n El superpaquetazo
n Afore: los salarios
n Serfin, ''colorín, colorado''
Hasta tembló la Tierra ųy no de gustoų horas después de que el secretario de Hacienda, José Angel Gurría, y el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, dieran a conocer ayer el nuevo paquete financiero de apoyo al gobierno mexicano. Esta es otra deuda colosal sobre el pueblo mexicano, concertada, presumiblemente, sin que exista la autorización previa del Congreso. En las explicaciones a media lengua que suelen darnos, se entiende que parte del dinero será para pagar viejas deudas que se vencen los próximos meses, otra será para programas de (dudosa) estabilización económica, y así por el estilo. ƑEn que lo benefician a usted? Probablemente en nada. Ni le van a subir el sueldo en la oficina ni le van a bajar los precios de las mercancías en el súper, ni las colegiaturas de los niños. Tampoco piense en que habrá un mayor subsidio a las universidades ni se prevé que deje de subir el precio de la gasolina cada mes, con su ominoso efecto en el costo de las demás cosas que necesitamos para la vida diaria. Agréguese el dinero del préstamo a otros 30 mil millones de dólares que forman parte de las reserva del país y veremos que hay razones para que expresen un júbilo sin medida los funcionarios que tendrán a su cargo manejar tamaña fortuna.
Aforados
La jodidez de las mayorías, por otro lado, continuará aquí presente. Acaban de darse a conocer las cifras de los fondos de retiro, que son un buen termómetro para conocer cómo andan las cosas en la economía real. De ahí sacamos el dato de que hay 8.8 millones de trabajadores aforados, una cifra siempre movible, porque unos se dan de alta y otros dejan de cotizar, según sigan empleados o no. Lo impresionante es que el 65 por ciento de ellos está sujeto a ingresos de pobreza, que van de uno hasta 3.5 salarios mínimos. Trabajadores que perciben un salario superior a 10 mil pesos al mes apenas son 346 mil 429. Préstamos gubernamentales van y vienen, y lo único que nos toca es pagarlos con más años de pobreza.
Global Data
Desde Florida, la firma Global Data Tel anuncia que adquirió el 90 por ciento de las acciones de Grupo Qualita, compañía mexicana especializada en la integración de sistemas, por una suma que ronda los 14 millones de dólares. Qualita tiene ventas anuales de más de 66 millones de dólares y emplea a 500 personas en México, Monterrey y otras ciudades.
Tenemos un e-m@il
Le escribo para preguntarle sobre la crisis de Serfin, pues he escuchado rumores de que está quebrado. Unos amigos tienen invertido a plazo fijo (28 días) en tal institución una cantidad de dinero importante y están muy preocupados. ƑQue les aconseja?
Alberto Mercado Saucedo
R: Recuérdese que el gobierno no permite que los bancos quiebren. Sin embargo, no hay duda de que Serfin está en malas condiciones y la suspensión del trading de sus acciones en las bolsas aquí y Nueva York es otro mal síntoma. En su lugar, yo no perdería el sueño por el asunto. Hay otros bancos y no hay grandes diferencias con Serfin en el rendimiento que pagan a los inversionistas. Simplemente, movería mi dinero a donde me sienta seguro y ''colorín, colorado''.
fax 01.735.61348