n Apenas envió los documentales solicitados por la PGJDF sobre el caso Stanley
Dilación de Salinas Pliego en la entrega de pruebas
Elia Baltazar n Unas horas después de que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal denunciara la falta de colaboración de Televisión Azteca en las investigaciones del asesinato del conductor Francisco Stanley, la empresa de Ricardo Salinas Pliego entregó la documentación requerida por la dependencia la noche de ayer al responsable de la mesa siete del Ministerio Público, Arturo Robles Santiago, quien dio acuse de recibo.
A las 6 de la tarde de ayer, la vocera de la PGJDF, Susana Manterola, informó que hasta esa hora no habían obtenido respuesta a tres requerimientos enviados a la empresa del Ajusco y dirigidos directamente al presidente de ésta, Ricardo Salinas Pliego. Pero a las 10:45, el conductor Javier Alatorre anunció que la televisora ya había entregado los materiales solicitados.
Antes, la vocera de la PGJDF había advertido que de no obtenerse en un plazo "inmediato" --como se marcó en el último requerimiento enviado ayer por la tarde a la televisora-- la información solicitada por la dependencia, se le sancionaría con una multa, cuyo monto no estaba definido, tal como lo marca el artículo 33 del Código de Procedimientos Penales.
La PGJDF informó también que desde el mismo día en que fue muerto Stanley en el estacionamiento del restaurante El charco de las ranas, el presidente ejecutivo de Información y Asuntos Públicos de Tv Azteca, Jorge Mendoza Garza, se comprometió con el subprocurador B de Procedimientos Penales, Hugo Vera, a coadyuvar con toda la información necesaria, lo cual sólo ocurrió hasta la noche de ayer.
En el comunicado se explica que Televisión Azteca no había respondido a las reiteradas peticiones hechas desde el pasado 8 de junio, un día después del atentado, sobre los datos laborales de Francisco Stanley y Mario Rodríguez Bezares, como el monto de las percepciones mensuales de éstos, su horario de trabajo y el registro de las llamadas telefónicas recibidas por el conductor en los programas Una tras otra, del día 7 de junio, y Sí hay y bien, del 5 del mismo mes. También se le solicitó que precisara el nombre de las personas que estuvieron encargadas de recibir los mensajes y de quienes se los remitían directamente al conductor.
Ese mismo día también se pidieron los nombres y las direcciones particulares de todo el personal que laboraba bajo la dirección de Stanley en sus programas, así como una copia de los masters de éstos y el video de la entrada principal de esa televisora, correspondiente al lunes que se cometió el atentado.
Ante la falta de respuesta, el 9 de junio, a través de la Dirección General de Investigación de Delitos Patrimoniales No Violentos, la PGJDF envió una segunda petición de los datos antes descritos para que fueran entregados a la brevedad posible.
Tampoco hubo colaboración entonces, por lo que la dependencia que encabeza Samuel del Villar envió un recordatorio de lo solicitado directamente al presidente de Tv Azteca, Ricardo Salinas Pliego, en el cual se pide "su valiosa colaboración", así como una copia de la entrevista que realizó esa televisora a Mario Rodríguez Bezares y a Francisco Adrián Stanley Pedroza respecto de los hechos en que perdió la vida el padre del segundo.
Ayer por la tarde, la dependencia envió un tercer requerimiento, que respondió la televisora con la entrega del material antes descrito, luego que durante una semana no lo había hecho ni había explicado las razones de su negativa.
La investigación no es sencilla
Por su parte, el procurador capitalino Samuel del Villar informó que en el curso de las indagatorias se localizaron cuatro nuevos testigos que ayer mismo rindieron su declaración. Aceptó que la investigación no es sencilla, pues se tiene que partir no sólo de los hechos, sino de los antecedentes inmediatos y mediatos sobre lo ocurrido, los cuales tendrán que verificarse con la Procuraduría General de la República, si no son de la competencia de la PGJDF.
Respecto a la posibilidad de que Salinas Pliego sea requerido para declarar ante el MP, Del Villar respondió que por el momento no será así, pero tampoco descartó el hecho, pues con "toda persona que sea relevante dentro de la indagatoria se hará lo correspondiente".
Afirmó, además, que los testigos fundamentales cuentan con la protección de la PGJDF, y dijo que los retratos hablados de los posibles agresores aún están bajo perfeccionamiento, a partir de los testimonios recabados de casi 30 testigos.
El procurador aceptó que la dependencia cuenta con armamento calibre 40, lo cual fue ratificado por Manterola, quien dijo que entre octubre y noviembre del año pasado se compraron 210 pistolas de este tipo, las cuales no han sido asignadas a los agentes de la Policía Judicial, por lo que se encuentran bajo resguardo de la Dirección de Armamento y Municiones de la Dependencia.
Ya entrada la noche de ayer, el Ministerio Público del caso Stanley giró instrucciones para que se llevara a cabo una orden de cateo en las oficinas que pertenecieran a Stanley, ubicadas en San Luis Potosí 45, colonia Roma; Juan de la Barrera 14 y Amsterdam 7, en la colonia Condesa .