n Ante el retraso, contadores piden estímulos para los inversionistas
Hacienda y el PRI obstaculizan la reforma fiscal integral: promotores
n Se demandó disminuir el IVA a 10%, aumentarlo en la compra de artículos suntuarios y gravar las ganancias del capital
Antonio Castellanos n La Secretaría de Hacienda y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) obstaculizan la reforma fiscal integral y desde agosto pasado suspendieron las reuniones para analizar las propuestas hechas en diversos foros, en los que se demandó la disminución del impuesto al valor agregado (IVA) a diez por ciento, incrementarlo en la adquisición de artículos suntuarios, así como más gravamen a los grupos de mayores ingresos y uno especial para las ganancias del capital.
El Comité Promotor de la Reforma Fiscal Integral, Social y Equitativa ųen el que participan más de 40 organizaciones, entre las que destacan la Alianza Nacional de Contribuyentes y la Asociación Nacional de la Industria de Transformaciónų afirmó lo anterior y entregó a las autoridades hacendarias las propuestas mencionadas, pero sin ningún resultado para avanzar hacia disposiciones tributarias que consideran más justas.
Entre los planteamientos destaca el establecimiento de una línea de crédito especial convenida con la subsecretaría de Egresos que se incluya en el Presupuesto, con tasas cero o intereses blandos, para el financiamiento de las unidades económicas. De manera paralela se crearía el Fondo Nacional de Seguridad Social.
Este organismo quedaría constituido con un porcentaje de la recaudación nacional del gobierno federal, y junto con los contribuyentes aportaría recursos para la formación de un Sistema de Seguridad Social para el micro, pequeño y mediano comerciante, industrial y prestador de servicios.
Los diputados José Luis Sánchez Campos y Angel de la Rosa del Partido de la Revolución Democratica (PRD) entregaron a la dependencia un concentrado de las propuestas, cuyo propósito es tener un marco tributario acorde con la situación histórica en que se desenvuelven los agentes económicos. Las principales demandas de los sectores productivos se resumen en las siguientes:
Simplificación burocrática: reducción de los trámites para dar de alta a las empresas, para el pago y el cálculo de impuestos; seguridad jurídica para no confundir al contribuyente con un delincuente por una falta administrativa; progresividad en el impuesto sobre la renta (ISR) y reducción de la tasa general del IVA a 10 por ciento.
También se pide abrogar el impuesto al activo, gravar las actividades especulativas, establecer un programa de apoyo a los contribuyentes, estímulos fiscales para los causantes cumplidos, descentralizar los recursos a estados y municipios, reconocer al sector social de la economía y ampliar el padrón, para lo cual es necesario dar de alta a las personas que trabajan en la informalidad.
Informaron que las diversas organizaciones sociales realizaron foros en Tijuana, Guadalajara, Cuernavaca, Monterrey y el Distrito Federal, en los que se plantearon que la legislación fiscal en los términos en los que está conformada no permite que las empresas sean competitivas en el exterior.
En el mercado interno tienen que soportar cargas fiscales por encima de su capacidad de pago; en cambio, una legislación tributaria debe ser de fácil manejo, pero sobre todo promotora de la inversión, del ahorro y debe fortalecer la economía, a fin de posibilitar un desarrollo sostenido que genere mayores recursos tributarios.
n Deducción inmediata de los activos fijos, como incentivo
Laura Gómez Flores n Ante la postergación de la reforma fiscal integral, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público debe otorgar estímulos tributarios a los inversionistas nacionales y extranjeros para que mantengan a México como un importante captador de recursos en este momento, cuando las cuestiones electorales son la preocupación principal, consideró el presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), Antonio Gómez Espiñeira.
La forma en que se ha manejado la economía y los buenos resultados obtenidos evitarán que esta prórroga tenga efectos negativos o cree un clima propicio para una crisis de fin de sexenio, indicó.
Estimó que sería muy complicado llevar a cabo una reforma fiscal integral en este y el próximo año, pues ello no sólo implica la unificación de todos los sectores, sino tiempo y un profundo análisis, porque deben ''rehacerse las leyes''.
Sin embargo, para evitar riesgos, las autoridades hacendarias tienen que hacer adecuaciones importantes a la legislación que permitan dar un ''poco de atractivo a la inversión'', como algunos estímulos fiscales que requiere el país y podría ser la deducción inmediata de activos fijos, ''en la que muchos empresarios fijaron su esperanza para concretar inversiones en el país y de la noche a la mañana se les quitó''.
Asimismo, podría considerarse la deducibilidad de comidas o la devolución del impuesto al valor agregado (IVA) en el campo turístico, aunque ello dependerá de la política de ingreso con que se cuente, cuánto hay, en qué gastamos y hasta dónde podemos permitirlo, agregó.
Analistas financieros estimaron, a su vez, que el alto crecimiento de la economía informal y la falta de una reforma fiscal integral mantendrán al sector público con poca capacidad para incentivar sanamente la actividad productiva.
El presidente del IMCP descartó, por otra parte, que nuevamente se viva una crisis de fin de sexenio, como ha sucedido en las últimas tres administraciones, dado que los indicios económicos ''son sanos, buenos y va mejorando la economía'', comentó. ''Lo estamos sintiendo en las empresas y en la vida personal de cada uno de nosotros, por lo que no creo que pueda registrarse alguna afectación'', afirmó.