n Cortometrajes realizados por estudiantes
Presentan desde hoy la muestra cinematográfica Más sabe el corto...
Raquel Peguero n Grandes fantasías en corto: ser salvado del suicido por las tetas de una pechugona; experimentar el dolor sin sentirlo; que una madre castradora libere a su hijo; ganar el premio mayor; ver fea a Salma Hayek; tener nuestros cinco minutos de fama; atrapar un avión en una cajita de madera; crear una nueva música; que la casualidad toque a la puerta. Las posibilidades son muchas y, por eso, Más sabe el corto... por loco que por largo, en 35 mm, sean de animación, ficción, melodrama o comedia, son una refrescante opción para quienes buscan en el largometraje mexicano algo que no encuentran.
Más sabe el corto... es el título de la muestra de cortometrajes que, a partir de hoy y hasta fin de mes, presentará 22 películas reunidas en tres programas. Se trata de trabajos realizados entre 1998 y 1999 por estudiantes del Centro de Capacitación Cinematográfica, del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos y de la Universidad de Guadalajara, que fueron conjuntados con el objetivo de dar a conocer lo más reciente de esta producción, así como las nuevas propuestas y enfoques que los realizadores jóvenes tienen en torno al quehacer cinematográfico.
Muchos de los trabajos aquí presentados han participado en distintos festivales del mundo, incluido el multipremiado En el espejo del cielo. En esta muestra podrán verse cortos de animación en plastilina o dibujos o por computadora, ficción tradicional, imágenes sorprendentes y hasta sórdidas, en un paneo de lo que están produciendo las escuelas.
Las cintas invitadas en el programa uno son: Blue note, de Daniel Martínez; Lávelo y úselo, de Sergio Guerrero Garzafox; El último recuerdo de Leocadio, de Antonio Isordia; Perriférico, de Paula Markovitch; Sístole diástole, de Carlos Cuarón, y En el espejo del cielo, de Carlos Salces. Para el segundo van: Señor L. B., de Daniel Cubillo; El muro, de Sergio Arau; Ciudad que se escapa, de Rodrigo García Saiz; El método, de Alfonso Suárez Romero; Las fuentes perdidas, de Guilén Errecalde, e Inaudito, de Agustín Calderón.
El programa tres lleva: Sin sostén, de René Castillo y Antonio Urrutia; Ojitos mentirosos, de Humberto Hernández; La degénesis, de Dominique Jonard; La historia de I y O, de Valentina Leduc; Cruz, de Kenia Márquez; Pronto saldremos del problema, de Jorge Ramírez Suárez, y Vocación de martirio, de Iván Avila Dueñas.
Junio es para Más sabe el corto... Se exhibirá hoy y mañana en Cineteca Nacional; 18 y 19 en el Cinematógrafo del Chopo; 21 y 22 en Cinemex Casa de Arte (Polanco); 24 y 25 en el Centro de Capacitación Cinematográfica y 28 y 29 en Cinemex Insurgentes.