n Sus acuerdos, "generosos y satisfactorios"


El Consejo Universitario, único foro resolutivo, dice Barnés

n Reiteró su exhorto a que los paristas liberen a su universidad

María Esther Ibarra n Ante la demanda del Consejo General de Huelga (CGH) y de otros sectores de la comunidad de la UNAM para que se realice un congreso o haya un espacio en el que se analice la transformación académica de la institución, el rector Francisco Barnés de Castro aseguró que el "único foro resolutivo" que tiene la máxima casa de estudios es el Consejo Universitario, cuyos acuerdos ųadoptados en su sesión del lunes pasadoų calificó de "generosos" y ampliamente satisfactorios, a fin de resolver la huelga que hoy entró en su octava semana.

Al difundirse que Barnés de Castro daría un mensaje por la tarde de ayer, el CGH decidió posponer su tradicional conferencia de prensa, con la esperanza de que diera una respuesta favorable para destrabar el conflicto. Lo mismo ocurrió con una rueda convocada para este domingo por el dirigente del STUNAM, Agustín Rodríguez.

La huelga continúa fuerte: CGH

Sin embargo, después de conocido el mensaje, los responsables de la comisión de propaganda del GCH manifestaron que en la plenaria de hoy, en la Facultad de Ciencias, se tomará la decisión de las acciones a seguir. Empero, recalcaron que la huelga continúa fuerte y mantienen su exigencia de la satisfacción de los seis puntos del pliego petitorio, en particular que se efectúe un Congreso Universitario Resolutivo.

En su mensaje, que leyó ayer a las seis de la tarde ante los medios de comunicación, y que posteriormente grabó para la televisión, Barnés de Castro consideró haber asumido "decisiones difíciles pero responsables" en referencia a dicha sesión del Consejo Universitario, al tiempo que reiteró su exhorto a los paristas a "liberar ya a su universidad de los graves daños que el paro le inflige", así como al resto de la comunidad a retomar en la conciliación las actividades académicas.

Necesaria, la disposición de ambas partes

Al acceder a tres preguntas de los reporteros, luego de una espera de casi una hora y de que previamente el responsable de prensa pidiera que los informadores las hicieran por escrito, se preguntó a Barnés de Castro por qué en la UNAM el conflicto persiste, cuando otros casos similares, como el de los maestros y el de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), ya se solucionaron.

"Se resuelven los conflictos cuando hay disposición al diálogo y flexibilidad de ambas partes, y en este caso sólo ha habido disposición de una de las partes para poder buscar soluciones", contestó escuetamente el rector.

ųEn la UPN se presentó la renuncia del rector para solucionar el conflicto ųse le señaló.

ųNo me compete a mí dar respuesta.

Tanto en su mensaje ųde cuatro párrafosų como en breve entrevista, el rector Barnés de Castro da por descartado que se lleve a cabo un foro, congreso o se establezca un espacio de discusión para cambiar a la UNAM. Tampoco mencionó por su nombre al CGH, cuando aludía al conflicto.

Así, en su mensaje puntualizó que los multicitados acuerdos del Consejo Universitario los propuso en su carácter de rector, al considerar que éste debe propiciar la búsqueda de soluciones a aquellos conflictos que "dividen a su comunidad, sin poner en riesgo el futuro de la institución ni los principios académicos que la conforman". De tal suerte ųasentóų "la serie de medidas aprobadas el pasado 7 de junio eliminan las causas que motivaron la suspensión de labores".

Insistió en que el Consejo Universitario (CU) y los consejos técnicos y académicos, en su caso, son los espacios "más adecuados" en los que la comunidad puede expresar sus "inquietudes". Asimismo, enfatizó que el máximo órgano de gobierno de la UNAM ha establecido un mandato a la Comisión de Encuentro Ampliada, para que reciba las propuestas de aquellos temas que deben ser analizados y discutidos para que, posteriormente, el CU tome las decisiones "más adecuadas" para la UNAM.

Interrogado sobre la propuesta hecha pública de la Comisión Plural de Investigadores (CPI) para que se abra la posibilidad de un congreso universitario o a través de esa organización de académicos se lleve a cabo, Barnés de Castro atajó: "Esa respuesta ya la di, sigue siendo la misma". Es decir, por medio del Consejo Universitario o la Comisión de Encuentro Ampliada, integrada por 14 universitarios nombrados por el rector.

Tras asegurar que la máxima casa de estudios está en constante transformación, Francisco Barnés de Castro se comprometió a que la comunidad participe más ampliamente en ese proceso, retomando los temas, incluidos los que han sido motivo de preocupación de los universitarios.

ųƑCuánto tiempo más puede aguantar la UNAM en huelga?

ųLa universidad no debería haber aguantado un solo día de huelga. Es una pérdida grande para la sociedad y los universitarios cada día adicional de paro.

En el tercer párrafo de su mensaje manifestó que la esencia de la universidad es su misión educativa. "Esta ųprecisóų vive mientras no ceja en su afán de beneficiar a todos los que un día fueron acogidos en su seno y, por tanto, forman parte de esa comunidad con pleno derecho".

Enseguida agregó que esa "convicción personal y mi investidura de rector me imponen obligaciones. También me confieren el derecho de dirigirme a todos los universitarios, tanto a los que han sostenido el paro como a los que se han opuesto a él".