n Hoy cierran Periférico y avenidas en protesta por violación de una estudiante


Continuar huelga y movilizaciones, voto de la mayoría en la UNAM

n Crearán un frente para defender la universidad pública, gratuita, democrática y científica

María Esther Ibarra n šHuelga, huelga, cachún cachún ra, ra, ra, huelga, universidad!, retumbó en el interior del auditorio de la Facultad de Ciencias cuando 34 de 38 escuelas y facultades votaron por continuar el paro, hasta que las autoridades de la UNAM cumplan de manera satisfactoria e incondicional los seis puntos del pliego petitorio del movimiento estudiantil.

Para algunos, como los de la Facultad de Economía, el plan de acción era prioritario y la única manera de presionar a las autoridades a fin de lograr que acaten las seis demandas, pero otros, como los de Arquitectura, propusieron impulsar la consecución del diálogo con rectoría y el Congreso Universitario.

Empero, ganó la postura de las movilizaciones y la constitución del Frente Universitario en Defensa de la Universidad Pública, Gratuita, Democrática y Científica, lo cual se llevará a cabo el miércoles 23, en el Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria.

De esta manera, la plenaria del Consejo General de Huelga (CGH) convalidó ayer su rechazo a los acuerdos del Consejo Universitario, aprobados en su sesión del pasado lunes 7 en la antigua Escuela de Medicina, por considerarlos una respuesta "parcial" y "tramposa" para dividir y debilitar la huelga, que entró en su octava semana, en la máxima casa de estudios.

La realización de un congreso universitario también alcanzó consenso, al manifestarse a favor 32 planteles, de los cuales, 20 aprobaron en sus respectivas asambleas locales que tenga carácter democrático y resolutivo; mientras el resto planteó que sea constituyente, a fin de refundar la UNAM. Otros doce planteles no presentaron resolutivo, y uno más propuso que el tema se regresara a discusión a las escuelas.

Antes se llevaría a cabo un precongreso dentro de la huelga, con el propósito de determinar formato, agenda, mecanismos y características del congreso. De acuerdo con los informes, 17 escuelas y facultades propusieron como fecha entre el 25 y el 28 del presente mes.

En apoyo para que se cumpla el pliego petitorio, la Asamblea General de Padres de Familia realizará un ayuno de 48 horas, a partir de este miércoles 16 a las doce del día, en el monumento al Angel de la Independencia. Hasta el momento, 14 pater familias que participan en el movimiento se han sumado a esta acción, pero se espera que aumente el número de ayunantes.

Al respecto, con el propósito de buscar una salida al conflicto, la Comisión Plural de Investigadores (CPI) presentó a la plenaria una iniciativa de diálogo entre el CGH y la rectoría. Pero ni el hecho de que Juan Echavarría, investigador de Instituto de Astronomía ųuno de los cuatro consejeros universitarios que votó en contra de la aprobación del nuevo Reglamento General de Pagosų logró que la plenaria discutiera la propuesta de esa organización de académicos, aunque sí aplausos de algunos asistentes.

En su documento, el cual también entregaron ayer a las autoridades universitarias, la CPI plantea la realización de un foro universitario que tendría que acordarse como condición para el levantamiento de la huelga. Dicho foro se efectuaría en dos momentos:

El primero tendría lugar a lo largo de la semana subsecuente a la suspensión del paro. En él se discutirían los dos puntos del pliego petitorio pendientes, los cuales no fueron abordados por el Consejo Universitario: la derogación de las reformas de 1997, referentes al reglamento de ingreso, permanencia y egreso de los estudiantes, así como la relación de la UNAM con el Centro Nacional de Evaluación.

Para esta primera etapa participarían tres comisiones: una, de entre diez y quince miembros nombrados por rectoría; otra, con igual número de participantes, nombrados por el CGH. Ambas serían asistidas por un grupo de asesores; y la tercera, la CPI en su papel de facilitador del diálogo y grupo que ha recibido la aceptación de asambleas y colegios del personal académico.

El segundo momento del foro se efectuaría una vez concluido el periodo de regularización del semestre en curso, periodo que arrancaría igualmente en la semana siguiente al levantamiento del paro de labores y una vez concluido el periodo vacional. Este diálogo abriría la discusión en torno a las agendas que sean presentadas.

