El Correo Ilustrado

La Jornada lunes 14 de junio de 1999

Maestros y profesores de la UNAM piden el cese de provocaciones a la violencia

Señora directora: Le solicitamos la publicación de la siguiente misiva:

Al rector de la UNAM, doctor Francisco Barnés de Castro:

Los abajo firmantes, profesores e investigadores de la Escuela Nacional Preparatoria, facultades, Colegio de Ciencias y Humanidades e institutos de nuestra Universidad Nacional, preocupados por la situación de nuestra máxima casa de estudios, a 55 días de huelga, nos dirigimos a usted para manifestarle las siguientes consideraciones.

Desde el estallido de la huelga, la rectoría se ha negado a establecer el diálogo directo con el movimiento estudiantil y a reconocer al Consejo General de Huelga como interlocutor. Esto a todas luces ha alargado innecesariamente el conflicto, resultando ello muy costoso para nuestra institución no sólo económicamente, sino por los perjuicios académicos causados a las actividades de docencia, investigación y difusión de la cultura.

Los acuerdos emitidos por el Consejo Universitario en su última sesión, si bien no resuelven el conjunto de demandas estudiantiles, pudieran ser un punto de partida para el inicio del diálogo directo con los representantes del movimiento estudiantil. Para ello es indispensable que la rectoría asuma la interlocución con el CGH y establezca de inmediato los canales necesarios para que se instale una mesa de diálogo con el Consejo General de Huelga.

La huelga ha mostrado que los problemas de la UNAM no se reducen a las cuotas, y que en todo caso su complejidad requiere de un espacio de reflexión y discusión profundas que involucre a todos los sectores que conformamos la UNAM. Como lo han manifestado amplios núcleos de universitarios, este espacio puede ser un Congreso Universitario Resolutivo. En este sentido le solicitamos se nos informe del estado que guardan los acuerdos del Congreso Universitario de 1990.

Rechazamos enérgicamente los llamados a la confrontación que realiza un grupo estudiantil que no ha participado en la huelga, y que al igual que algunos directores de escuelas y facultades convocan a la "recuperación de la UNAM", lo que puede generar un clima de violencia que nos alejaría aún más de la solución del conflicto. Atentamente

Juan Manuel Dávila, Ma. Eugenia Regalado, Alfredo de León, Rosa Ma. González, Laura Medinilla, Jaime Barragán, Alicia Monroy, Ma. de la Luz Arriaga, Fernando González, Javier Aguilar, Antonio Martínez, Javier Centeno y treinta firmas más


En pro del voto mexicano en el extranjero

Estimada Carmen: Felicito a La Jornada por la serie de reportajes y artículos de opinión publicados sobre el voto de los mexicanos en el extranjero para el año 2000.

Quienes vivimos en México necesitamos que la otra parte de nuestro pueblo, la que reside casi en su totalidad en los Estados Unidos, se integre plenamente al proceso para decidir a través del voto la dirección del país. Ellas y ellos tienen el derecho, nosotros la necesidad y la oportunidad históricas.

El nuevo siglo y el nuevo milenio llegan con significativos logros y grandes cuentas pendientes, entre éstas dar a la globalización de las finanzas y el comercio el sentido de su legitimidad: hacer de la persona humana, de su dignidad y progreso, el objeto y sujeto del crecimiento económico. Hacer en nuestro caso de cada persona y comunidad mexicanas donde quiera que se encuentren, el centro de la salud y grandeza del país.

El voto de nuestras hermanas y hermanos en el extranjero para el año 2000 nos haría más fuertes y soberanos. Fortalecería nuestra unidad como nación y como pueblo sin fronteras. La comunidad mexicana que reside en Estados Unidos es sangre de nuestra sangre, fresca palabra de nuestro ser, original expresión de nuestra historia, ejemplar comunión de luchas y anhelos. Ellas y ellos son extensión de nuestra mirada, pensamiento y corazón, de nuestro presente y futuro.

A fin de saldar una deuda histórica y construir un nuevo pacto social de dimensión estratégica en la relación con Estados Unidos, necesitamos el voto de nuestros compatriotas para el 2000.

El Senado de la República, y particularmente la fracción del PRI, tienen en sus manos la decisión de hermanar en el campo de los derechos políticos al pueblo mexicano en ambos lados de la frontera. Ningún desacuerdo sobre la reforma electoral o cómo hacer realidad el voto en el extranjero debe convertir al Senado en la institución que prive a México de ensanchar su porvenir y soberanía.

