n Los bloqueos de avenidas, respuesta a la guerra sucia de baja intensidad: paristas


A discusión, las propuestas del CPI y de la comisión de la Cámara: CGH

n Por consenso, durante la huelga se efectuará un encuentro preparatorio del congreso, según voceros

María Esther Ibarra n Tras acusar a las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de haber puesto en operación una "guerra sucia de baja intensidad", por las constantes agresiones contra el movimiento estudiantil, la Comisión de Prensa del Consejo General de Huelga (CGH) avaló los bloqueos de avenidas efectuados ayer por estudiantes paristas, en repudio a la violación de una jovencita participante en la huelga.

Los voceros en turno del CGH reiteraron su disposición al diálogo como vía de solución al conflicto, y como muestra de ello indicaron que se acordó someter a discusión en cada una de las escuelas y facultades las propuestas formuladas por la Comisión Plural de Investigadores (CPI) y la de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados. El lunes pasado, ambas instancias entregaron sus iniciativas a los paristas.

La CPI lo hizo durante la plenaria del CGH en la Facultad de Ciencias, mientras que el secretario técnico de la comisión de diputados, Salvador Avila Gil, la entregó directamente a la Comisión de Prensa y Propaganda del máximo órgano de representación estudiantil. La comisión de investigadores propone la realización de un foro universitario, y los legisladores se ofrecen como testigos y garantes para un encuentro pacífico entre las partes en conflicto.

En apoyo a esa postura, los voceros Marjorie González, Magdalena Hernández y Nadia Méndez informaron que por consenso el CGH aprobó llevar a cabo un precongreso durante la huelga, como un paso previo al congreso universitario. Empero, fecha, características y mecanismos de dicho encuentro previo serán discutidos por los estudiantes en asambleas locales, y la resolución final se adoptará este sábado en su próxima plenaria, en la Escuela Nacional de Estudios Profesionales (ENEP) Aragón, donde también se decidirá si el congreso tiene carácter "constituyente" o no.

Marjorie González, de la Facultad de Ciencias, aclaró que el bloqueo de avenidas no fue un acuerdo del CGH, pero se respaldó porque las autoridades universitarias, "además de haber cerrado toda posibilidad de diálogo con nosotros, han intensificado su campaña de agresión".

Según Marjorie, la violación de la jovencita de 16 años, estudiante del plantel Oriente del CCH y quien, aseguró, se encuentra en una institución pública de atención para ese tipo de casos, "tiene todas las características de un atentado político de parte de las autoridades de la UNAM", pues señaló que "sabían perfectamente que era activista, y le hicieron preguntas sobre la huelga y el movimiento".

Relacionó esta agresión con las sufridas por el estudiante del CCH Sur, Juan Carlos Zárate --plagiado en cuatro ocasiones-- y otros estudiantes paristas. Los voceros no pudieron proporcionar el número de la denuncia penal presentada por la estudiante, aunque manifestaron que se presentó contra quien resulte responsable.

Aunque Marjorie descartó el uso de la fuerza pública para reprimir al movimiento de "manera masiva, pero sí selectiva", hizo un llamado a las autoridades capitalinas a "respetar nuestras manifestaciones, pues se nos han cerrado todas las vías para protestar por hechos tan indignantes como el de la compañera".

Asimismo, llamó a la ciudadanía a "estar alerta" ante otra posible agresión de "mayor envergadura", e insistió en que el bloqueo de avenidas no fue para provocar una confrontación con la sociedad.

Sin embargo, el hecho generó una confrontación en el interior del CGH que nuevamente lo colocó en una situación de división y al borde de los golpes entre los delegados. Esa acción se determinó luego de una larga y acalorada discusión en la plenaria de la Facultad de Ciencias, la cual se inició este lunes y concluyó a las seis de la mañana de ayer, y en la que ni el bloqueo y cierre de avenidas o carreteras fue consenso de los delegados presentes. Incluso esta última propuesta de cerrar los accesos vehiculares a la ciudad de México, fijada para el lunes 21, también será discutida en asambleas locales.

