n Comisión Plural de Investigadores


Difícil volver a convocar al CU para abordar el pliego petitorio

María Esther Ibarra n Autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) consideraron difícil que se pueda volver a convocar al Consejo Universitario para abordar el pliego petitorio del Consejo General de Huelga (CGH) y, particularmente, "echar atrás" los puntos referentes a las reformas de 1997 al Reglamento General de Inscripciones y el rompimiento de la máxima casa de estudios con el Centro Nacional de Evaluación (Cenval), por ser ambas cuestiones académicas.

Francisco Fernández de Miguel, integrante de la Comisión Plural de Investigadores (CPI), informó lo anterior como parte de la reunión que sostuvo esta organización de académicos con el secretario general de la UNAM, Xavier Cortés Rocha, y los coordinadores de la investigación científica y de humanidades, Francisco Bolívar Zapata y Humberto Muñoz, respectivamente.

En representación del rector Francisco Barnés de Castro, los tres funcionarios universitarios se entrevistaron la noche del lunes pasado con la CPI, cuyos miembros les entregaron su propuesta de un formato de diálogo para realizar el Foro Universitario, como vía para solucionar la huelga en la institución que el próximo domingo cumplirá dos meses. Esa misma iniciativa también la presentaron ese día en la plenaria del CGH, cuyo pleno acordó someterla a discusión en las asambleas de cada escuela y facultad en paro.

El investigador del Instituto de Fisiología Celular comentó que el encuentro fue amable, aunque en un principio los funcionarios universitarios cuestionaron la iniciativa de que en el foro ųa efectuarse en la primera semana en que se levantará la huelgaų se discutan esos dos puntos del pliego petitorio del movimiento estudiantil y cuyos resultados serían presentados al Consejo Universitario para su normatividad, tal como lo plantea la CPI en su iniciativa de diálogo.

general-bloqueo-paristas Fernández de Miguel, por otra parte, indicó que aún no conocen la propuesta de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, que también este lunes entregó al CGH, pero consideró benéfico la formulación de más propuestas en busca de una salida pacífica al conflicto. En este sentido insistió en el exhorto de la CPI a ambas partes para que se sienten a dialogar cuanto antes, pues el alargamiento de la huelga "puede desencadenar en violencia o en el uso de la fuerza como algunos universitarios han exigido".

Si bien señaló que la postura "dura" encabeza ya el movimiento estudiantil y al CGH, enjuició que el diálogo esté "roto" entre las partes en conflicto y la demora de Rectoría por establecer contacto con los paristas. "Parece mentira que a dos meses de la huelga no se haya dado un encuentro real, como también una vergüenza la ausencia de iniciativas para solucionar el conflicto, pero sí críticas y opiniones destructivas ante propuestas como la nuestra", dijo.

En cuanto al inicial rechazo del CGH a la iniciativa de diálogo de la CPI, Fernández de Miguel apuntó que pudo influir haberla presentado en un momento difícil de ese organismo de representación estudiantil, pues destacó que "parece regla ya que en momentos importantes o cuando el movimiento va a tomar una decisión trascendente, se susciten agresiones como la violación de la estudiante", del plantel Oriente del Colegio de Ciencias y Humanidades.

"Con este tipo de provocaciones, la línea dura del movimiento sale ganando y, al mismo tiempo, genera que otras facultades se radicalicen, como son los casos de Ingeniería y Química", expresó el investigador en entrevista.

Al retomar la reunión con los funcionarios de la UNAM, Fernández de Miguel dijo que la CPI coincidió con ellos, respecto a que las demandas principales y que dieron origen al conflicto universitario estaban resueltas con los acuerdos aprobados el pasado lunes 7 por el Consejo Universitario, así como su desacuerdo en dar marcha atrás a las reformas de 1997 y la exigencia de que la máxima casa de estudios rompa todo vínculo con el Ceneval.

Ambos puntos, agregó el investigador, coincidimos en que son cuestiones académicas, pues "el restaurar el pase automático no es benéfico para la Universidad Nacional y traería consecuencias de deterioro posteriores. Incluso, el nuevo el Reglamento General de Pagos tiene implicaciones políticas a nivel nacional para otras universidades".

Fernández de Miguel comentó que al final del encuentro Cortés Rocha se "sintió más tranquilo al ver que no somos una comisión con fines partidistas, como él en un principio nos descalificó por la militancia en el PRD de algunos de los miembros de la CPI". Agregó que las autoridades universitarias se comprometieron a discutir su propuesta de diálogo con Barnés de Castro y ha mantener el contacto abierto en la búsqueda de una solución al conflicto universitario.


n Escepticismo en torno a que las fuerzas moderadas se impongan en el CGH


Inviable, un Congreso Universitario: autoridades

Karina Avilés n La realización de un Congreso Universitario ųpropuesto por los huelguistasų fue desechada como "una salida viable" para resolver el conflicto en la UNAM durante una reunión efectuada ayer entre el rector Francisco Barnés de Castro y el Colegio de Directores, señalaron fuentes universitarias.

De acuerdo con las fuentes, en dicha reunión se habló del planteamiento del Congreso Universitario, pero "no como una posibilidad", ya que "nadie de las autoridades piensa que es una salida viable", sino más bien una propuesta que "se desecha".

Las mismas fuentes indicaron que "lo que estaba detrás" de los acuerdos emanados del Consejo Universitario que se realizó el 7 de junio, "era esperar a que las fuerzas políticas moderadas, tanto internas como externas de la universidad, consideraran que sus peticiones fuertes más o menos ganaban". Y, en consecuencia, los diferentes grupos se inclinaran por levantar la huelga.

Sin embargo, con el acuerdo del Consejo General de Huelga (CGH) en el que 34 de 38 escuelas y facultades se manifestaron por continuar el paro hasta que las autoridades de la UNAM cumplan con los seis puntos del pliego petitorio, "ahora se ve con mayor escepticismo que las fuerzas moderadas se impongan en el CGH".

De acuerdo con las fuentes, el Colegio de Directores acordó emitir una declaración que se publicará hoy en los medios informativos, y en el que los miembros de esa instancia establecerán la necesidad de que la UNAM regrese a sus condiciones normales.

Trascendió que la Junta de Gobierno realizaría una declaración en el mismo sentido. Las mismas fuentes indicaron que el rector sostuvo dos reuniones con la Junta de Gobierno, la primera de ellas el pasado lunes y, la segunda, este martes.

Por otra parte, se recabarán firmas entre académicos y estudiantes con el propósito de que quienes estén de acuerdo se manifiesten por regresar a las aulas universitarias.

Durante la reunión efectuada entre el Colegio de Directores y el rector, trascendió que algunos directivos habrían demandado que las denuncias penales en contra de miembros del movimiento estudiantil se revisen y en consecuencia se proceda.

En cuanto a la amnistía propuesta por el rector para aquellos que hayan incurrido en faltas administrativas, algunos de los directivos habrían pedido ponerle una fecha, señalaron las fuentes.

Convocan a Magna Asamblea Unitaria

Por otra parte, profesores e investigadores de diversas escuelas y facultades de la UNAM convocaron "al conjunto del personal académico" a la Tercera Magna Asamblea Unitaria que se llevará a cabo el 17 de junio a las 10 horas en el auditorio Che Guevara de la Facultad de Filosofía y Letras.

El orden del día será el siguiente: Análisis de la situación actual del conflicto, plataforma y organización académica y plan de acción.