n "Firme", la conducción del presidente Zedillo
Descarta Diódoro Carrasco que la visita "enrarezca" el clima político
Andrés T. Morales, corresponsal, Veracruz, Ver., 13 de junio n El secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco, negó que la visita a México del ex presidente Carlos Salinas vaya a "enrarecer" el clima político del país, influir en el proceso electoral del 2000 o vulnerar la estabilidad de las instituciones nacionales, y aseguró que la conducción "clara, firme y transparente" que realiza el gobierno de Ernesto Zedillo tampoco resulta cuestionada con las declaraciones del ex mandatario.
Puntualizó que lo expresado por Salinas de Gortari, respecto de las "deficiencias" en el proceso de privatización de paraestatales y la crítica al sistema de impartición de justicia en México, son "juicios personales que deben observarse con cuidado y respeto, pero también como la opinión de un ciudadano más en el país".
En una improvisada conferencia de prensa, concedida en el tradicional Café de la Parroquia, donde desayunó con el gobernador Miguel Alemán antes de participar en la ceremonia conmemorativa al 60 Aniversario del Exilio Español en México, el responsable de la política interna del país sostuvo que Carlos Salinas únicamente ejerció sus derechos constitucionales de libre tránsito e ingreso al país.
Sin embargo, enfatizó que tanto la ausencia como el retorno del ex presidente obedeció a "decisiones y voluntad propia; a razones personales y privadas", y no a presiones por parte de las autoridades.
En este sentido, aclaró que la "breve" estadía de Carlos Salinas en México no representa "ningún motivo de preocupación" para el gobierno ni para sus instituciones, y "tampoco existen razones para pensar que incidirá en los procesos de carácter político, como él mismo lo afirmó".
Cuestionado sobre las críticas que hiciera el ex presidente al sistema de impartición de justicia en México, y en especial al caso de su hermano Raúl Salinas, Carrasco Altamirano las calificó como "juicios personales, sobre un tema que le preocupa en particular, pero que sólo es la opinión de un ciudadano, que hay que verlas con mucho cuidado y con respeto".
Asimismo, resaltó que las opiniones respecto de las "deficiencias" en los procesos de privatización "son cosas que ya se han discutido y analizado durante mucho tiempo, y el licenciado Salinas no dijo nada que no haya dicho antes".
Por otra parte, negó que los funcionarios de Gobernación, que autorizaron credenciales que acreditaban como servidores públicos a los conductores televisivos Francisco Stanley y Mario Bezares, estén arraigados o acusados de un delito.
Lo que sucede, dijo, es que se efectúa una investigación para que se deslinden responsabilidades y se proceda conforme a lo que establece la legislación, y esta indagatoria la realizan por un lado la Contraloría y, por otro, la PGJDF.