Margarita Rosado, vocera de la CPI, exhortó al CGH a que nombre su comisión de delegados para que hoy por la tarde pudieran asistir a una reunión con la Comisión de Encuentro Ampliada, en el Instituto de Astronomía. Durante la intervención de la investigadora, algunos pretendieron boicotearla, pero la mesa exigió respeto para Rosado.

También se leyó un comunicado del personal de los institutos de Ciencias de la Tierra, Geofísica y Geografía, donde los académicos, tras reconocer los logros del movimiento estudiantil y que la solución del conflicto no se reducía al problema de las cuotas, hicieron un llamado al CGH a reflexionar el "momento crítico" del movimiento y encauzarlo a través del diálogo.

Momentos antes de entrar a la integración del orden del día, un estudiante denunció la violación de una alumna del plantel Oriente del Colegio de Ciencias y Humanidades, y solicitó que el CGH nombrara una comisión para que acompañe a la víctima a presentar la denuncia en la delegación Venustiano Carranza.

Los hechos ocurrieron ayer alrededor de la una de la tarde, cuando se dirigía a la Facultad de Estudios Superiores de Zaragoza fue interceptada por cuatro individuos que la introdujeron al interior de un automóvil, donde le profirieron todo tipo de amenazas.

En respuesta a esta agresión, varias escuelas acordaron cerrar hoy avenidas cercanas a sus planteles, entre ellas Prepa 2, que bloqueará parte de Río Churubusco; los CCH Sur, Periférico, a la altura de Perisur; Vallejo, la avenida 100 metros, y Oriente, Zaragoza y Canal de San Juan.

La ENEP Aragón acordó cerrar la Avenida Central, a partir de las 7 de la mañana, y para el jueves 17, el CGH realizará una marcha del Angel de la Independencia a Gobernación, a las 3 de la tarde.

En los informes de escuelas y facultades afloró el desacuerdo contra la Coalición Democrática Estudiantil (CDE) ųagrupa al Consejo Estudiantil Universitario y a la Red de Estudiantes Universitariosų, por haber declarado en días pasados impulsar un Congreso y dentro de éste discutir los dos puntos del pliego petitorio ignorados por la Rectoría, como un paso para levantar el paro. Los improperios fueron desde "vende huelgas", "triadores", "capituladores" y hasta "chinguen su madre".

Algunas escuelas se deslindaron de la CDE y exigían se desconociera a algunos de sus miembros. El tema se incluyó como uno de los últimos puntos del orden del día, que al cierre de esta edición aún no se abordaba. Afuera del auditorio, algunos integrantes de esa organización estudiantil comentaron que de persistir las posiciones del todo o nada, o "patria o muerte, venceremos", el movimiento iba a un barranco.

Sólo la Coordinadora de Estudiantes de Posgrado, las preparatorias 6 y 1, y el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos dejaron pendiente determinar el levantamiento al cumplimiento de los seis puntos del pliego petitorio, la mayoría pugnó porque la suspensión del paro sea de manera unitaria.

Otras, aunque fueron partidarias del "vamos por todo y los seis puntos", no se cerraron a buscar el diálogo con las autoridades universitarias. Medicina convinó en la necesidad de tener una reunión con la Comisión de Encuentro Ampliada para discutir las demandas del movimiento, mientras que la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia reconoció a esa comisión.

Una nueva embestida se presentó contra la Coordinadora de Estudiantes de Posgrado, a la cual, plenaria tras plenaria, se ha intentado quitar sus cinco votos por no estar en huelga. La Facultad de Química demandó que se le retiraran hasta que se pusiera en paro, y de lo contrario, que se "retirara del movimiento con dignidad".

Las facultades de Contaduría, la Escuela Nacional de Trabajo Social, la FES Cuatitlán, entre otras, solicitaron formalizar la renuncia de Barnés, incluso a través de una carta dirigida a las autoridades federales. Cuautitilán precisó que el nuevo rector no podía ser interlocutor del movimiento.

Pedro López dijo que la organización sindical acordó convocar a partir de ayer a que sus agremiados ųcerca de 25 mil--se presenten en sus dependencias para apoyar las guardias ante un posible rompimiento de la huelga de parte de los grupos opositores.

Asimismo, ratificó que este miércoles llevará a cabo una concentración en la explanada de la Torre de Rectoría para exigir a Barnés de Castro reconozca al CGH como interlocutor del movimiento estudiantil, responda a las demandas de precongreso y de congreso, así como el cese de la campaña de provocación para recuperar las instalaciones de la UNAM.