n Son ya 12 los estados que recibirán apoyo del gobierno federal
Declaran a Aguascalientes zona de desastre debido a la sequía
n Afectados, ganadería y empleo; se agudiza en varias entidades el problema del abasto de agua
La Secretaría de Gobernación declaró ayer a Aguascalientes zona de desastre por la sequía prolongada y atípica que padece, con lo que suman 12 las entidades que recibirán ayuda federal para enfrentar los efectos por la falta de lluvias.
El titular de la dependencia, Diódoro Carrasco Altamirano, firmó la declaratoria de zona de desastre natural para Aguascalientes, la cual será publicada este lunes en el Diario Oficial de la Federación. De esa forma, la entidad tendrá acceso a los recursos previstos en el Fondo Nacional de Desastres para 1999, lo mismo que Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.
Las entidades declaradas zonas de desastre representan 476 municipios, en los que la ganadería y el empleo se han visto afectados en grados diversos. Además, en varios de ellos se ha agudizado el problema del abasto de agua potable.
Prevén aumento de precios
Más de un millón 200 mil hectáreas no serán sembradas durante el ciclo primavera-verano por la sequía que azota el norte del país, y como consecuencia es previsibles que incrementen los precios al consumidor por el aumento a las importaciones de productos agropecuarios, afirmó el dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Alvaro López Ríos.
Al hacer un balance sobre la sequía en el país, el dirigente campesino mencionó que en los últimos cinco años, por el estiaje, se perdió 40 por ciento del hato ganadero en los estados del norte.
Ante ese panorama, el líder agropecuario consideró urgente que el gobierno federal establezca "salidas a mediano y largo plazos", en busca del restablecimiento del equilibrio ecológico y la captación de agua por lluvias.
Asimismo, López Ríos aseveró: "La decisión del gobierno federal de invertir recursos emergentes se debe dar de manera rápida, para canalizarlos hacia los sectores más golpeados en la agricultura y la ganadería", pero cuidando al mismo tiempo que en los estados los recursos "no se jineteen" y se apliquen con transparencia y sin discriminación de ningún tipo. En ese ámbito entraría evitar la repartición del dinero con "carácter político".
Según el secretario general de la UNTA, como parte de la lucha contra la sequía es necesario establecer un "ejercicio transparente en cuestión de dinero y mantener una estrecha vigilancia para que los recursos fluyan de manera puntual".
López Ríos cuestionó además que la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (Sagar) haga "apreciaciones poco objetivas", al citar que el volumen de las cosechas se mantendrá estable y se producirán poco menos de 30 millones de toneladas, "cuando estamos ante un déficit frente al crecimiento poblacional, y en México tendremos una producción estancada".
Riesgo de pérdidas totales en Hidalgo
Alrededor de 200 mil hectáreas de tierras de cultivo podrían quedar ociosas, debido al estiaje que afecta a unos 20 municipios del Valle del Mezquital, en Hidalgo, dio a conocer el Consejo Supremo Otomí.
El coordinador del consejo, Jesús Pedraza, afirmó que si no llueve durante los próximos 15 días "habrán pérdidas totales" en casi 100 mil hectáreas ya sembradas en dicha zona, que concentra 34 por ciento del territorio hidalguense. Pedraza agregó que por la situación "la gente ha emigrado a Estados Unidos".
Por otra parte, el secretario técnico de la Sagar en Tamaulipas, Alfredo Bautista, informó que por la sequía se dejaron de producir en la entidad 300 mil hectáreas de sorgo, del millón 500 mil toneladas que originalmente se planeaba cosechar en el presente ciclo agrícola.
Mientras tanto, la Comisión Nacional del Agua (CNA) dio a conocer que la presa Vicente Guerrero, el embalse más grande de Tamaulipas, está a 12 por ciento de su capacidad total, pues las lluvias se han reducido 20 por ciento en comparación con años anteriores. De acuerdo con el organismo, otras presas como Falcón, Marte R. Gómez y Pedro José Méndez "alcanzan su nivel más bajo de la historia". (Andrea Becerril, Alma E. Muñoz; Carlos Camacho, corresponsal, y agencias)