Estimados senadores y senadoras, tienen cita con la Patria y con la historia.

Primitivo Rodríguez Oceguera

Reflexiones acerca del manejo informativo de televisoras del caso Stanley

Señora directora: Agradeceré sus finas atenciones y tenga a bien publicar en su solicitadísimo periódico las siguientes líneas, relacionadas con la difusión de la noticia del lamentable asesinato del animador Paco Stanley.

Televisa y Televisión Azteca, así como varios comunicadores de la radio en el DF, se convirtieron en los principales promotores del terror y el miedo, logrando con ello alterar el orden público en esta ciudad, por la manera escandalosa en que difundieron la noticias del lamentable asesinato del Sr. Stanley. Para este fin, destinaron grandes cantidades de recursos humanos, materiales y económicos, mismos que no emplean para propósitos socialmente constructivos sin que medie el lucro (Teletón de Televisa). El lamentable asesinato fue informado sin relatar fehacientemente los hechos sino, más bien, magnificándolos con fines mercantiles, además de intentar sin lograrlo desprestigiar a los responsables de la seguridad pública tanto del DF como en el ámbito federal, olvidándose de la objetividad y sentido social que como obligación tienen los medios de comunicación en el ejercicio de su especialidad.

Luego de conocidos los resultados de los peritos de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal, que señalan la adicción a las drogas del animador televisivo y uno de sus acompañantes, además de tomar en cuenta eso de "dime con quién andas ...", y considerando la televisiva crítica incisiva del máximo responsable de Televisión Azteca, señor Ricardo Salinas Pliego, así como a su personero mayor, Javier Alatorre, no queda duda de que la ofendida sociedad capitalina debería demandar ante quien corresponda, se les practicara a estas "personalidades" un análisis toxicológico para conocer su estado mental, porque si por los hechos nos vamos, cuando menos el día del homicidio daban la impresión de estar totalmente "pasados".

Lamentando lo acontecido, adradezco toda su gentileza.

Ing. Cuauhtémoc Acosta Dí.


Critican el llamado del rector a "recuperar" la universidad

Señora directora: Nos parece demasiado irresponsable la actitud de las autoridades universitarias, de estar convocando a estudiantes a "recuperar" la UNAM el día de hoy, pues ello creará un clima de confrontación y de posible violencia, que abonaría una solución autoritaria y de fatal consecuencia para nuestra institución y, en particular, cerraría la posibilidad de una solución democrática y pacífica a la justa huelga del movimiento estudiantil nucleado en el Consejo General de Huelga.

Es por esto que demandamos de las autoridades universitarias, del rector Francisco Barnés de Castro y del Consejo Universitario, abrir el diálogo inmediato y constructivo con el CGH, que se encamine a solucionar el conflicto en nuestra máxima casa de estudios, acordando la realización de un Congreso Universitario, que permita reconstruir el tejido universitario a través de la participación comunitaria, el análisis, la reflexión y la resolución de los problemas académicos de nuestra universidad pública.

Exhortamos al CGH a evaluar objetivamente los acuerdos del Consejo Universitario, considerando sus limitaciones y avances, para que de esta manera se coadyuve a la solución de la huelga universitaria.

Atentamente

Profra. Clemencia Martínez y profesores Darío Hidalgo Morales, Jesús Pacheco Martínez, Efraín Cruz Marín, Manuel Corral Corral


Aclaración de la Comisión Plural de Investigadores

Señora directora: En la carta publicada amablemente por ustedes el día de ayer en El Correo Ilustrado, aparece una errata que, por cambiar totalmente el sentido y espíritu de lo planteado, le rogamos aclarar. A partir de la segunda oración del segundo párrafo debe decir:

Con base en esto, la CPI considera que están dadas las bases para reintentar un acercamiento entre las partes, con vistas a comprometerse a realizar un foro resolutivo en el que se discutan los dos puntos pendientes del pliego petitorio, así como el resto de la problemática universitaria. Este compromiso, que podría establecerse a principios de la semana que comienza, daría lugar al restablecimiento de las actividades en nuestra universidad.

