El Correo Ilustrado

La Jornada martes 15 de junio de 1999

Señora directora: Como siempre, abusando de su hospitalidad en El Correo Ilustrado, mucho le agradeceré la publicación de la presente.

Ahora que volvió a aparecer en la prensa el caso de Gerardo De Prevoisin, ex director general de Aerovías de México (Aeroméxico), quisiera dar a conocer a la opinión pública, ya que el tema nunca fue mencionado en los medios de comunicación ni escritos ni electrónicos, que en octubre del año pasado, la línea aérea Aeroméxico y su filial Mexicana, nos notificaron a las agencias de viajes que disminuirían las comisiones de ventas de boletos nacionales, a partir de enero del año en curso, del 10 al 7 por ciento, lo cual ya entró en efecto.

En mi opinión personal, lo que se trata de hacer con este ajuste, es amortiguar la fuerte descapitalización que dejó el mencionado ex director, y ahora prófugo de la justicia, por su ya conocidas aportaciones a la campaña priísta y a los malos manejos y tal vez hasta enriquecimiento personal, con recursos de la empresa.

En lo que a mi economía personal, como agente de viajes independiente por más de trece años, que recibimos el 50 por ciento de las ganancias del producto de la venta, estamos hablando de una reducción de ingresos de entre 1500 a 3000 pesos mensuales, que significa un gran golpe a mi economía y si a eso le sumamos el costo del Fobaproa trasladado al pueblo, además de que soy deudora de la banca y por consiguiente, miembro del Barzón, con todas las consecuencias del ajuste a las tasas de interés, con la probabilidad de perder mi casa, me siento una verdadera víctima del sistema, con la sensación de que por más que trabaje, en lugar de avanzar, retrocedo cada vez más, sintiendo impotencia al ver que no se hace nada para frenar el hecho de que se nos siga endosando a los ciudadanos productivos, todos los errores de las personas encargadas de manejar la economía del país, que además gozan de impunidad.

šYa basta!

Esther Baradón Capón


Exigen objetividad en la difusión de noticias

Señora directora: El tratamiento informativo que las dos principales televisoras del país y algunos otros medios han dado al asesinato del conductor Francisco Stanley Albaitero ųacto que no debe quedar en la impunidad como tampoco debieran quedar otros asesinatos cometidos contra ciudadanosų ha evidenciado varios hechos respecto de los cuales trabajadores de la comunicación, así como organizaciones miembros de la Red Mexicana de Protección y Medios de Comunicación queremos manifestar lo siguiente:

a) La ausencia de una reglamentación actualizada en materia de medios de comunicación, que fije criterios de responsabilidad para el gobierno, los medios de comunicación y la ciudadanía, propicia la manipulación desmedida de acontecimientos y se traduce en falta de respeto a la audiencia.

b) Los códigos de ética son insuficientes para garantizar el derecho que tiene la población a estar informada de manera veraz y con apego a la verdad, pues para ello se requieren otro tipo de instrumentos legales.

c) Ha quedado demostrado que los criterios periodísticos de los medios electrónicos en México, particularmente los de Televisión Azteca y Televisa, se rigen por el rating y por los beneficios políticos, más que por la prevalencia social que el fenómeno de la comunicación debiera tener.

Ante ello, los abajo firmantes demandamos:

1) Como ciudadanos y como partícipes del proceso comunicativo, exigimos objetividad, veracidad y sensatez de los dueños de los consorcios televisivos en el tratamiento noticioso de sus informaciones.

2) Que los medios de comunicación, específicamente las dos principales televisoras del país, cumplan con la responsabilidad pública y social que les fue conferida al otorgárseles las concesiones respectivas.

Graciela Ramírez, Programa El Fin Justifica los Medios, de Radio Educación; Academia Mexicana de Derechos Humanos; Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria; Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos); Fundación Manuel Buendía/Revista Mexicana de Comunicación; Fraternidad de Reporteros de México; Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa


Pide la libertad de Pérez Constantino

Señora directora: Agradezco la publicación de la siguiente carta, dirigida al señor Ernesto Zedillo Ponce de León, Presidente de la República:

Me he enterado con suma preocupación y creciente indignación de los graves y deleznables ilícitos que se cometieron en agravio de Manuel Pérez Constantino, miembro de la organización indígena Xi' Nich', llevado a cabo por autoridades estatales y municipales del estado de Chiapas, el día 1 de junio pasado; agresión que se realizó en contubernio con 200 priístas.

