DINERO Ť Enrique Galván Ochoa

Ť Los negocios del salinato

Ť Algunos están salados

Ť Unicreva, WTC, AMHSA

Existe la presunción de que el clan de los Salinas usó fondos públicos para invertirlos en las empresas privatizadas en su sexenio. Sin embargo, no todos los negocios en que participaron directamente, o alentaron, han tenido suerte. Es curioso: es fácil aceptar que se necesita un talento especial para ser un buen violinista o un gran corredor de los cien metros, pero nadie repara en que para ser empresario de éxito también se requiere un gift, un genio particular. Los Salinas no parecen poseerlo. Algunos de los negocios con los que se les relaciona están salados:

El fondo

Quizá el más desventurado es el fondo de inversión que formó Raúl con los Hank, Carlos Peralta y otros empresarios. Paulina y su hermano fueron detenidos en Suiza con las manos en la masa cuando iban a retirar el dinero. El destino de Raúl es de sobra conocido: 50 años de cárcel en Almoloyita y el fondo nunca funcionó.

Unión-Cremi

Carlos Cabal Peniche, a quien Salinas presentaba como el banquero del siglo XXI, está preso en Australia, librando una lucha contra su extradición a México. Quiere ser declarado preso político. El banco tronó.

Unicreva

Caja de ahorro presuntamente manejada por Adriana Salinas y los familiares políticos del clan. Se hundió en medio de una ola de denuncias por malos manejos.

World Trade Center

La joya de la corona del neoliberalismo del pasado sexenio. También naufragó. Sus antiguos franquicitarios -Francisco de Paula y los Suárez- demandaron a Guillermo Ortiz, Gurría, Aspe, a Bancomext, etcétera, pues se dicen despojados.

Tribasa

La constructora de la familia Peñaloza, emparentada con los Hank, resultó averiada en el negocio de autopistas y está siendo rescatada a base de Pic -equivalente a pagarés Fobaproa. Sufre una crónica falta de liquidez y sus acciones están en niveles muy bajos.

AHMSA

La acerera que Salinas vendió a los Autrey bajo sospecha de haber descartado a Alfa por favoritismo se encuentra en suspensión de pagos.

Tv Azteca

Con frecuencia me preguntan si los Salinas de Gortari son parientes de Salinas Pliego y si aquéllos son socios de la televisora. Parece que no hay parentesco. En cuanto a la sociedad, recuérdese que Raúl prestó una importante cantidad de dólares a Salinas Pliego para pagar la franquicia. Ya tiene tiempo sufriendo problemas de liquidez, caída de anuncios y rating. El affaire Stanley llegó cuando menos lo necesitaba.

Moraleja: es muy distinto enriquecerse con la hacienda pública a ser un buen empresario.

[email protected]

fax 01.735.61348