n Votos y no adhesiones determinarán al ganador: González Fernández


En largo debate, el PRI aprobó las reglas para elegir candidato

n Los topes de campaña se fijarán a fin de mes por la Comisión para el Desarrollo del Proceso

Enrique Méndez y Alonso Urrutia n El Consejo Político Nacional (CPN) del PRI dio trámite ayer a la aprobación del reglamento para la elección del candidato presidencial de ese partido, y realizó una minirreforma a sus estatutos para hacer compatible el proceso de selección con su legislación interna y con el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), y si bien definió sanciones administrativas para los precandidatos que rebasen los topes de campaña, éstos serán definidos a fin de mes por la Comisión para el Desarrollo del Proceso Interno.

En su 37 sesión ordinaria, y luego de algunos cambios al articulado, la dirigencia priísta admitió que el reglamento ''no es suficiente'' para que la elección del candidato a la Presidencia tenga éxito. Además de las reglas, planteó, ''será indispensable la participación de buena fe de todos los interesados'' y que los precandidatos que obtengan su registro actúen con ''ética política''. Empero, estableció algunos ''márgenes de control y seguridad'' para que todos respeten las reglas.

Luego de casi seis horas de debate ųMaría Esther Scherman fue quien más acotaciones hizo al documento, aunque sin éxito, y los madracistas introdujeron tres cambios al reglamentoų, el CPN también aprobó la convocatoria a participar en la elección del candidato, en la que se precisó que el tricolor no utilizará, como lo prevén las leyes electorales federales, el listado nominal del IFE, y por lo tanto sólo se cotejará en la consulta del 7 de noviembre que la credencial con fotografía de quienes acudan a votar corresponda a la sección donde ejercerán el sufragio.

Empero, e incitado por el ex presidente del PRI en el estado de Oaxaca Ulises Ruiz ųhoy integrante del equipo de campaña de Roberto Madrazo Pintadoų, el gobernador José Murat, quien ayer se integró como consejero, insistió en que todos los simpatizantes y ciudadanos que voten en la consulta priísta se integren a una lista para que, a partir de ésta, el priísmo integre su propio padrón.

consejo-politico-pri Asimismo, el presidente del PRI, José Antonio González Fernández, advirtió a los aspirantes ų''cualquiera de los cuatro será un digno candidato'', dijoų que serán los votos y no las muestras de apoyo y adhesión que se han dado a su favor, los que determinarán quién ganará finalmente la postulación.

Desde ahora expuso que el CEN hará lo que pueda para emprender un proceso de reconciliación después de la consulta de noviembre, y para que ''el PRI se active y sea una maquinaria moderna''.

Las sanciones

En cuatro artículos, el partido tricolor definió los ''elementos coactivos'' en contra de los precandidatos que violen las reglas: para quienes rebasen los topes de gastos de campaña o los límites máximos de tiempo en propaganda en radio y televisión ųambos serán definidos por las comisiones para el Proceso Interno y la de Elecciones del CENų; a quien acepte apoyos ilegales de funcionarios públicos y a quien realice imputaciones dolosas en contra de los otros participantes o los integrantes de las comisiones encargadas del proceso, se le suspenderá su propaganda hasta por 15 días; también se prevé que los precandidatos perderán su registro cuando realicen campaña fuera del periodo establecido en el Acuerdo General para la Postulación del Candidato ų1o. de agosto al 3 de noviembreų, y a quienes reciban aportaciones o donaciones, en dinero o en especie, que provengan de recursos públicos; la fracción IV del artículo 47, donde se prevén también los motivos para la pérdida del registro, provocó una leve agitación entre los consejeros simpatizantes de la candidatura de Roberto Madrazo Pintado, pues ese apartado advierte que no se podrá presionar o coaccionar a los votantes ni pagar los servicios de promoción directa del voto y mucho menos otorgar alguna remuneración a sus representantes en las mesas receptoras.

Y aun cuando González Fernández había dicho previamente que la democracia en el Revolucionario Institucional no constituía un gasto sino ''una inversión'', el pleno rechazó una propuesta de la alcaldesa de Villahermosa, Georgina Trujillo, para que el tricolor asumiera el costo de los alimentos y apoyos que los aspirantes provean a sus representantes. Con ello, argumentó, se evitaría una posterior acusación de ''desvío de recursos''.

El artículo más debatido fue el 5, debido al hecho de que un consejero político nacional o estatal sólo podrá otorgar su apoyo y firma a un aspirante.

Asimismo, se añadió un punto para obligar a los precandidatos a abstenerse de difundir sondeos de preferencias un día antes de la elección; se amplió el plazo para presentar medios de impugnación hasta antes del 18 de noviembre, cuando la Comisión para el Proceso Interno computará los resultados distritales y declarará al ganador de la consulta.

Por su parte, María Esther Scherman Leaño impugnó el artículo 42, en el que se especifica que el cómputo distrital sólo se anulará cuando se hayan encontrado irregularidades en 50 por ciento o más de las mesas receptoras de un distrito, y la asamblea rechazó su propuesta para que este porcentaje se redujera a 20, luego de que el secretario técnico de la comisión, Felipe Solís Acero, dijo que lo establecido en dicho artículo es equivalente a 20 por ciento de irregularidades que se requieren para anular una elección por secciones.

Sólo cuatro aspirantes

Aun cuando en la sesión corrió la especie de que también se inscribiría como aspirante el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Genaro Borrego Estrada, el plazo para que los funcionarios públicos priístas solicitaran licencia a sus cargos venció en los primeros minutos de ayer. Así, sólo cuatro aspirantes presentarán su solicitud de registro del 15 al 25 de julio. A más tardar el 31 de ese mes, la Comisión para el Proceso Interno determinará quiénes cumplen los requisitos y pueden continuar en la contienda.

Al final, Fernando Gutiérrez Barrios rechazó que él o la comisión que preside estén respaldando a Francisco Labastida Ochoa.

ųƑY la cargada?

ųEs un término peyorativo, pero la realidad es que es una expresión cívica de ciudadanos y de los priístas a favor de los aspirantes, y obviamente esto genera apoyos.