n Las elecciones internas se realizarán el próximo 25 de julio


Diez planillas solicitaron registro para contender por la dirigencia del PRD

n Destacan la unitaria de Ortega, García, Saucedo y Garavito, y la que encabeza Ifigenia Martínez

Georgina Saldierna n Un total de diez planillas solicitaron ayer registro para contender por la dirigencia nacional del PRD, en las elecciones que se realizarán el próximo 25 de julio. De ellas, destacan la fórmula unitaria en donde coinciden las corrientes de Amalia García, Jesús Ortega, Mario Saucedo y Rosa Albina Garavito; la que encabeza Ifigenia Martínez con integrantes de la agrupación Nueva República, y la que preside el guerrerense Félix Salgado Macedonio.

Las planillas restantes quedaron encabezadas por Ana Bertha Colín, Carlos Bracho, Raúl Alvarez Garín, Enrique Rojas Bernal, Pablo Irineo Reyes, José Luis Cessati y Gilberto Parra.

En medio de llamados para que la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia (CNGV) sancione a los responsables de las irregularidades registradas en los comicios anulados del pasado 14 de marzo, se registraron las planillas en diversos momentos del día. La última fue la fórmula unitaria.

A unos minutos de que venciera el plazo para el registro ųlas 24 horas del martesų los representantes de la fórmula unitaria llegaron hasta las instalaciones del Comité General del Servicio Electoral luego de haber negociado durante todo el día y de solicitar una opinión técnica de la CNGV que les asegurara la realización de modificaciones en su planilla.

Con el dictamen técnico de la comisión que les permite cambiar toda la fórmula, incluso al presidente, los promotores de la planilla unitaria presentaron un listado provisional que está encabezado por Humberto Zazueta, mismo que será modificado en los próximos 15 días, plazo legal para llevar a cabo cambios de última hora.

Para determinar a la persona que encabezará la fórmula, se acordó realizar una encuesta en la que se preguntará a los perredistas quién debe presidir el PRD y quién debe ocupar la secretaría general.

La empresa que llevará a cabo el sondeo de opinión será Alduncin y Asociados, y su costo se ubica en 600 mil pesos.

En este primer listado, 41 espacios correspondieron a la corriente de Jesús Ortega, otros 41 fueron para Amalia García, 18 para Mario Saucedo y una cantidad igual para Rosa Albina Garavito; el resto de los 125 espacios se asignará a las planillas que resultaron con menor votación el 14 de marzo, día en que se sumaron a este esfuerzo.

Por la tarde, Ifigenia Martínez, secretaria general interina del PRD, dijo que con su participación en la contienda interna, los integrantes de su planilla demuestran que no abandonarán el proyecto partidista en el que ''están involucrados desde su fundación'', cualesquiera que sean los resultados que obtengan.

Luego de aclarar que esta fórmula no es la planilla de Nueva República ųla agrupación que encabeza el diputado Porfirio Muñoz Ledoų, aunque sí hay muchos de sus integrantes, la dirigente desestimó que la fórmula unitaria sea el brazo electoral del jefe de gobierno de la ciudad de México.

''No creo que Cuauhtémoc Cárdenas esté detrás de esta planilla'', destacó, aunque momentos antes la senadora Layda Sansores había acusado al funcionario de promover la formación de dicha fórmula.

La legisladora campechana y Raúl Padilla, quienes antes habían participado en la planilla que encabezó Jesús Ortega, informaron que decidieron abandonar el esfuerzo de la planilla unitaria porque el método elegido para determinar quién presidiría no es el más adecuado.

Sansores señaló además que la integración de la fórmula unitaria no había sido la mejor, pues los porcentajes que se estaban asignando a cada una de las corrientes no correspondía con su peso electoral. Así, por ejemplo, dijo que a Mario Saucedo, quien había tenido votos ''fraudulentos'', se le estaban dando 18 espacios de la lista, mientras a ''nosotros sólo nos asignaban 1.5 por ciento''.

La senadora manifestó que los promotores de la planilla unitaria actuaron de manera excluyente y que esta actitud no sólo se ha observado en ellos, sino en todo el partido. De esta manera, resaltó que el presidente nacional interino se ha convertido en un ''defensor de oficio'' de Cuauhtémoc Cárdenas y que no se mide con el mismo rasero a unos y otros.

Manifestó que todo lo que hace Nueva República es calificado como una falta grave, mientras lo que realizan otros militantes simplemente se ve como un incidente menor.

En corrillos del PRD se estima que las planillas más fuertes son la unitaria y la de Ifigenia Martínez, y que esto llevará la contienda a un round de sombra entre Muñoz Ledo y Cárdenas.

La diputada Ana Angélica de la Peña se mostró satisfecha de que Nueva República haya registrado una fórmula, porque ųdijoų así se demostrará cuál es el peso real de esta agrupación, y de Muñoz Ledo al interior del PRD. Estimó que sus contendientes no tendrán más de 15 mil votos, sin embargo, integrantes de ese grupo consideraron que podrían alcanzar hasta 50 mil sufragios. Con esto aseguran que podrían alcanzar hasta 15 por ciento de consejeros nacionales.

Por la mañana solicitó registro Félix Salgado Macedonio, quien demandó que la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia dé a conocer quiénes cometieron irregularidades durante los comicios de marzo.

De no hacerlo en breve, manifestó, esta instancia actuará como cómplice de quienes cometieron fraude electoral.

El legislador criticó la planilla unitaria porque está fincada ''en la inmoralidad del 14 de marzo y porque en sus filas se encuentran los que tuvieron algo que ver con las anomalías de la elección''.

Integración de planillas

En la planilla que encabeza Ifigenia Martínez también participan el ex diputado federal Raúl Castellanos, Ricardo Valero, la senadora Layda Sansores, el diputado Alejandro Ordorica, Raúl Padilla López, César Lonche Castellanos, Alvaro López Ríos, Antonio Lucero Lucero, Leticia Robles Colín, Antonio Cabello Sánchez, Jorge Torres Castillo y Ulises Alegría Matus, entre otros.

En la fórmula de Félix Salgado se encuentran el senador Héctor Sánchez López, María Rosa Márquez Cabrera, Manuel Ortega González, René Bejarano Martínez, Raquel Sosa Elizaga, Leopoldo De Gyves de la Cruz, Benito Mirón Lince, Adriana Luna Parra, Eduardo Cervantes, Angeles Correo y Edith Ortega.

Por la planilla unitaria quedaron Jesús Ortega, Amalia García, Mario Saucedo, Rosa Albina Garavito, Humberto Zazueta, Camilo Valenzuela, Armando Quintero, Rafael Hernández, Martha Dalia Gastélum, Miguel Alonso Raya, Angélica de la Peña, Cuauhtémoc Sandoval y Alfonso Solórzano Fraga.

El Servicio Electoral analizará las solicitudes de registro y en breve dará a conocer quién cumple con los requisitos para otorgarle el registro.

Finalmente se informó que entre los requerimientos se encuentra la presentación de 16 avales otorgados por igual número de militantes y que los integrantes de los listados tengan vigentes sus derechos partidistas.