Atentamente,

Por la Comisión Plural de Investigadores: Francisco Fernández y Margarita Rosado


Denuncian hostigamiento en zonas de influencia zapatista

Señora directora: Nos dirigimos a usted para denunciar los siguientes hechos:

1o. de junio. En El Limonar (entre Chiapas y Palenque) 300 soldados irrumpieron para disolver una protesta zapatista contra la tala de madera de la región. Detuvieron a dos dirigentes de la organización indígena Xi-Nich. Indígenas de la región denunciaron presiones y hostigamientos contra siete comunidades ubicadas en los municipios de Ocosingo y Chilón. En Tres Cruces, Chamula, elementos de Seguridad Pública instalaron un retén, haciendo incursiones nocturnas en la comunidad de Bautista Chico.

2 de junio. El Centro (Cañada, Taniperla, Ocosingo) tres camiones de Seguridad Pública rodearon y catearon la casa de Joaquín Hernández Guzmán. Detuvieron violentamente a Miguel Hernández Sánchez. Los policías y paramilitares saquearon la casa y golpearon a la señora Anita Sánchez Vallina y persiguen y amenazan de muerte al señor Joaquín Hernández Sánchez.

3 de junio. Betania (Cañada La Soledad). Incursiona un convoy militar y hostigan a indígenas simpatizantes del EZLN.

4 de junio. Nazareth (Región Estrella). Más de mil soldados, policías de Seguridad Pública, judiciales y agentes de migración incursionaron en esta comunidad y establecieron un campamento, 300 indígenas simpatizantes del EZLN se refugiaron en terrenos de una comunidad vecina.

4 y 5 de junio. La Garrucha (Cañada de Patihuitz). Concentración de tropas militares y policías en el campamento militar que se ubica a las orillas del pueblo, sede del municipio autónomo Francisco Gómez.

6 de junio. San José (Región Selva), 200 soldados entraron al pueblo y realizaron cateos por varias horas; después se retiraron. Santa Lucía (Cañada Tojolabal) Incursión de soldados que instalan un campamento militar; Tila (Zona Norte) policías de Seguridad Pública asesinaron a Cándido Arcos Torres, simpatizante zapatista de la comunidad de Jolnopá; la gente indignada toma la presidencia municipal e incendia una camioneta de Seguridad Pública.

7 de junio. Francisco Villa (Cañada Las Tasas) incursión militar en comunidad zapatista. Pavorreal (Valle de Ocosingo, municipio autónomo Francisco Gómez) incursión policiaca. Chenalhó (Región Altos) operativo militar de 200 soldados contra el narcotráfico en tres comunidades de ese municipio.

8 de junio. Durante el entierro de Cándido Arcos, paramilitares de Paz y Justicia y policías de Seguridad Pública hicieron disparon al aire e insultaron a la multitud.

9 de junio. La Trinidad (Cañada Las Tazas, Ocosingo), 700 soldados y policías de Seguridad Pública incursionaron en esa comunidad e instalaron un campamento militar. En el mercado indígena tzotzil-tzeltal Benito Juárez en San Cristóbal de las Casas, 60 elementos de

Protección Ciudadana junto con otras 40 personas intentaron desalojar a un grupo de comerciantes, dejando un saldo de varios lesionados y 6 heridos.

Los detenidos durante esta ofensiva han sido Jerónimo Hernández Pérez, Manuel Pérez Constantino y Florentino Pérez Tovilla, Miguel Hernández Sánchez, Joaquín Hernández Sántiz, José Sántiz Gómez.

Exigimos al nuevo Secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco, y al gobernador sustituto del sustituto Albores Guillén un ALTO a su política represiva. Como sociedad civil mexicana les preguntamos qué nuevos argumentos tienen para justificar estos actos de terror, intimidación, represión y violación a los Derechos Humanos contra las comunidades indígenas. ƑDe qué salida política o de que paz hablan, cuando va en alarmante aumento la represión y la militarización va cercando al EZLN en una franca provocación?

Pedimos garantías para las brigadas civiles de observación que están partiendo hoy para las comunidades de Nazareth y La Trinidad. Invitamos a la sociedad civil de todo el país a sumarse urgentemente a las brigadas de observación que estamos organizando: comunicarse al 96 78 34 24 y 96 78 21 04 y al mismo tiempo los convocamos a movilizarse mediante diversas acciones de repudio a esta nueva ofensiva gubernamental.

Alianza Cívica, CEPAZ, COLEM, Coordinadora Regional de lños Altos, Chiltak, FOCA, Comité Fray Pedro Lorenzo de la Nada, GAS, Jolom Mayctik, JUNAX, Kinul Antzctik, la red Todos los Derechos para Todos, New York Zapatistas, SADEC y Enlace Civil