n Tenso ambiente entre paristas y automovilistas


Bloqueo en Río Churubusco, Zaragoza y Periférico Sur

Karina Avilés, Gustavo Castillo y José Galán n Estudiantes paristas de la UNAM realizaron bloqueos en tres arterias de la ciudad de México ųcalzada Ignacio Zaragoza, Río Churubusco y Periférico Surų para protestar por la violación que sufrió una alumna del CCH-Oriente y exigir a las autoridades de la máxima casa de estudios el cumplimiento de los seis puntos del pliego petitorio.

En Periférico Sur, en sus dos sentidos ųa la altura de Cuicuilcoų, un grupo de alrededor de 300 huelguistas bloqueó esa vía rápida a las 13.30 horas. En medio de un ambiente tenso, debido a que los automovilistas, visiblemente molestos, expresaron su indignación al verse paralizados, los huelguistas gritaban: "šYa basta de agresiones. No vamos a permitir más ultrajes; pedimos un alto a la represión y exigimos que se cumplan los seis puntos del pliego petitorio y, si no puede, que renuncie Barnés!".

Entre otros, cinco autobuses de transporte escolar se vieron frenados a esa altura del Periférico. Concepción Monroy, estudiante del tercer año en la secundaria 250, mejor conocida como el "reclusorio 2.50", y quien se encontraba a bordo de uno de los camiones, señaló: "Yo creo que estamos en una situación muy difícil y que a todos los de la secundaria nos va a afectar mucho que no se levante la huelga, sobre todo porque estamos a punto de presentar el examen".

Y mientras algunos de los automovilistas se preguntaban: "ƑPor qué no van a hacer esto a Gobernación o a Palacio Nacional?", los estudiantes en paro también recibieron algunas manifestaciones de apoyo, como las de un grupo de alumnos de la secundaria 139.

Alrededor de las tres de la tarde y después de ser conminados por la policía capitalina para que abandonaran la vía, los estudiantes se dirigieron hacia Insurgentes Sur, a la altura de rectoría.

"Allí, los policías les decían a los automovilistas que siguieran su camino. Los policías empezaron a aventarnos; a una compañera la empujaron y la golpearon con las manos. Un taxista se aventó contra uno de los compañeros, pero éste alcanzó a esquivar el auto y aún así lo golpeó; el mismo taxi me pegó a mí también", contó Jorge Aguilar, estudiante de Derecho.

Por otra parte, alrededor de 170 estudiantes efectuaron un bloqueo en los ocho carriles de la calzada Ignacio Zaragoza, que comunica a la ciudad de México con las carreteras del oriente y sur del país, para posteriormente ser obligados a dejar libre la circulación por parte de Seguridad Pública, incluyendo un destacamento de granaderos.

A los gritos de šhuelga sí, Barnés no!, šcastigo a los violadores de estudiantes!, y šexamen extraordinario, examen de traidores!, los estudiantes frenaron el paso de autobuses, cargueros, transporte público y automóviles particulares por espacio de dos horas, desde las 12:30 hasta las 14:30 horas, justamente en el cruce de la avenida Ignacio Zaragoza con la avenida Canal de San Juan, a cinco cuadras del plantel CCH-Oriente.

Los estudiantes enfrentaron la ira de conductores, insultos de uniformados y la desesperación de viajeros y transportistas. Al rato, cerca de 50 granaderos de la SSP obligaron a los estudiantes paristas a liberar cuatro de los ocho carriles de la Ignacio Zaragoza ųdos hacia la carretera a Puebla, dos hacia el centro de la ciudadų, lo que ayudó a descongestionar el tráfico.

Por otra parte, alrededor de 50 estudiantes de la Preparatoria 2 bloquearon por más de dos horas Río Churubusco, con lo que provocaron grandes congestionamientos viales que afectaron la avenida Tezontle, Viaducto y las vías que comunican con el aeropuerto internacional.

Durante su bloqueo, algunos estudiantes se dedicaron a jugar futbol, mientras que otros corearon las consignas en las que se manifestaron a favor de continuar con la huelga. A diferencia de lo sucedido en Zaragoza y Periférico, el cierre de Río Churubusco se realizó hasta después de las seis de la tarde, hora en que la carga vehicular se incrementa debido a que muchos automovilistas regresan de sus labores.