n Será en el Centro Médico Nacional Siglo XXI; organiza el Centro Cultural Itaca


Simposio sobre retos de la pareja en el nuevo milenio

Yanireth Israde n Llegan con su preciosa carga de ilusiones y a menudo se retiran con el desencanto encima. Son los amorosos, que ųcomo escribió el poeta Jaime Sabinesų "andan como locos porque están solos, solos, solos/ entregándose, dándose a cada rato/ llorando porque no salvan al amor".

Amor, cuánto se te invoca. No hay conversación que, tarde o temprano, no derive hacia ti, ni historia en la que no te asomes. La pareja, los afectos, la soledad, son tópicos que se repiten con singular insistencia en este fin de siglo, cuando muchos paradigmas se replantean.

Y precisamente para hablar del tema, el Centro Cultural Itaca organizó el simposio Los retos de la pareja ante el nuevo milenio, que hoy comienza en la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI, con la participación de diversos especialistas, como Silvia Covián, Edna Lorna Venegas, Ingala Robl, Giuseppe Amara y Edith Ramírez, por mencionar algunos. Las invitados disertarán sobre la envidia en la pareja del nuevo milenio; la pareja como transmisora de la patología intergeneracional; los cambios del varón para un mejor disfrute sexual; los conflictos de la pareja y la violencia intrafamiliar (mesa redonda). Aspectos como la ética en el matrimonio; el impacto de la infidelidad en la pareja; para qué se casa la gente y por qué de los divorcios; el sexo en la pareja en el nuevo milenio; los sentimientos y la espiritualidad en la pareja, entre otros, son abordados en ponencias y mesas redondas entre hoy y mañana, de las 9:00 a las 14:30 y de 16:00 a las 19:30 horas.

Parece que nunca se habla lo suficiente de estas cuestiones. "Hay que insistir en que el modelo actual en el que se fundamenta la vida en pareja está desgastado y no corresponde ni a los deseos ni a las necesidades ni a las expectativas de los hombres y mujeres de hoy", señala Delia Acosta González, directora ejecutiva de Itaca, mientras Martha Elena Montoya, de la misma institución, explica que "hemos sido criados en el dolor y en la compasión, en la autocompasión y el sufrimiento; somos seres tristes y un ser triste no puede ser amoroso".

No sólo las mujeres, sino también los hombres se sienten desilusionados, porque son seres sensibles, amorosos, "que ya no quieren seguir haciéndola de macho; han vivido una situación de proveedores nada más y eso es horrible, valer sólo en la medida en que aportan dinero y bienes", observa la comunicóloga y profesora del curso Proyecto de Vida en Itaca.

El Centro Itaca, que retoma el nombre de un poema del griego Constantino Cavafis, tiene como propósito "crear un espacio y un sistema que posibilite la autoreflexión y la toma de conciencia, para alcanzar el cambio de actitudes y lograr seres con una postura ante la vida más gratificante". Su programa educativo, basado en el modelo teórico práctico postulado por el Desarrollo Humano, ofrece diplomados, especializaciones, talleres, seminarios, conferencias, simposios y grupos de autoayuda.

El más reciente simposio incluye paquetes individuales y por pareja (madre e hija, matrimonios, amigas o amigos), y se puede pagar medio tiempo o cubrir todo el programa. Informes e inscripciones en Itaca, Morelos 12 (antes 179), colonia Niño de Jesús, entre Retama y Viaducto, Tlalpan. Tel: 55 73 24 40