n Ocupaban un predio de manera ilegal, en Iztapalapa; fueron desalojados
Chocan granaderos y precaristas del FPFV
Elia Baltazar n Integrantes del Frente Popular Independiente Francisco Villa y de la Coordinadora Metropolitana de Vivienda, de filiación priísta, protagonizaron ayer un enfrentamiento con granaderos y policías de los sectores 27 y 30, al cumplirse la orden de desalojo del predio Luis Donaldo Colosio, ubicado en la calle Rosario Castellanos, esquina con prolongación Plutarco Elías Calles, en la colonia Chinampac de Juárez de la delegación Iztapalapa.
Las poco más de 200 personas asentadas en el terreno, de aproximadamente 13 mil metros cuadrados, donde ya se encontraban casas de madera y lámina de asbesto, recibieron a la fuerza pública con petardos, bombas molotov de fabricación casera, piedras, palos y todo tipo de proyectiles, aunque no faltaron los excesos por parte de los granaderos y personal de la delegación a la hora de someter a los presuntos invasores y luego de responder la agresión con las mismos artefactos que en principio se lanzaron en su contra.
La gresca, que comenzó casi a las nueve de la mañana, dejó como saldo 25 granaderos lesionados --principalmente por golpes en la cabeza--, quienes fueron atendidos en el lugar de los hechos por paramédicos de la ambulancia 36210 de ERUM.
Al hospital Mocel fueron trasladados el preventivo José Luis Mendoza Solís, quien sufrió quemaduras en la espalda a consecuencia de un petardo, y el granadero Salvador Zamarripa, por fractura.
También resultaron heridos los empleados de la demarcación, Fabián Hernández y Miguel Angel Flores, quienes pertenecen a las subdelegaciones de Participación Ciudadana, y Jurídica y de Gobierno, respectivamente. El primero fue trasladado por la ambulancia 03 de la Cruz Roja al hospital del ISSSTE Zaragoza, por lesiones de golpes, mientras el segundo sólo requirió atención médica en el lugar de los hechos, lo mismo que aproximadamente una decena de integrantes de las organizaciones de vivienda.
Aunque en principio se dijo que había tres detenidos, entre ellos el líder del Frente Popular Francisco Villa, Eli Moreno Aguilar, sólo una fue puesta a disposición de la agencia 44 del Ministerio Público, según informes de la Procuraduría capitalina. Su nombre es Armando Juárez Javier, de 23 años.
Por lo hechos, el coordinador de enlace territorial de la Subdirección Jurídica de la delegación, José Ricardo Zamudio Mendoza, presentó la querella y se abrió la averiguación previa 44/3942/99-06, por el delito de despojo en contra de quien resulte responsable de los hechos.
Zamudio Mendoza informó que el predio es propiedad del gobierno capitalino y que a petición de la subdirectora jurídica Angelina Rendón Escalona se llevó a cabo el desalojo, en el que participaron 200 agentes de policía y 60 empleados de la demarcación, apoyados por 20 patrullas y cinco vehículos oficiales.
A las 12:30 horas, el subdelegado de participación ciudadana de la demarcación, Saúl Torres Maya, comenzó las negociaciones con los representantes de los ocupantes del predio, Alejandro Suárez y Eli Moreno Aguilar, para buscar solución al problema.
ƑQuiénes son los protagonistas?
Según reporte de la delegación Iztapalapa, los grupos que ocuparon el predio son el Frente Popular Independiente Francisco Villa, que encabeza Lidia Fernández, y la organización Chinampac de Juárez, que dirige Manuel Partida y Patricia Moro, así como Imelda García y Lucía Ibarra, todos dirigentes de la Coordinadora Metropolitana de Vivienda, de filiación priísta.
En entrevista, el delegado Ramón Sosamontes informó que pedirá a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal investigar al grupo de personas que se asentaron en el predio, y que "agredieron a las autoridades, pues fue notorio que se encontraban preparados y decididos a enfrentarse a la policía y al personal de la demarcación".
El terreno, según informes de las autoridades, fue invadido desde el pasado sábado 12 de junio. Desde ese día, informó el delegado, se les advirtió de la ilegalidad de la acción, invitándolos a dejar el terreno en el que sería construido un parque para discapacitados y débiles mentales, con inversión de la Organización de Naciones Unidas.
Añadió Sosamontes que entre sábado y domingo los invasores llevaron a más gente al predio Luis Donaldo Colosio, cuyos lotes fueron marcados con cal ųeran aproximadamente 500--, y aun comenzaron la venta de terrenos entre los vecinos de la zona de Santa Catarina.
Sin embargo, integrantes de las organizaciones que participaron en el enfrentamiento afirmaron que son las autoridades quienes iban a vender el terreno a un particular, una empresa inmobiliaria de nombre Cifra, lo cual fue rechazado por el mismo delegado.
Finalmente, Sosamontes advirtió que el gobierno de la ciudad de México no tolerará ninguna invasión, ya sea de tipo hormiga o masiva. Además, dijo: "Es muy raro que un grupo que se identifica como de izquierda, como es el Frente Popular Independiente Francisco Villa, invada un terreno junto con gente del PRI, cuando se supone que son antagónicos, y todos los demás grupos se deslindaron de ellos".