n Legisladores y dirigencia fijarán su postura mediante un documento


Rechaza el PRD iniciativa de ley sobre patrimonio cultural

Arturo Jiménez n Los legisladores y la dirigencia nacional del PRD rechazaron la iniciativa de ley sobre patrimonio cultural que recibió el Senado y en esta semana difundirán un documento que precisa sus argumentos en contra del proyecto, el cual, consideran, propone desmantelar a los institutos nacionales de Antropología e Historia (INAH) y de Bellas Artes (INBA).

Los diputados Gilberto López y Rivas y Gerardo Ramírez Vidal mostraron el ''borrador" del documento ''No a la iniciativa de Ley General de Patrimonio Cultural de la Nación", que ''fija" la posición del PRD luego de un análisis entre diputados, senadores y miembros del Comité Ejecutivo Nacional.

El texto, del cual sólo se leyeron fragmentos, señala que dicha propuesta de ley es anticonstitucional, promueve la privatización del patrimonio cultural y su concepción de este último es limitada y elitista.

También plantea que el proyecto se elaboró sin considerar a la comunidad científica, favorece una estructura institucional autoritaria y crea incertidumbre en el terreno laboral en el INAH y el INBA.

La existencia de este borrador se mencionó durante la mesa redonda Patrimonio cultural. Políticas y legislación, como parte de los talleres de análisis que sobre esta iniciativa realiza la comunidad de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).

López y Rivas, integrante de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados, señaló que la propuesta ni siquiera debe ser motivo de una consulta pública y que si ésta se diera debiera ser pero sobre posibles reformas que mejoren la ley federal vigente.

Riesgo de un albazo

Ramírez Vidal, integrante de las comisiones de Cultura y de Investigaciones Legislativas de la Cámara de Diputados, opinó que el proyecto está tan mal hecho en forma y contenido que llama a suspicacia, y no descartó la posibilidad de un albazo legislativo de PRI y PAN.

Llamó a convencer a otros sectores sobre la importancia de rechazar la iniciativa, incluso a los integrantes de esos partidos, ''para que se responsabilicen ante los ciudadanos como sus representantes que son".

Para él, debe ubicarse la problemática del patrimonio cultural en el centro del debate nacional sobre temas como el Fobaproa y los intentos de privatización de la industria eléctrica y de la educación superior.

Miguel Angel Mendoza, mexicanista, biógrafo de Cuauhtémoc y coordinador de la asociación Zemanauak Tlamachtiloyan, felicitó a los estudiantes de la ENAH por participar, pues ''rara vez los sectores conscientes y privilegiados se suman a las causas en defensa de nuestros más profundos sentimientos".

Recordó que cuando el presidente Miguel de la Madrid firmó la carta de intención con el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial se advirtió que México estaba en peligro de extinción como nación, lo que se ha corroborado con las privatizaciones y, ahora, de los centros ceremoniales, ''mal llamados zonas arqueológicas".

Consideró que el senador panista Mauricio Fernández Garza, autor de la iniciativa, ''pretende que nuestros tesoros que nos dan identidad se comercialicen en millonadas de dólares en el mercado mundial del arte, ya que México es un manantial casi inagotable".

Dijo que los mexicanistas tienen acceso "al pueblo de México, que no posee educación pero sí sensibilidad, inteligencia y voluntad desarrollada. Esas masas de descamisados son las que han integrado propuestas en los casos de Cuicuilco, Teotihuacán y Tepoztlán".