolor y los asesores del Presidente convinieron en cerrar la boca. El asunto está en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que el viernes recibió los recursos de apelación que publicó el IFE el lunes 7 de junio. La resolución del tribunal estará lista en tres semanas, es decir, por los días en que serán las elecciones en el estado de México y Nayarit, el 4 de julio. Seguro que el fallo incidirá en la decisión de los electores.
En el estado de México, tanto Arturo Montiel (PRI) como José Luis Durán (PAN) aceptan que hay empate técnico en las encuestas electorales. A principios de semana, el candidato del PRI llevaba 4 puntos arriba del PAN, en las encuestas de intención del voto. Los estrategas del PAN aseguraban que este fin de semana alcanzarían a Montiel. Durán Reveles estaría de gira por municipios del sur del estado (de Tejupilco a Malinalco, pasando por Ixtapan y Tenancingo). Dicen los rancheros que caballo que alcanza gana, y en esas anda el candidato del PAN. Ayer y hoy, el líder Cuauhtémoc Cárdenas anda en campaña por Higinio Martínez. Los mítines se organizaron en las plazas públicas de una decena de municipios, desde Tlaltepantla y Naucalpan hasta San Felipe del Progreso. El candidato perredista se ha recuperado en las últimas semanas y sus propios adversarios dicen que de 13 por ciento en la escala de los encuestólogos ha subido hasta 18 y hay indicios de que Martínez podría ganar más votos de los que dicen las muestras. Y es que todavía los conteos reportan un 20 por ciento de electores indecisos. Los expertos aseguran que 16 por ciento de los votantes decide el sentido de su voto a la hora de tachar la boleta electoral, y también es norma que de cada cinco indecisos, el día de la elección uno vota por el PRI y cuatro por los contrarios al tricolor.
En Nayarit, Lucas Vallarta busca popularidad y acepta la posibilidad de un debate con Antonio Echevarría, de la coalición opositora. Dicen que en esas tierras puede pasar cualquier cosa. Los de la alianza no tienen seguro el triunfo, afirman estrategos panistas de primer nivel. Vallarta se subió al caballo de hacienda y parece que el PRI dará la sorpresa... En otra trinchera, se prepara la ratificación de la candidatura de Vicente Fox en elecciones primarias. Se afirma que la batalla será Labastida vs. Fox, ante la virtual pérdida de imagen que afecta a Cuauhtémoc Cárdenas por los líos internos del perredismo. Aunque en ese partido empiezan a ponerse las pilas. Regresa Andrés Manuel López Obrador de su gira por los pueblos tabasqueños y habrá encuentro en la cúpula perredista, sin Porfirio Muñoz Ledo, claro. El a spirante a presidente de la Nueva República sigue en lo suyo y con los suyos, como Ifigenia Martínez que ya aceptó encabezar una planilla por la presidencia nacional del PRD. Irá contra todos, pues las sectas perredistas cerraron filas en torno a Cárdenas y acordaron integrar una planilla unitaria para salvar el proceso interno. En el PRD la campaña presidencial empieza, y aunque los malquerientes de ese partido afirman que los sucesos de la semana que termina golpearon la imagen del jefe del gobierno capitalino, lo verdadero es que la seriedad y el profesionalismo con los que el procurador Samuel del Villar ha llevado la investigación, aunado a los resultados, ha creado un efecto bumerang. Las encuestas de los adversarios ųPAN y PRIų, y hasta las que se realizan por encargo de la casa presidencial, indican que la popularidad del líder perredista crece...