n Necesario, que el Estado no proteja "a quien pudiera haber delinquido"
Exige Cárdenas se investiguen imputaciones a Carlos Salinas
n El PRD acertó al calificarlo de "farsante": López Obrador; busca influir en la sucesión, dice Ortega
Georgina Saldierna y Matilde Pérez; René Alberto López, corresponsal n Ante la visita de Carlos Salinas de Gortari, el jefe de Gobierno de la ciudad de México, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, exigió ayer que se inicien investigaciones en torno a las múltiples acusaciones y señalamientos que se han hecho en contra del ex presidente, y que el Estado no proteja a "quien pudiera haber delinquido".
Reprochó que, pese a los planteamientos contra el ex mandatario, no se haya abierto ninguna línea de investigación, y manifestó que es indispensable terminar con la impunidad en el país, pues ello da pie a consecuencias graves en la vida nacional como el que no prevalezca un estado de derecho y se extienda la corrupción.
En Villahermosa, Tabasco, el ex dirigente nacional del PRD Andrés Manuel López Obrador dijo que su partido nunca se equivocó al señalar que Salinas era un "farsante" que llevaría al país a la crisis económica y de bienestar social que todavía padecen los mexicanos. "Su actuación fue de mentiras y engaños, y para ello contó con la complicidad de las televisoras".
Durante una gira de proselitismo con Higinio Martínez, candidato del PRD a la gubernatura del estado de México, por los municipios de Huixquilucan, Naucalpan, Nicolás Romero, Atizapán y Cuautitlán Izcalli, Cárdenas llamó a acabar con la impunidad para evitar que el cinismo se apodere de la vida pública del país.
ųƑEl ex presidente fue cínico cuando aseguró que no sabía del enriquecimiento ilícito de su hermano?
ųEso se los dejo a ustedes (reporteros) y a la opinión pública.
ųƑSalinas ha mentido entonces?
ųEn el PRD no le creemos, pero es posible que algunos sí le crean.
ųSalinas dice que se retira de la política. ƑDe alguna manera eso beneficia al país?
ųLo grave no es que se retire o no, sino que el gobierno siga poniendo en práctica las políticas que vienen del gobierno anterior y de administraciones pasadas, que han tenido como efecto el empobrecimiento de un número importante de mexicanos, que han frenado el crecimiento económico y deteriorado las condiciones sociales, de educación y salud.
El jefe del gobierno capitalino dijo desconocer que pudiera haber un pacto entre Salinas y el presidente Ernesto Zedillo para exonerar a familiares y amigos de aquél presuntamente involucrados en delitos, al insistir en que se han hecho muchos señalamientos en contra del ex mandatario de voces muy diversas.
Por la noche, en una entrevista del canal 40 de televisión, el funcionario capitalino destacó que en varios bancos y empresas aparecen parientes cercanos del ex presidente encabezando los consejos de administración, lo cual, dijo, "no es casual".
Rechazó que el repudio a Salinas constituya un linchamiento público. "Es simplemente la cosecha de lo que ha sembrado". Por lo demás, añadió, "el ex mandatario está tanteando el terreno, a ver si viniendo varias veces dejan de darse esas manifestaciones de repudio".
Sobre la política económica que aplica Ernesto Zedillo, dijo que es la misma que promovió Carlos Salinas. "Espero que ese modelo no tengan la fuerza suficiente para ganar las próximas elecciones".
López Obrador sostuvo que el sexenio salinista tenía a todo mundo engañado, menos al PRD, que siempre cuestionó y protestó por las acciones de ese gobierno. "Es falso de que en su sexenio se haya combatido la pobreza", subrayó, al mencionar que ha sido uno de los peores gobiernos que ha padecido el pueblo de México.
Precisó que siempre que Salinas visitó Tabasco, "por lo menos unas diez veces", realizaron protestas y mítines en contra de su presencia en el estado.
Añadió que quienes aplauden al gobernador Roberto Madrazo Pintado son los mismos que en su momento aplaudieron a Carlos Salinas. "Ahora se rasgan las vestiduras quienes en otro tiempo elogiaron al salinato y no tuvieron el valor de denunciar las acciones de ese mal gobierno".
Para Jesús Ortega, ex secretario general del sol azteca, Salinas llegó a México para ponerse al frente de su grupo en el proceso de disputa por el poder al interior del gobierno e influir en la sucesión presidencial.
Vino a fortalecer la corriente política y económica salinista e "impactar el proceso para nombrar al candidato del PRI a la Presidencia de la República", insistió. Afirmó que los perredistas no le temen al ex presidente, pero no descartó que entre sus proyectos siga presente su "intención de desaparecer al PRD de la vida política nacional. Estoy seguro de que eso no ha cesado; además, es cabeza de uno de los grupos de derecha más conservadores y reaccionarios que se oponen al cambio democrático, sobre todo en las elecciones presidenciales".
En breve entrevista, luego de su participación en la Reunión Nacional por la Unidad del PRD, Ortega Martínez comentó que Salinas es un "personaje controvertido políticamente y un individuo que debe ser perseguido por la justicia por delitos graves cometidos durante su gestión". Su retorno al país, abundó, refleja cinismo y falta elemental de vergüenza, por las declaraciones que ha hecho acerca de su responsabilidad en asuntos torales que afectan la vida política y económica.
Exigió a la PGR que saque de los archivos las denuncias que hay contra Carlos Salinas, "en cuyo régimen se violentó la Constitución, causó daños al patrimonio nacional de manera ilegal y pasó sobre muchas leyes. En su contra hay denuncias por responsabilidades políticas y de tipo penal que debería atender la PGR, pero puede ser que la impunidad prospere nuevamente y por eso la tranquilidad del ex presidente".