n Pide la ABM no se les sentencie antes de tiempo


Obstáculos financieros y políticos impiden sancionar a ex banqueros

Roberto Garduño /II y última n A unas horas de que se inicie la primera audiencia de extradición contra Carlos Cabal en Melbourne, Australia, donde éste presentará evidencias documentales sobre sus aportaciones a la campaña del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y solicitará asilo político ante la corte federal del caso, el debate relativo al castigo de los delincuentes financieros en México se entrampa entre la defensa política de los banqueros y la escasa sagacidad de las autoridades para demostrar la culpabilidad de éstos.

Para el Ministerio Público federal encargado de perseguir los delitos de cuello blanco, sí existen reformas estructurales en el sistema financiero para sancionar las conductas que se atribuyen a los tres ex banqueros (Cabal, Jorge Lankenau e Isidoro Rodríguez); la defensa legal de los dos primeros asegura que los hechos que se les imputan son falsos y meras resoluciones de la autoridad ''sin comprobación''. Y la Asociación de Banqueros de México, los defiende: ''No hay que sentenciarlos antes de tiempo''.

La impunidad

El subprocurador de procedimientos penales de la Procuraduría General de la República (PGR), Alfonso Navarrete Prida, expuso los obstáculos financieros y políticos que enfrenta el Ministerio Público en los procesos contra los banqueros.

''A este país le pegan durísimo el narcotráfico y los problemas relativos al lavado de dinero y los nuevos mercados de capital; este handicap endurece los requisitos para una orden de aprehensión porque se tienen que probar más cosas, y adicionalmente no es un delito grave; si llegas a probar y consignas a alguien por un delito financiero, este señor va a tener derecho a su libertad caucional porque no es un delito grave'' .

ƑEs complicado aplicar la ley a los banqueros...?

Se les acusa de un delito previsto en la Ley de Instituciones de Crédito, que refiere: ''... El funcionario bancario que otorgue un crédito a sabiendas de que no se va a poder pagar, comete un fraude''. Y el señor Cabal ha defendido en su amparo que él no era funcionario porque no cobraba, y no hay nómina que diga que él cobraba y entonces nos tenemos que ir a interpretar con el juez. Cuando uno suma este tipo de cosas que implican interpretación técnica, probar dictámenes de quebranto, el ánimo de delinquir, problemas de restricción de capitales, y que es difícil de probar con una mala preparación del Ministerio Público...

ƑUna bola de nieve de impunidad?

Sí, hay que aceptar las fallas en el Ministerio Público, hay que aceptar también que estas fallas a veces son de buena fe y a veces son de mala... Son de buena fe cuando se aceptan. Todos los delitos financieros tienen que venir con querella de la Procuraduría Fiscal de la Federación, (lo) que se llama requisito de procedibilidad, pero si tiene un error, desde ahí es muy difícil que el Ministerio Público lo detecte, lo conozca o lo corrija. Pero adicionalmente puede haber errores en la tramitación del propio proceso de interpretación del juez por el tipo de delito financiero.

Carlos Cabal solicitará asilo político...

La defensa del señor Cabal se basa en argumentos de tipo político, al decir que no puede ser extraditado por ser un perseguido político. Por eso su carta que dio a conocer le sirve como una maniobra. En la medida en que le hacemos eco a esa maniobra, le hacemos caso a la defensa de un prófugo y delincuente.

La autoridad actual... responsable

Fernando Gómez Mont acusó a la actual administración, la de Ernesto Zedillo, por la persecución de Carlos Cabal: Cabal Peniche, Carlos

ƑSobre quién recae esta responsabilidad?

La reprivatización fue decidida en Hacienda, fue implementada por el hoy director general del Banco de México. El revisó todos los expedientes, él revisó todos los procesos, se encargó de la supervisión bancaria. La reprivatización bancaria tronó muy fuerte. Las altas autoridades no pueden escapar a esa responsabilidad. Se imputan responsabilidades a la anterior administración correctamente; si se le acusa a la administración anterior por no haber tomado decisiones oportunas que mitigaran esta crisis, también se debe pensar en cuál fue la razón política para que así sucediera; el hecho de tratar de llevar a buen puerto la elección es una de las razones principales. Si no es corresponsable es beneficiaria. No veo cómo se pueden tomar distancias de esas decisiones.

