n La Corriente Crítica pide jucio político y expulsarlo del PRI


Ordenan a priístas evitar ataques contra CSG

José Gil Olmos y Gustavo Castillo n Puesto en la picota del debate interno, el retorno de Carlos Salinas de Gortari provocó contradicciones de fondo en el PRI. En tanto que para los integrantes de la Corriente Crítica el ex mandatario debería ser expulsado del partido y sometido a juicio político, en una reunión privada, el líder nacional José Antonio González Fernández dio instrucciones para que los delegados de las 32 entidades federativas mantuvieran la línea de que el ex presidente no tiene ninguna acusación en contra que le impida regresar al país. Tampoco, trascendió, razones para su salida.

Por su parte, el secretario del Trabajo, Mariano Palacios Alcocer, afirmó tajante que "de ninguna manera" se ha considerado la posibilidad de expulsar al ex mandatario del PRI.

Entrevistado a su regreso de Europa, el ex dirigente nacional priísta dijo que la visita de Salinas de Gortari, tras cuatro años de ausencia, "debe ser tomada como la de un ciudadano más" que puede transitar de manera libre por su país. "No tiene nada que ver con la sucesión presidencial: el candidato priísta lo será de una manera abierta a la sociedad".

Miedo a las redes de poder

"ƑSalinas? ƑQuién es ése?", preguntó el ex gobernador de Tlaxcala Tulio Hernández, al salir del desayuno organizado en la sede nacional priísta.

ųEl que vino ayer.

ųšAh!, Salinas y Rocha; no, yo no compro allí ųdijo para esquivar todo comentario de lo ordenado por el dirigente nacional de su partido.

Reunidos durante dos horas, desde las nueve de la mañana, los delegados responsables de la estructura territorial del PRI recibieron de González Fernández la instrucción de fortalecer la unidad frente a los comicios del 4 de julio en Nayarit y el estado de México, y también en el proceso de selección del candidato presidencial.

No obstante, los priístas no pudieron sustraerse de la reaparición de Salinas de Gortari en el país. "Hubo línea de repetir lo que (González Fernández) dijo ayer", reconoció Hugo Díaz Thomé, ex asambleísta.

En Toluca, González Fernández dijo el sábado que la presencia del ex presidente no perturbaba el proceso electoral del PRI ni tampoco el nacional, porque su regreso era por razones personales. Ayer, en la sede nacional del tricolor, repitió el mensaje y dejó claro que no se buscaría su renuncia.

Al concluir el desayuno, el senador Oscar López Velarde, presidente de la Fundación Colosio, advirtió que Salinas de Gortari "forma parte de la historia".

Tiene derechos políticos para estar en México, explicó el ex integrante de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), y jurídicamente no se le persigue, pero no tiene nada que aportar al proceso de democratización. "Ya fue su tiempo y ahora es el tiempo del PRI", añadió.

A su vez, el diputado Salvador Rizo Ayala calificó de "normal" la visita de Salinas, e insistió en que no tiene ningún impedimento legal o jurídico para estar aquí.

Sin embargo, en conferencia de prensa Juan Carlos Grajeda, miembro de la Corriente Crítica, advirtió que el regreso de Salinas alterará el proceso priísta y el panorama nacional en las elecciones del 2000.

Señaló que el presidente Ernesto Zedillo debe explicar la presencia de Salinas, "pues es obvio que le fue notificado su regreso", y reconoció que "hay miedo" dentro del PRI por el retorno del ex mandatario, debido a las fuertes redes de poder que tejió durante su gobierno y que aún permanecen.

Tras la conferencia admitió que hay elementos para someter a juicio político a Salinas de Gortari y exigir su salida del PRI, con el fin de detener sus intenciones de incidir en los comicios del 2000.