De la huelga light a la huelga rojinegra

Dueños del tiempo y el espacio, en la madrugada los representantes estudiantiles se enfrascaron en una discusión de casi cuatro horas al pugnar estudiantes de las facultades de Ciencias Políticas y Sociales, Economía, Veterinaria y la Escuela Nacional de Trabajo Social, entre otros, por iniciar hoy la "toma" de la capital mexicana, comenzando con el bloqueo de carreteras, ante la agresión perpetrada contra la estudiante del CCH Oriente.

Los opositores a esta medida asumieron la gravedad del hecho, pero consideraron improcedente el bloqueo, entre otras razones porque no se había consensado con las llamadas bases, y porque podría acarrear más problemas y desprestigio al movimiento estudiantil. Algunos pidieron no utilizar el caso de la jovencita para imponer una decisión al resto del CGH.

Y es que ese hecho fue retomado casi siete horas después de ser denunciado en la plenaria. Incluso fueron reiterativos los llamados de la mesa de debates a integrar brigadas para ir a presentar la denuncia penal junto con la agraviada. Esto ocurrió cerca de la una de la madrugada, cuando los estudiantes de la ENEP Aragón y los de la Preparatoria 2 informaron que tenían como resolutivos de sus respectivas asambleas ce- rrar de manera intermitente avenidas cercanas a sus planteles. A partir de esto, varios delegados comenzaron a sumarse, con el argumento de la estudiante violada.

Expresiones como las de Francisco Cruz Retama, de Economía --"no vamos a resolver el conflicto dándoles flores a los automovilistas"--, se repetían una y otra vez en voz de quienes inquirían "hasta cuándo vamos a seguir permitiendo que nos agredan, maten y violen más estudiantes". Un delegado de Trabajo Social recriminó: "No estamos jugando. Esta es una lucha y no somos la PGR, que hace como que hace y no hace nada: somos el CGH. ƑHasta cuándo nos vamos a armar de huevos para parar las agresiones?".

Argel, de Ciencias Políticas y Sociales, provocó alaridos y hasta un intento de strip tease de su compañero, El Mosh. "Compañeros, hasta ahora hemos soportado una huelga light --en referencia a la ausencia en la plenaria de la mayoría de los integrantes de la Coalición Democrática Estudantil-- y la huelga ahora es rojinegra. Apenas comenzamos, por lo que los muertos, los agredidos, son reales, y en la misma medida debe ser la respuesta del CGH para salir adelante". Leticia Contreras, de Ciencias, lo apoyó: "Sólo con la movilización sistemática es como lograremos doblegar a las autoridades para que cumplan con los seis puntos del pliego petitorio, y a no tener un muerto, un agredido más".

Animados por los gritos y aplausos de aprobación al bloqueo, los del CCH Oriente resolvieron ahí mismo el cierre de la intersección de la avenida Ignacio Zaragoza y Canal de San Juan. "De norte a sur, de este a oeste, cerraremos Zaragoza cueste lo que cueste", cantaban delirantes.

Pero, aun cuando de antemano sabían que los calificarían de "tibios", "maricones" y "putos", otros delegados se enfrentaron a los de la huelga rojinegra. Uno de Arquitectura pidió no tomar una decisión precipitada y retomar la discusión del bloqueo de avenidas a las asambleas. Otro sólo advirtió una cosa: "Mañana (hoy) quiero ver a esos que nos gritan putos estar en el cierre, porque muchos de los que ahora gritan que hay que tomar la ciudad nos dejaron colgados en la toma simbólica de las embajadas". Chiflidos y mentadas de madre les llovieron: "A ver si cuando te violen pides bajar la discusión a las asambleas, pendejo".

Higinio Muñoz, de la facultad anfitriona, esperó para intervenir: "Compañeros, hay que diferenciar que en los casos de Aragón y Cuautitlán traen acuerdos de sus asambleas de cerrar avenidas, pero en otras facultades no hay consenso, como en la mía. Pero al margen de esto, hay que ser muy cuidadosos en adelante, para que las acciones que llevemos a cabo tengan el consenso y la mayor fuerza posible, pues de lo contrario, corremos el riesgo de que no tengan contundencia".

Aunque su intervención no logró de inmediato que cejaran en la exigencia de dejar de ser "sólo contestatarios", se acordó dejar en libertad a escuelas y facultades para que decidan sumarse o apoyar con brigadas los bloqueos de avenidas que ayer se efectuaron en distintos puntos de la ciudad.