Nuevas incursiones militares y policiacas en las Cañadas de Ocosingo

Jesús Ramírez Cuevas, La Trinidad, Chis., 14 de junio n Tropas del Ejército Mexicano y policías de Seguridad Pública y de la Judicial Federal incursionaron esta mañana en la comunidad de San Antonio La Victoria y realizaron maniobras en las inmediaciones de San Marcos, en la cañada de Las Tazas, municipio de Ocosingo.

Los representantes del municipio autónomo de San Manuel informaron que los militares y policías, a bordo de cinco camiones, se desplegaron en las inmediaciones de dichas comunidades, habitadas por simpatizantes zapatistas. Los indígenas tzeltales denunciaron que en los últimos días las fuerzas de seguridad han realizado retenciones e interrogatorios a campesino simpatizantes del EZLN de las comunidades Avellanal, Tacitas, Las Tazas, La Trinidad y San Marcos.

Pobladores de La Trinidad denunciaron que en esa comunidad los simpatizantes zapatistas son sometidos a interrogatorios y hostigamiento por parte de los soldados y policías que instalaron un campamento en ese lugar desde el 10 de junio pasado.

zongolica-se–ores-melones José, campesino de ese ejido que escapó hoy de uno de esos operativos inquisitorios de los militares, señaló: "Entran a nuestras parcelas a interrogar a la gente. Cuando vamos a los trabajaderos nos hacen muchas preguntas y nos detienen hasta una o dos horas, nos preguntan qué hacemos, que si conocemos a Marcos, que dónde están los zapatistas. Los soldados dicen que quieren agarrar a uno del ezeta para que delate a sus compañeros".

Indígenas de ese ejido también informaron que "los militares rodean cada noche el pueblo y patrullan las calles, las casas y vigilan los caminos y veredas de acceso a este pueblo. Están amenazando con entrar para darles una checadita".

Francisco Paniagua, comisariado ejidal de La Trinidad, informó que el sábado pasado los ejidatarios protestaron porque los soldados habían ocupado la escuela comunitaria, por lo que los militares se trasladaron a los terrenos de José Hernández, uno de los supuestos desertores del EZLN.

En medio de cantos y consignas de los soldados que entrenaban en el poblado, la autoridad de esta comunidad denunció "las presiones de la PGR" para que firme un papel donde se pide que se queden el Ejército y la policía. "Pero no puedo firmar porque la mayoría de los ejidatarios está en contra. El pequeño grupo que apoya al gobernador ya firmó una acta pidiendo que se queden".

Roberto, base de apoyo del EZLN en La Trinidad, se queja de los problemas que han llevado los soldados: "Dicen que vienen a dar seguridad, pero sólo vienen a molestar a los campesinos".

Los zapatistas de La Trinidad desmintieron que ellos sean responsables del presunto robo de ganado y las supuestas amenazas contra los que dicen haberse salido del grupo rebelde. "El gobierno presentó a un grupo de priístas y delincuentes que se hicieron pasar por zapatistas, pero nunca lo han sido y sólo han engañado al gobierno".