Roberto Madrazo Pintado confirmó ayer que no es ninguna comparsa, que en verdad desea convertirse en el candidato presidencial del PRI y luego vencer en el proceso constitucional del año 2000.
El hasta ayer gobernador de Tabasco solicitó al Congreso de su estado licencia indefinida (ya se sabe que los cargos de elección popular son irrenunciables en nuestro país), y en su lugar fue elegido el que era su secretario general de Gobierno: el ex subsecretario de la Reforma Agraria, Víctor Manuel Barceló Rodríguez.
Este cambio necesariamente se debe interpretar como una demostración de fuerza de Madrazo Pintado en su estado natal. Barceló Rodríguez tiene una trayectoria propia como político y funcionario, pero no se puede olvidar que su jefe inmediato hasta ayer era el ahora precandidato oficial a la nominación del PRI.
Tampoco se puede olvidar que el presidente del Congreso local, Manuel Andrade Díaz, es una fuerza importante que, según versiones extraoficiales, desempeñó un papel fundamental para impedir que se consumara la renuncia de Roberto Madrazo, como resultado de una supuesta negociación con fuerzas opositoras. De acuerdo con tal versión, la fallida destitución de Roberto Madrazo ocasionó la caída del entonces secretario de Gobernación, Esteban Moctezuma, y su reemplazo por el gobernador con licencia del estado de México, Emilio Chuayffet Chemor.
De ser ciertos esos rumores, Madrazo Pintado resultaría de forma indirecta el responsable de la precandidatura presidencial de Francisco Labastida Ochoa, quien empezó el sexenio como secretario de Agricultura, luego pasó a Gobernación y ahora es su principal contendiente por la nominación priísta.
La cosecha
Mientras tanto, Manuel Bartlett Díaz, otro de los precandidatos a la nominación presidencial del PRI, "pasó su examen" en la Escuela Superior de Economía del IPN. Este hecho es doblemente significativo, primero porque fue en una escuela que, de origen, tiene una fuerte vinculación con el ex presidente Lázaro Cárdenas, cuyo hijo Cuauhtémoc Cárdenas es uno de los principales abanderados de la oposición, fundamentalmente de su partido, el PRD, y del PT. Segundo, la prueba del ex gobernador de Puebla fue ante un grupo mayoritariamente juvenil, en el que se supone que su partido no tiene muchas simpatías... En su examen, organizado por el Taller de Investigación Politécnica ųdirigido por los profesores Felipe Avila Chávez y Laura Hernández Leónų, Bartlett aprobó con apenas una calificación de 6.31, pero además resulta notable que, en una encuesta paralela, quien aparece como su principal obstáculo para obtener la postulación del PRI es Roberto Madrazo... Estos sucesos se produjeron al mismo tiempo que se realizaba el Consejo Político Nacional del PRI, en el cual no hubo mayores sorpresas. Al decir de los enterados, el factor central es el número de las casillas que se instalarán para las elecciones internas. Ayer no se dijo nada al respecto, pero según estimaciones de conocedores de la oposición, no serán menos de 30 mil los centros donde se recogerán los votos de militantes y simpatizantes del PRI para elegir candidato presidencial. Este elevado número de casillas tendrá la ventaja adicional de que el tricolor preparará y fortalecerá su estructura electoral para los comicios constitucionales de julio del 2000.