n La visita de CSG refresca la memoria de la gente, dice


Se refuerza la posibilidad de que el PRI pierda en el 2000: Cárdenas

Georgina Saldierna, Gabriela Romero y Humberto Ortiz n El jefe del Gobierno capitalino, Cuauhtémoc Cárdenas, afirmó ayer que la presencia en México de Carlos Salinas refuerza las posibilidades de que el PRI pierda las elecciones del 2000.

Dijo además que este retorno beneficia la campaña perredista en el estado de México, pues deja ver quién es quién. ''Su llegada hace que la gente perciba muy bien cuál es el proyecto que apoya el PRI y cuál es el del PRD'', expresó.

Asimismo, destacó que el visitante refresca la memoria de la población y permite delimitar qué intereses representa y quiénes son las gentes que se mueven con él. Su regreso deja ver quiénes son sus amigos y con quién comparte ideas, puntualizó el gobernante.

Entrevistado en Ixtlahuaca, durante una gira de proselitismo por el estado de México, Cárdenas consideró que la llegada del ex mandatario seguramente tendrá respuestas de la ciudadanía que correspondan con la actitud y la obra que realizó. Su estadía no representa nada más allá que la de una persona que es repudiada por la mayoría de los mexicanos. De cualquier manera, ''vamos a ver qué pasa''.

El perredista indicó que posiblemente Carlos Salinas viene a hablar con sus compañeros del PRI, con la gente del gobierno que responde a los mismos intereses y a las políticas que él dejo trazadas. Es lo único que se puede pensar, estimó.

-ƑEste hecho influirá en la sucesión presidencial? -se le preguntó.

-La visita lo único que hace es reforzar la posibilidad de que el PRI pierda las elecciones del 2000.

-ƑEl regreso tiene alguna relación con la publicación del libro La ciudad que entra en caos, donde se critica al gobierno cardenista, y la manipulación que hicieron las televisoras con respecto al asesinato de Francisco Stanley?

-No sé, son hechos que coinciden en tiempo. Uno podría pensar que hubo intención en que coincidieran en tiempo. Es lo que podría decir.

-ƑEl PRD temería una nueva persecución, como la que se dio en su contra durante el salinismo?

-Persecución no, pero ataques políticos y tratar de descalificar al partido, eso lo vamos a vivir cíclicamente, un día sí y otro también.

El precandidato presidencial agregó que Salinas de Gortari encuentra, luego de cinco años de ausencia, un PRD diferente y por supuesto un país distinto. En torno a la posibilidad de que se llame a cuentas al ex presidente sobre diversos ilícitos, destacó que hay evidencias de muchas cosas, pero ''no sé si haya bases para llamarlo a cuentas''.

Sobre el mismo tema habló el dirigente nacional del PRD, Pablo Gómez, quien dijo que la visita de Carlos Salinas lo único que hace es recordar que la justicia no existe; que él puede venir e irse, mientras la justicia brilla por su ausencia.

El ex presidente encarna la impunidad, pues no es posible que no haya sido investigado, subrayó, al resaltar que nadie le puede creer que todo el dinero que tiene su familia sea algo que él no haya organizado. Destacó, entonces, que el ex mandatario tomó decisiones como la emisión de bonos gubernamentales que fueron totalmente ilegales y por las cuales tendría que haber respondido penalmente.

A su vez, Jesús Martín del Campo, vicecoordinador parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, estimó que Salinas de Gortari buscará influir en la sucesión presidencial, aunque puede ser que haya llegado a un acuerdo con el presidente Ernesto Zedillo para garantizar que sus familiares, hermanos y cómplices queden libres de cualquier responsabilidad.

Consideró necesario que el ex titular del Ejecutivo declare sobre los asesinatos de Luis Donaldo Colosio y José Francisco Ruiz Massieu, así como el enriquecimiento ilícito de Raúl Salinas, luego de manifestar que puede repetirse el acoso en contra del Partido de la Revolución Democrática.

Por su parte, la secretaria general del PRD capitalino, Dolores Padierna, opinó que la presente visita no es grata y además puede causar desestabilización.

Entrevistada en uno de los recesos de la reunión Ciudadanía de las mujeres rumbo al 2000, añadió que a Salinas de Gortari aún le falta rendirle cuentas a la nación por el enriquecimiento de 24 empresarios allegados a él y el empobrecimiento de 60 millones de mexicanos.

A su vez, el diputado perredista Benito Mirón Lince manifestó que el retorno del ex mandatario debe interpretarse como una forma de venir a influir en el proceso de selección del candidato del Partido Revolucionario Institucional a la Presidencia de la República.

De su lado, la delegada en Coyoacán, Laura Itzel Castillo Juárez, advirtió que no se hace responsable de la seguridad de Salinas de Gortari en su demarcación, porque su compromiso es resguardar solamente la integridad de la ciudadanía, que por lo demás ya declaró al ex presidente como ''persona non grata''.

Existe un gran enojo popular por las facilidades y el sigilo que las autoridades federales le han dado a su llegada a nuestro país, y porque se ha expuesto ante la opinión pública, aseveró.

Calificó el regreso como un agravio más a los mexicanos, pues es uno de los responsables directos de la aguda crisis por la que atraviesa la nación.


n Luis Felipe Bravo Mena


La estadía de Salinas, muestra de la disputa interna en el tricolor

Jorge Alberto Cornejo, corresponsal, Tijuana, BC, 12 de junio n El dirigente nacional del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, señaló que el retorno a México del ex presidente Carlos Salinas es un síntoma de que los pleitos internos en el PRI están acrecentándose.

Entrevistado en Playas de Rosarito, el dirigente dijo que la visita del ex mandatario sólo aumentará el cansancio de los mexicanos ante el viejo sistema político.

Bravo Mena explicó que no corresponde a los panistas analizar el regreso de Salinas: ''Lo único que tenemos que pedir a los priístas es que no lastimen al pueblo de México más de lo que lo han hecho''.

Sobre las protestas por el regreso del ex presidente, Bravo Mena señaló que se trata de expresiones naturales de repudio de una sociedad ante un ex mandatario que empezó mal y terminó mal. La visita de Salinas, dijo finalmente, no tiene gran relevancia en el contexto nacional, como lo tiene en el interior del PRI, en donde ese personaje viene a introducirse en una disputa interna.

Golpe de Estado: Fox

En Zapopan, Jalisco, Vicente Fox opinó que la presencia de Carlos Salinas de Gortari en el país es una abierta presión al gabinete para la elección del candidato del PRI a la Presidencia, y juzgó que esto ''debe verse como un golpe de Estado'', porque ''es el retorno de los tecnócratas por el poder''.

En conferencia de prensa, el gobernador de Guanajuato expresó que esta visita no tiene un motivo personal, por el momento que está viviendo el sistema político y cuando el PRI está por decidir a su abanderado presidencial.

Una imprudencia, apunta Altamirano

Por su parte, el líder de Acción Nacional en el Distrito Federal, Gonzalo Altamirano Dimas, calificó la visita del ex mandatario priísta como una imprudencia y una provocación, sobre todo en tiempos preelectorales.

Entrevistado antes de la presentación de los candidatos a la presidencia del PAN capitalino, Altamirano Dimas dijo que el ex presidente está en libertad de entrar o salir del país, pero ''entre la población hay malestar por su mal gobierno y las consecuencias posteriores''.

Señaló que Salinas de Gortari no está alejado del proceso interno priísta, y que hay sectores dentro de este partido que lo respaldan, como puede ser el caso de Roberto Madrazo Pintado, por lo que hay que esperar las consecuencias de su visita, agregó. (Con información de Gabriela Romero)