n El Consejo Universitario ya respondió a las exigencias estudiantiles, afirman


Profesores eméritos piden el fin del paro en la UNAM

María Esther Ibarra n Al respaldar la exhortación del rector Francisco Barnés de Castro para que el Consejo General de Huelga devuelva las instalaciones, académicos eméritos manifestaron que con los acuerdos del consejo universitario, efectuado el pasado lunes, las autoridades de la UNAM han dado respuesta a las demandas del movimiento estudiantil.

En conferencia de prensa, efectuada ayer en las oficinas alternas de la Dirección de Información de la UNAM, Luisa Durón Crespo, José Manuel Berruecos, Ignacio Kunz Bolaños y Fernando Pineda coincidieron en señalar que los huelguistas deben suspender el paro de labores porque están causando desprestigio a la máxima casa de estudios.

Pineda Gómez, profesor emérito de la Facultad de Arquitectura, consideró que la UNAM "no merece ser botín de nadie", por lo que insistió en que la huelga debe terminar para que se reanuden las actividades académicas.

En igual sentido, Kunz Bolaños, premio Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en el área de arquitectura, considero que las autoridades universitarias "han cedido a las peticiones de estos grupos (huelguistas), y estos deben ceder al autoritarismo", porque aseguró que el costo social es muy alto. Indicó que los paristas deberían tomar conciencia de este problema, y se manifestó por que no haya injerencias externas ni de los partidos políticos.

En tanto, Durán Crespo, de la Escuela Nacional de Música y Premio Universidad Nacional 1997, reiteró su llamado a devolver las instalaciones y recalcó que las autoridades de la UNAM han cedido de manera "muy generosa, pues incluso ya quedó abrogado el Reglamento General de Pagos, que dio motivo al conflicto estudiantil, además de la amnistía a los huelguistas y el alargamiento del semestre. Con estos tres puntos, precisó, quedaron resueltas las demandas de los estudiantes en paro, por lo que también les pidió que entren en razón y "depongan su actitud intransigente".

Respecto a la demanda del CGH y de otros sectores, como los académicos y los trabajadores universitarios, para realizar un Congreso Universitario, Pineda Gómez la calificó de "populismo, porque esto no garantiza la solución de todos los problemas que se plantean abordar en él".


n Reitera el STUNAM su apoyo a estudiantes paristas


El rector tolera a los grupos que propician un clima de violencia

n Barnés y el CU insisten en desconocer al CGH: Agustín Rodríguez

El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) refrendó su apoyo y compromiso con el movimiento estudiantil, al considerar que tanto el rector Francisco Barnés de Castro como el Consejo Universitario (CU) mantienen una "actitud de falta de respeto hacia el Consejo General de Huelga (CGH) al no reconocerlo como interlocutor", e insistió en que el diálogo es la única forma de solucionar el conflicto de la máxima casa de estudios.

Por medio de su secretario general, Agustín Rodríguez, el STUNAM responsabilizó al rector de "cualquier acción de violencia que se genere en la universidad" por la existencia de "organizaciones estudiantiles que están propiciando un clima de confrontación al interior de la UNAM".

Señaló que dichos grupos -- en concreto mencionó a Unete -- están siendo "consecuentados, tolerados y auspiciados por el propio rector", y enfatizó que éste "tiene la obligación de generar las condiciones de conciliación, diálogo y tolerancia entre los universitarios".

Acompañado de 16 de los 17 miembros del Comité Ejecutivo del STUNAM, Rodríguez manifestó en conferencia de prensa que el rector y el CU se han negado "a generar un proceso de diálogo con el movimiento estudiantil, porque esto propiciaría que se reconociera al CGH como interlocutor válido de los estudiantes", y consideró que los acuerdos aprobados por el Consejo Universitario en su sesión del 7 de junio son "unilaterales, autoritarios e intolerantes".

"No creemos que la fórmula de imposición de ofertas generosas que se ha venido desarrollando por el Consejo Universitario sea la adecuada", sostuvo el líder sindical, y en tal sentido ratificó que el STUNAM seguirá "al lado del movimiento estudiantil universitario, cuyo claro interés es a favor de la universidad pública y gratuita entendida como un factor de desarrollo social que se ha venido perdiendo desde la concepción neoliberal que de manera muy puntual viene aplicando el rector de la UNAM".

Rodríguez anunció que este miércoles a partir de las 10 de la mañana, el STUNAM llevará a cabo su tercera asamblea-mitin en la explanada de rectoría para apoyar a los paristas y rechazar "las actitudes autoritarias, de violencia e intolerancia que ha venido propiciando el Consejo Universitario con los acuerdos tomados que no son producto de una discusión bilateral".

stunam-conferencia El líder sindical indicó que se entrevistarán con miembros del movimiento estudiantil para intercambiar opiniones y "saber cómo el sindicato puede coadyuvar a un ambiente de concertación que permita desarrollar y destrabar ese conflicto", pero aclaró que el STUNAM "ha sido muy cuidadoso de no manifestarse como intermediario", pues para ello requieren conocer la opinión de los huelguistas. (Susana González)