n AHMSA dañaría la imagen de futuros externos


Nueva baja en la BMV; cierra el IPC con 2.23 por ciento menos

n Calcula Bursamétrica que la inflación anual será de 13.22%

Antonio Castellanos y César Martínez n La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró nuevamente a la baja, y ayer su Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) perdió 116.80 puntos, equivalentes a 2.23 por ciento, como reflejo del nerviosismo entre los inversionistas por el alza inminente en las tasas de interés, que encarecerá la deuda de las empresas que tienen créditos contratados en dólares. El IPC terminó en 5 mil 117.85 unidades.

Las consultoras Standard and Poor's y Bursamétrica informaron que la imagen de algunas empresas en el extranjero, relacionada con el pago de su deuda puede mermar el margen de negociación de vencimientos futuros de otras compañías. En cambio, internamente, los fundamentos macroeconómicos son favorables, dicen.

En su último reporte sobre la marcha de la economía mexicana, destacan los recientes problemas de firmas como Altos Hornos de México (AHMSA) y Banca Serfin, que tuvo que salir de los mercados accionarios de México y Nueva York, y señalan que estos factores impactan negativamente en el exterior.

También señalan la ''falta de claridad'' en la estrategia de Tv Azteca, cuyos altos directivos sostuvieron ayer una reunión con sus nuevos socios en Unefon, Alberto Saba Raffoul y Moisés Saba Masri, para determinar el pago de 220 millones de dólares, para servicios de telefonía local inalámbrica fija y móvil. A estos elementos se suma el vencimiento el 15 de julio del Eurobono de Bufete.

Los analistas destacan que el mercado accionario en México continúa reflejando nerviosismo, derivado principalmente de los acontecimientos en los mayores mercados del mundo, donde sobresale la expectativa de bajo crecimiento económico de Estados Unidos, ante el inminente repunte de tasas de interés.

Establecieron que el dato de inflación de mayo, de 0.60 por ciento, ''que estuvo en línea con nuestro estimado'', es reflejo de la política económica restrictiva aplicada por las autoridades, cuyo objetivo es el control de precios y conseguir un porcentaje anual de 13 por ciento para 1999.

Bursamétrica considera que la tendencia descendente de la inflación se mantendrá, y calcula 13.22 por ciento para el cierre del próximo diciembre. Sin embargo, la política monetaria restrictiva afecta la economía, que presenta indicios de que la recuperación será más lenta de lo originalmente esperado.

Durante la jornada bursátil se negociaron 52.6 millones de acciones, por 726.7 millones de pesos. Participaron 94 emisoras, de las cuales sólo 13 ganaron, 62 perdieron y 19 no mostraron cambio. Por sectores, los más afectados fueron los de la construcción y comercio, con 3.77 y 2.17 por ciento, respectivamente.

Las acciones que obtuvieron mayores alzas fueron: Simec en la serie B, Aty nominativa y Gfesa en la B con 16.88, 11.11 y 7.14 por ciento, respectivamente. A la baja: Biper en la B, GCC en la B e ICA nominativa con 12.59, 6.25 y 5.95 por ciento cada una. Los valores más negociados fueron: GFB en la O, Telmex en la L y Comerci, con 19.8, 8.5 y 3.2 millones de acciones.