n Sigue siendo un priísta más, como cualquier otro ex presidente, precisa


Su presencia no desestabiliza al país: González Fernández

La dirigencia nacional del PRI pidió respetar ''el derecho'' que el ex presidente Carlos Salinas de Gortari tiene para transitar por el territorio nacional, y manifestó que su visita a México, ayer, no desestabiliza al sistema político ni afectará el proceso interno para elegir candidato a la Presidencia, pues el viaje a la capital del país fue ''para atender asuntos estrictamente personales''.

El presidente del PRI, José Antonio González Fernández, señaló que en lo que respecta al partido, Salinas de Gortari ''sigue siendo un priísta'' más, como cualquier otro ex presidente de México. ''Yo entiendo que salió y entró a nuestro país por motivos personales'' y por las mismas razones regresó, dijo durante una gira por Toluca.

A pregunta expresa, el líder priísta aseguró que no ha tenido ningún contacto con Salinas, aunque aclaró que si durante el tiempo en que el ex mandatario -con residencia en Dublín- permanezca en el país, éste se lo propusiera, dialogaría con él como lo ha hecho con los otros ex presidentes.

Mientras, el presidente del PRI en el Distrito Federal, Manuel Aguilera Gómez, así como los senadores María de los Angeles Moreno y Oscar López Velarde, también expresaron que Salinas de Gortari ''está en su derecho de visitar el país cuando él quiera'', pues no existe ningún elemento jurídico que se lo impida.

Aguilera Gómez negó que la presencia de Salinas perturbe el proceso priísta de selección de candidatos a la Presidencia y a jefe de gobierno capitalino. ''Sin duda, la prudencia política lo inducirá a mantenerse al margen del proceso electoral en el interior del partido. Estoy seguro que no participará ni se va a inmiscuir'', dijo.

Por su parte, López Velarde señaló que es necesario investigar las verdaderas causas por las cuales Salinas está en el país, e incluso subrayó que el ex mandatario debe entender que no puede intervenir en las decisiones del tricolor. "El ya tuvo su tiempo", añadió.

Renuente a opinar sobre el tema, la senadora Moreno Uriegas -nombrada la mujer del año en 1994, y sobre quien Salinas dijo que además de otras virtudes tenía ''fuero por seis años''-, defendió: Salinas ''está en su derecho de visitar el país''.

-ƑSu presencia perturba al PRI?

-Es asunto personal y México es un país, afortunadamente, de libertades, de derecho, de respeto y de tolerancia para los demás, por lo que nadie tiene derecho a impedir su tránsito -respondió.

Por su parte, Humberto Roque Villanueva -quien aseguró haber tenido una relación exclusivamente ''institucional'' con Carlos Salinas- opinó que la presencia del ex mandatario no tiene por qué turbar al sistema político mexicano, pues ya ha quedado claro que los ex presidentes poco pueden influir en la vida nacional.

Aspirante a la candidatura presidencial del PRI, Roque negó que la llegada a México de Salinas -dos días antes de la sesión del CPN priísta en la que se presentarán las reglas para la elección del candidato, y en vísperas de que Roberto Madrazo solicite licencia al gobierno de Tabasco- desestabilice al Estado y al propio PRI. (Enrique Méndez, Gabriela Romero y Agustín Pérez, corresponsal)