n Despliegue perredista en las 16 delegaciones para difundir logros del gobierno


Inician campaña contra la violencia y la mentira

Raúl Llanos Samaniego n Cientos de mantas y cartulinas, así como millones de volantes, fueron ddesplegadas a lo largo de las 16 delegaciones políticas por parte de los militantes del PRD capitalino, a fin de hacer frente a la campaña de desprestigio que contra el gobierno del Distrito Federal promovieron las empresas Tv Azteca y Televisa, con motivo de la muerte del conductor de televisión Francisco Stanley.

Desde temprana hora, los puntos de mayor afluencia peatonal o vehicular fueron ocupados por dirigentes e integrantes de ese partido, quienes vistiendo camiseta y gorra amarilla abordaban a cuanta persona se encontraba en las calles para entregarles copia del desplegado que hiciera público Cuauhtémoc Cárdenas el martes pasado, donde se expone la postura del gobierno sobre el homicidio.

En el cruce de avenida Juárez y Eje Central se concentraron desde las 10:30 la mayoría de los miembros de la dirigencia perredista en el DF, así como militantes de otras demarcaciones, y junto con diputados locales desplegaron en las cuatro esquinas de este crucero numerosas mantas en las que se leía: "Vive sin drogas y sin mentiras"; "ƑTodo se vale? ƑY la ética periodística?"; "Por qué la campaña de mentiras y odio"; "Una mentira repetida Ƒse vuelve verdad?" Lo mismo eran colgadas en postes que a las afueras del Banco de México o sobre sus propios automóviles.

Carlos Imaz, presidente del PRD-DF, y Martí Batres, coordinador de la bancada de este partido en la Asamblea Legislativa, dispusieron de un bonche de volantes y comenzaron a repartirlos a los conductores de ambas vialidades. La gente, sin identificarlos, tomaba el papel sin hacer mayores comentarios.

Los diputados locales Angeles Correa, Alfredo Hernández Raigosa y Dione Anguiano, integrante del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), extendieron --junto con la ayuda de los hijos de estos dos últimos-- una amplia manta sobre Eje Central o avenida Juárez, cada que el semáforo indicaba el alto vehicular, mientras Ricardo Molina y Ernesto Chávez hacían labores de volanteo.

Gilberto Ensástiga y Raúl Bautista, encargados de Organización y de Prensa y Propaganda del Comité Ejecutivo Estatal, respectivamente, subían a los postes de los semáforos para exponer en sus mantas la opinión del perredismo local a esa campaña de linchamiento: "Vive sin drogas y sin mentiras".

Será permanente

En entrevista, Carlos Imaz precisó que esta campaña "contra la violencia y la mentira" será de carácter permanente y el objetivo principal será difundir los logros del gobierno de Cárdenas, hacer llegar a la gente lo que los medios de comunicación, principalmente la televisión, no han querido presentar todo lo que está cambiando y lo que ya ha cambiado para beneficio de los ciudadanos.

Resaltó que los perredistas "no tenemos los recursos suficientes para pagar espacios en televisión, por eso tenemos que recurrir a formas alternativas de comunicarnos directamente con la ciudadanía, por eso lo volantes, por eso las mantas y por eso el periódico que se imprimirá y distribuirá entre la gente".

"En la televisión mexicana es evidente que no se ha entendido lo que son los nuevos tiempos de transición y la necesidad de responder con responsabilidad ética y búsqueda de equilibrios informativos e intentos, al menos, de objetividad. Creo que los medios tienen que contribuir, con su parte, a la transición y no contribuir con sus discursos a deslegitimar todas las instituciones.

"Por ejemplo, el discurso de (Ricardo) Salinas Pliego me parece que atenta contra las instituciones, además de que el desarrollo de ese tipo de campañas de histeria son muy peligrosas", expresó Imaz.

--ƑHabrá contubernio entre las televisoras, que siempre han tenido una inclinación por un partido, y la campaña en contra de las aspiraciones del ingeniero Cárdenas?

--Lo que es cierto es que yo no sé cómo va a pagar (Ricardo) Salinas Pliego a Raúl Salinas de Gortari los 50 millones de dólares que le dio sin recibo, nada más porque son amigos.

Finalmente, manifestó que "llama la atención que el lunes Tv Azteca desplegó una campaña de linchamiento contra Cárdenas y el viernes vemos su intento por lavar la imagen de Carlos Salinas de Gortari... no se necesita decir mucho más de eso, los hechos hablan por sí solos".