n Está en juego la posibilidad de una lucha digna en el 2000, advierten
Insisten perredistas en el llamado a la unidad
Matilde Pérez U. n Los perredistas se dijeron sus verdades: sin generosidad, desinterés, claridad y conciencia política en la disputa interna por la presidencia nacional del PRD, éste no tendrá posibilidades de luchar con dignidad en los comicios del 2000.
En la Reunión Nacional por la Unidad de ese partido que presidieron Jesús Ortega Martínez, representantes de Mario Saucedo y algunos integrantes de Convergencia de Izquierda Democrática, insistieron en la necesidad de crear una planilla lo más unitaria posible, porque lo que está en juego es la posibilidad de cambio del régimen político y social, su autoridad moral y política frente a otros partidos y la ciudadanía.
A 24 horas de que concluya el plazo para el registro de las candidaturas a la dirigencia nacional, Ortega Martínez; Saúl Escobar, subsecretario de Trabajo y Previsión Social del gobierno capitalino; Armando Quintero, ex dirigente del PRD capitalino, y Camilo Valenzuela, secretario de Asuntos Laborales del CEN, advirtieron: "Los perredistas no tenemos derecho a volver a equivocarnos después de lo sucedido el 14 de marzo, proceso en el que se llegó a la polarización y autodenigración".
Y cada uno de ellos, en sus respectivas intervenciones, aludieron a la presencia en el país de Carlos Salinas y sus implicaciones políticas, así como a la "campaña de linchamiento" contra Cuauhtémoc Cárdenas y el gobierno capitalino luego del asesinato del cómico Francisco Stanley.
Ortega Martínez informó que ya hay un acuerdo básico con Amalia García, Mario Saucedo, Raúl Alvarez Garín, Carlos Bracho, José Javier Reyes Angeles, Irineo Pablo Reyes Salamanca y Felipe Flores Zamora ųquienes contendieron en el proceso electoral interno del 14 de marzoų para conformar una planilla lo más unitaria posible, aunque Alvarez Garín y Bracho aún no toman una decisión definitiva.
Comentó que con Félix Salgado e Ifigenia Martínez agotaría el tiempo límite para tratar de convencerlos de participar en la consulta nacional que hará Alducín, empresa especializada en encuestas, para modificar la planilla que este martes registrará ante la Comisión Electoral del PRD. Del 15 al 30 del mes en curso, de acuerdo con la convocatoria electoral, los perredistas pueden realizar todas las adecuaciones para llegar al proceso del 25 de julio.
"Si los perredistas no logramos una planilla unitaria y dejamos que la inercia (del registro de candidaturas) prospere, podemos tener una elección que disperse y desuna, e incluso llegar hasta la anarquía."
Con un discurso que arrancó aplausos y gritos de "šunidad!, šunidad!", el ex s ecretario general también hizo un llamado a Porfirio Muñoz Ledo y a los principales personajes del perredismo a "entender que lo principal es la unidad partidaria, y por tanto, a abstenerse de bloquear y obstaculizar la candidatura única y esa unidad. Ir a una elección que pudiera complicarse, ahondar fracturas y divisiones, impactaría negativamente en el PRD".
Ortega Martínez señaló que su instituto político no debe estar en función de intereses personales o egoístas, de esos "fenómenos de oportunismo y ventajismo", de quienes buscan prerrogativas económicas o negociar posiciones; "eso hay que cortarlo de inmediato porque puede lesionar al partido".