n Al descubierto, entramado de vacíos legales
Jaque a la banca tras los fraudes de Cabal, El Divino y Lankenau
Roberto Garduño/I n Los fraudes, autopréstamos, aportaciones millonarias a partidos políticos y desvío de recursos a favor de familiares, atribuidos a Carlos Cabal Peniche, Angel Isidoro Rodríguez Saez ųEl Divinoų y Jorge Lankenau Rocha, pusieron en riesgo de bancarrota al sistema financiero mexicano, y descubrieron un entramado de insuficiencias legales, ineficacia del Ministerio Público Federal para perseguirlos, y deficiente inter- pretación de jueces y magistrados para analizar esos casos.
Los vericuetos procesales contenidos en la legislación mexicana impiden el castigo a quienes incurren en delitos de cuello blanco ųperpetrados sin violencia por funcionarios que aprovechan sus posicionesų, porque a través de la interpretación se debe probar el ánimo de delinquir por medio de una maquinación o contubernio. Es decir, las leyes no establecen definiciones específicas para delitos financieros.
Mientras, la sociedad percibe un manto de impunidad sobre los banqueros, las autoridades financieras aún descubren más quebrantos contra las instituciones que durante un tiempo fueron propiedad de estos hombres. Delitos que no podrán ser probados mientras existan distorsiones en la ley e inexperiencia de los encargados de enfrentarlos.
Ni culpables, ni inocentes...
Hasta la fecha ninguno de los jueces encargados de los tres casos ha dictado sentencia en contra de Carlos Cabal, Angel Isidoro Rodríguez y Jorge Lankenau. En consecuencia, las autoridades no han acreditado completamente la responsabilidad penal con pruebas suficientes. Y por añadidura, la defensa no ha aportado elementos que corroboren la inocencia de aquéllos.
Para el Ministerio Público Federal encargado de perseguir los delitos de cuello blanco sí existen reformas estructurales en el sistema financiero para sancionar las conductas que se atribuyen a los tres banqueros. La defensa legal de Cabal y Lankenau asegura que los hechos que se les imputan son falsos y meras resoluciones de la autoridad "sin comprobación". Y la Asociación de Banqueros de México los defiende: "No hay que sentenciarlos antes de tiempo".
Alfonso Navarrete Prida, subprocurador de Procedimientos Penales de la PGR, resume las insuficiencias de la ley para castigar a los banqueros involucrados en delitos de cuello blanco:
"Este es el marco de un problema complejo. Los delitos exigen tres elementos para probarse. Uno es la conducta; otro, un elemento normativo, que es un juicio de valor con respecto del delito que se comete, y un tercero, el subjetivo, pues hay que probar el ánimo y la intención para delinquir. En los delitos financieros se requiere el elemento subjetivo. O sea que no basta que haya un fraude, no basta que haya un quebranto, hace falta (descubrir) que hay ánimo de hacer ese quebranto".
ųƑEntonces el Ministerio Público está contra la pared?
ųNo diría que está contra la pared; sí ejerce una enorme presión sobre la actividad ministerial y lo coloca en una situación difícil, lo cual no lo exime de su responsabilidad... No es lo mismo tener procesado al Divino que tenerlo prófugo; no es lo mismo tener en la cárcel a Lankenau que si estuviera paseando en Estados Unidos, y no es lo mismo tener a Cabal en la cárcel de Australia, sabiendo que llega a México e incluso va a la cárcel.
Los fraudes, actos compartidos por todo el sistema
Defensor de Carlos Cabal y Jorge Lankenau, Fernando Gómez Mont rechazó la acusación de la PGR y expuso la existencia de una campaña de "distorsión de la información, que busca generar chivos expiatorios, y se pretende tomar distancia en procesos en los que estuvieron involucradas desde el inicio altas autoridades".
ųƑLe propusieron desde el gobierno algún tipo de colaboración?
ųNo se puede establecer, más allá de los hechos, la mera voluntad del poder para que alguien se vaya a la cárcel. Viene una satanización, se enfoca contra tres o cuatro personas, y yo no quiero caer en indiscreciones; pero de repente me llegan a decir 'šoye!, hay que perseguir a esta gente que es tu cliente; šle vamos a echar tres o cuatro años de cárcel!', y va contra los más elementales principios prestarme a una simulación como esa. La prisión como un motivo de justificación política. Me han dicho: 'Entiendan, por la actual circunstancia tendrán que pasar unos años en la cárcel'.
ųParece que así lo hicieron con Lankenau.
ųHoy por hoy los actos que se les imputan a los banqueros eran actos compartidos por todo el sistema. Actos de los que tenían conocimiento las autoridades, y actos que no justifican la comisión de ningún delito.
ųParticipaban las autoridades entonces...
ųSe hacían con conocimiento de las más altas autoridades; y así las cosas, tratan de penalizar a unos cuantos para no asumir la responsabilidad. Eso no ayuda en nada al estado de derecho.
Sí hay banqueros delincuentes
Luis Manuel Meján Carrer, presidente del Comité Jurídico de la Asociación de Banqueros de México, advirtió que Lankenau, Rodríguez y Cabal se encuentran en proceso pero "no hay sentencia, no hay definiciones, porque las autoridades financieras descubrieron conductas que al parecer pueden ser delictuosas; se hicieron las denuncias y la PGR está persiguiendo, porque está convencida de que hay un delito. No se puede decir que estos delitos específicos, que están hoy en día en la mente de toda la comunidad, están allí a pesar de los banqueros y de las autoridades financieras; están allí porque banqueros y autoridades financieras quieren que estén allí".
ųƑQué instrumentos se requieren para atacar los delitos de cuello blanco?
ųEs cuestión de algo más técnico, donde sumemos experiencias con una definición muy técnica de las conductas delictivas, porque algunas son muy genéricas y otras muy específicas. Lo que sucede es que a veces los agentes del Ministerio Público, a la hora de hacer una persecución de estos delitos, se pierden.
ųƑEs demasiado complicado?
ųSí, tenemos criminales en la calle por tecnicismos, porque no tenemos una definición de los delitos; incluso se vienen multiplicando estos casos.
ųƑInsuficiencias?
ųAsí es. Se trata de que las procuradurías tengan plena conciencia de estos delitos y nos auxilien. Es menester que un agente del MP pueda entender lo que es la materia financiera, el fraude contable, que es muy difícil de entender; captar dónde está la mala conducta es muy difícil de comprender. He visto en el pasado a la Procuraduría resolver que algunas conductas no estaban tipificadas porque no entendían el trasfondo financiero y contable que hay detrás. Aplicando el asunto a cuestiones penales, requerimos de ministerios públicos especializados, e incluso jueces con alguna preparación, y educación del personal financiero, porque en épocas de crisis las tentaciones son mayores, y quienes están en el sector financiero tienen cerca el dinero.
ųDa la impresión de que el Ministerio Público actúa con demasiada prisa y pierde la esencia de la acusación.
ųCuando se hace mucho ruido a una cosa y no sale. Cuántos extraditados han visto que los traen y salen libres, y la gente se pregunta: 'Ƒpara qué hacer tanto ruido?' Una procuraduría como la General de la República no puede funcionar bien con tantos cambios. šCómo puede tener una institución una línea de actuación cuando hay tantos cambios! Y les doy el beneficio de la buena fe a los procuradores, pero cuando las instrumentaciones que proponen apenas comienzan a dar resultados, viene un cambio; eso no le ayuda a ningún procurador, y súmele que se le han presentado a la PGR los que no tienen resultados.