Conozco a Manuel Pérez Constantino porque tuve, junto con otros universitarios, la oportunidad de trabajar con él y su comunidad en el ejido San José Patwitz. Este trabajo, llevado a cabo entre comunidad y Universidad, nos hizo en 1987, acreedores al Premio Universitario de Trabajo Social "Gustavo Baz Prada", que anualmente otorga nuestra Universidad Nacional Autónoma de México; premio que sin el inconmensurable apoyo de Manuel, no hubiésemos alcanzado.

Por ello, señor Presidente, con el debido respeto a su investidura, le requiero para que en su carácter de mandatario de la nación, se aboque al conocimiento del asunto y se instruya a quien corresponda para que se determine en forma inmediata la libertad de Manuel Pérez Constantino y consecuentemente se aplique todo el rigor de la ley a los culpables. De lo contrario, esta artera agresión pasará a formar parte de las ya largas y aprobiosas estadísticas del crimen sin castigo.

Rufino Ramos Salinas


Maestros de la ENEP Acatlán, en desacuerdo con el rector

Señora directora de La Jornada: solicitamos a usted incluya el siguiente texto en su sección Correo Ilustrado.

Profesores de la ENEP-Iztacala, reunidos para analizar el estado de la situación actual en nuestra Universidad Nacional, hacemos pública nuestra preocupación por la declaración del señor rector, respecto a que el Consejo Universitario es el único foro para transformar nuestra Máxima Casa de Estudios; con el cual consideramos se cancela la realización de un Congreso Resolutivo que da salida al conflicto actual, y en el que participe la comunidad universitaria en su conjunto. Por lo anterior, lo exhortamos de nueva cuenta a reconsiderar su posición, en el afán de contribuir a la solución del conflicto. Además, le solicitamos que también reconsidere su llamado, por diferentes medios, a "recuperar las instalaciones universitarias", dado que esto alimenta un indeseable clima de confrontación entre universitarios.

Rafael Palacios Abreu, Jorge Fdo, Nieves Arias, Víctor M. Alvarado García, Dinah María Rochín Virués, Emiliano Lezama, Roberto Arzate Robledo, César R. Avendaño Amador, Carlos Mondragón González y varias firmas más


Convocan a profesores de Políticas de la UNAM a una asamblea

Señora directora: Solicitamos a usted atentamente la publicación de lo siguiente:

La Asamblea de Profesores de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, convoca a la siguiente reunión el martes 15 de junio a las 10 horas, en el auditorio Ricardo Flores Magón de la Facultad, para discutir la actual situación universitaria de huelga. Atentamente,

Por la mesa de la reunión anterior:

Beatriz Amézquita y Ma. Esther Navarro


Invitan a un debate sobre medios y el conflicto estudiantil

Señora directora: Por este medio hacemos la siguiente invitación.

El taller de comunicación política, táctica y estrategia de la propaganda, emanado del movimiento de huelga estudiantil, convoca al debate acerca de "El Movimiento Estudiantil ante la actuación de los medios de difusión: ética y libertad de expresión". Participarán editorialistas, articulistas, así como reporteros de la fuente universitaria de la prensa escrita y radiofónica. Esta reflexión se llevara a cabo el miércoles 16 de junio a las 12:00 horas en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Leonardo Figueiras Tapia


Disienten de la columna de Avilés

Señora directora: El 5 de junio, en ''El tonto del pueblo'' se alude a nuestro Comité Mexicano Yanquis fuera de los Balcanes. Jaime Avilés hace dos comentarios: define ųsegún élų nuestras posiciones en general como de ''la izquierda lombardista'', y considera que nuestras demandas, ''al menos en apariencia, exculpan, toda vez que no condenan, al sanguinario tirano de Belgrado''. El primer comentario no tiene ningún fundamento. Cualquiera que esté de acuerdo con la declaración política del comité será bienvenido a los trabajos contra la guerra, pero lo irónico es que la mayoría de los que se reclaman lombardistas y antiguos estalinistas, en general, en México y en el mundo entero, han formado sus propios comités reivindicando abiertamente la posición del gobierno de Belgrado. En México se ha formado un comité parecido.

Es sorprendente y muestra cierto desconocimiento de lo anterior el segundo comentario. Reconoce que estamos por la autodeterminación de Kosovo y por eso dice que exculpamos a Milosevic. ƑAcaso éste aceptaría la libre, democrática y soberana autodeterminación del pueblo kosovar, como ellos quieren y nosotros los apoyamos? El texto de nuestra declaración es perfectamente claro y sin ambigüedades cuando expresa que ''la responsabilidad criminal de Milosevic, de su política racista y ultranacionalista serbia'' es uno de los principales orígenes de la tragedia yugoslava.

Constatamos así que estos comentarios de un periodista profesional como Avilés, carecentes de fundamento, crean desconcierto público.

Manuel Aguilar Mora, Emilio B. Amaya, Raúl J. Lescas y Alejandro Varas