n El Congreso de Tabasco designó gobernador interino a Víctor Manuel Barceló
Voy a la batalla contra la pobreza: Madrazo Pintado
René Alberto López, corresponsal, Villahermosa, Tab., 14 de junio n El gobernador Roberto Madrazo solicitó hoy licencia al Congreso estatal, y la Legislatura designó gobernador interino a Víctor Manuel Barceló, hasta hoy secretario general de Gobierno.
Madrazo solicitó permiso "por tiempo indefinido" para separarse "temporalmente del ejercicio de mis funciones", y en 24 líneas presentó a los diputados un mininforme de los logros de su administración. El dictamen que concede el permiso al gobernador fue aprobado por unanimidad.
Después, el Congreso, que preside el priísta Manuel Adrade, se constituyó en Colegio Electoral y aceptó la designación de Víctor Manuel Barceló Rodríguez como gobernador interino, que fue aprobada con 21 votos a favor y nueve abstenciones de los diputados sin partido (expulsados del PRD).
Barceló Rodríguez es originario del municipio Emiliano Zapata. Economista y profesor normalista, habla inglés y francés. Ha hecho carrera diplomática y fue embajador en Colombia.
En su primer discurso tras rendir protesta, Barceló señaló que seguirá trabajando y cumpliendo los proyectos establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo.
Antes de llevar personalmente su solicitud de licencia a la Comisión Permanente del Congreso, Madrado Pintado se despidió de los tabasqueños en un acto masivo en la Plaza de Armas. Frente a palacio de gobierno, ratificó su convicción de que ganará la candidatura del PRI a la Presidencia de la República y expresó su confianza en que el presidente Zedillo "hará uso de toda su influencia y su fuerza política para garantizar transparencia y equidad en este proceso".
Dijo: "Vamos por el cambio... Sé bien que el hombre que se decide a ser y a actuar diferente a los demás, desafía tormentas. Pero sé también que cuando el rumbo es claro y el mando es firme, cuando se sabe transitar el temporal, siempre se alcanza el destino propuesto, y mi meta es ganar la Presidencia de la República".
El gobernador fue acompañado por quienes fueron sus principales colaboradores. Al medio día Madrazo se despidió de sus coterráneos: "Sí se puede, con la fuerza de Tabasco". Recordó el proyecto democrático que encabezó su padre, Carlos Alberto Madrazo, a fines de los sesenta; y se refirió a la reforma democrática del PRI que "encabezó mi entrañable amigo Luis Donaldo Colosio". Aseguró que no será "ni podría ser el candidato de los intereses creados" y que quiere ser "el candidato de la sociedad".
El aspirante presidencial dijo que en la contienda interna librará "una batalla por la dignidad, por la libertad y por la democracia", y señaló que va "a la batalla contra la pobreza, contra la desigualdad. Voy por la gente, con la gente, hasta donde sea necesario".