ƑEs Ernesto Zedillo responsable?

Hasta donde yo entiendo, él se ha responsabilizado de la conducción económica del país.

ƑErnesto Zedillo?

Ernesto Zedillo. En la medida en que él se atribuya lo que llama los aciertos de una política económica, él debe asumir los yerros. Al final, en términos políticos e históricos, no se va a poder sustraer el señor Presidente. Es más, la actual administración es la que ha buscado darle un énfasis mórbido a las persecuciones con fines políticos. El ambiente político ha radicalizado a la opinión pública al concentrar su rencor, su enojo en este tipo de procesos.

Cabal pretende acogerse al asilo político.

De acuerdo al proceso, el Tratado de Extradición establece que éste no es procedente si hay una objeción política fundada que señale que la persona extraditada es buscada con fines de persecución política. Y el otro es para obtener asilo político.

Pero ya lo solicitó.

Sí, la ley australiana así lo permite, y entiendo que sí. Se ha planteado por los abogados australianos del señor Cabal.

ƑEntonces, no se les acreditó delito a sus clientes?

Hoy por hoy en todos los casos hay defensas legales que determinan que los hechos que se les imputan en algunos casos son falsos, son meras resoluciones de la autoridad sin comprobación, y en los otros casos no son típicos, es decir, no tienen relevancia penal. En algunos casos, los hechos que se les imputan no son ciertos o no son imputables a ellos, y en otros los hechos no constituyen delito. šNo hay delito!

ƑLos 25 millones de dólares que presumiblemente entregó Cabal al PRI...?

No estoy autorizado para hablar de eso.

ƑSatisfacer la conciencia pública?

Luis Manuel Meján Carrer, representante jurídico de la Asociación de Banqueros de México, no dio importancia a la denuncia política que vertió la defensa de Carlos Cabal.

ƑCómo creer que no habrá más banqueros delincuentes?

Es un fenómeno grave, no sólo se ha perdido la confianza en los banqueros sino en las autoridades que regulan a los bancos; eso es más grave aún. La verdad es que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores está cumpliendo una función de supervisión y regulación, y a pesar de esos esfuerzos se pueden colar algunas cosas.

ƑPero hay banqueros delincuentes?

Pues sí, sí hay banqueros delincuentes, así como hay restauranteros delincuentes y periodistas delincuentes. De que en la banca ha habido delitos, por supuesto, y debemos perseguirlos.

ƑEn el caso de Carlos Cabal, de Jorge Lankenau y de Isidoro Rodríguez, usted percibe que serán exculpados, usted cree que puedan volver a ser banqueros en caso de ser inocentes?

Sus casos están en proceso y mientras no haya una sentencia que los declare culpables, los señores no lo son, están sujetos a una investigación. En esta comunidad la gente dicta sentencia más rápido que el juez; para toda la sociedad, estas personas son verdaderamente delincuentes. Todo depende de las pruebas que el MP haga llegar al juez y de la valoración del mismo. No hay que sentenciarlos antes de tiempo. Si volverán a ser banqueros o no, pienso que no van a querer ser, y por más que quedaran exonerados creo que poca gente podría tener confianza; y en caso de que fueran inocentes, vamos a suponer que así lo fueran, les estamos haciendo un daño y nadie les va a poder tener confianza.

ƑEsto es un linchamiento político?

Yo no sé si algún político lo ha tomado como camino, pudiera ser; no me atrevería a decir que el régimen actual está utilizando a estas personas como exponentes de una delincuencia para dejar satisfecha a una conciencia pública. Lo que sí creo es que si las autoridades financieras encontraron irregularidades y se dieron denuncias en los casos de Banca Unión, Confía, es porque encontraron irregularidades. Las autoridades han sido muy cautas en llegar a esas conclusiones.