n Declaran en la PGJDF 30 personas, entre ellas Mario Bezares
Presenta queja ante la CDHDF la familia Stanley, por los cateos
n El domingo, el hijo del ex locutor sustrajo de las oficinas dos cajas metálicas y un portafolios
Elia Baltazar y Ricardo Olayo n La familia de Francisco Stanley, por medio de su abogado, presentó ayer una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), por considerar "fuera de la legalidad" el cateo realizado por las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) a las oficinas del conductor televisivo, localizadas en las calles San Luis Potosí, Amsterdam y Juan de la Barrera.
El pasado domingo, sin embargo, en un parte de la Policía Judicial capitalina se reportó que Francisco Adrián Stanley Jr. y su abogado Rubén Mendoza Vives se presentaron en las oficinas de SS Producciones, propiedad del conductor muerto, ubicadas en la calle San Luis Potosí, esquina Mérida, en compañía de un cerrajero para abrir la puerta. Según la información, Stanley Jr. sacó del lugar dos cajas metálicas y un portafolios, cuyo contenido se desconoce.
Al mediodía de ayer, en las oficinas de la Subprocuraduría B de Procedimientos Penales, que encabeza Hugo Vera, se presentaron el representante legal de la familia Stanley, Rubén Mendoza Vives, los hijos y la esposa del locutor muerto, así como los compañeros de éste, Mario Rodríguez Bezares, su esposa, y Benito Castro, quienes estuvieron sujetos a interrogatorio, lo mismo que personal que laboró con Stanley en sus programas televisivos, así como los custodios que lo acompañaban el día del atentado.
El sismo en la PGJDF
Ni siquiera el temblor que sacudió a la ciudad de México ayer a las 3:42 horas libró del interrogatorio a las 30 personas solicitadas por la PGJDF, quienes no salieron del inmueble en que se tomaban sus declaraciones impedidos, según se dijo, por las mismas autoridades, que durante una semana esperaron la información requerida a Televisión Azteca, y que sólo el pasado lunes por la noche les fue proporcionada.
Camino a las oficinas del ombudsman capitalino, Mendoza Vives declaró que se solicitará a la CDHDF la devolución de los objetos personales tomados de la oficina de Stanley. "Se llevaron objetos de utilería y una libretas, y sólo de la oficina en que estuvimos presentes", dijo el abogado.
Insistió en que no era necesaria la orden de cateo girada el pasado lunes por la titular del juzgado 41 penal, Patricia Gudiño Rodríguez, en el oficio 2368, con número de partida 118/99, dado que la familia no está acusada de delito alguno, sino que fue ésta la que presentó la denuncia por homicidio.
El abogado dijo también que la PGR no ha llamado a declarar a sus representados, por los presuntos delitos contra la salud, en cuyas indagatorias participa la dependencia federal.
El abogado declaró que es la primera vez que las autoridades llaman a declarar a toda la familia Stanley, aunque es la segunda ocasión que se presenta el mayor de los hijos, Francisco Adrián, quien el pasado domingo fue a las oficinas de su padre, localizadas en la calle de San Luis Potosí, para llevarse de allí dos cajas metálicas y un portafolios.
Según el parte judicial, de los hechos tomó conocimiento el jefe de sección Carlos García Villagómez, quien llegó al lugar a bordo de la patrulla 443, y le fue reportada la presencia de Stanley Jr. y su abogado, aproximadamente a las 18:45 horas del domingo.
No obstante, a nombre de la familia del conductor Francisco Stanley, el abogado Enrique Mendoza interpuso ayer una queja ante la CDHDF por lo que considera irregularidades en la actuación de la PGJDF.
Se inconformaron ante el organismo porque el levantamiento del cadáver no se realizó en el lugar del crimen, pues junto con la camioneta fue trasladado a las oficinas de la PGJDF en la delegación Alvaro Obregón, además, piden que se les entregue copia certificada de la averiguación previa correspondiente al homicidio.
La familia de Stanley, en particular su hijo, de igual nombre que el conductor asesinado, consideran que los cateos realizados no cumplen con la ley y además se les trata de involucrar en los hechos.
La familia también pide los objetos personales del conductor y que un visitador de la CDHDF esté presente en algunas de las diligencias que se practican.
Tras recibir la queja, el ombudsman decidirá si hay competencia en el caso.
Según información proporcionada por la PGJDF, durante el cateo fueron asegurados una pistola de utilería, una espátula de 12 centímetros de largo, un embudo de una pulgada, dos cartuchos calibre .38 y un par de libretas de apuntes.
La diligencia, que se realizó en las oficinas de la calle San Luis Potosí, estuvo bajo la responsabilidad del Ministerio Público Jorge Jiménez Mendoza y del oficial secretario Alex Olivera Pérez.
Buscan en Veracruz al delincuente herido en el homicidio de Stanley
Andrés T. Morales, corresponsal, Veracruz, Ver. n El coordinador de la Policía Judicial del Estado (PJE), Juan Manuel Pérez Palomares, informó que agentes de esta corporación iniciaron un operativo de investigación en nosocomios e institutos de medicina forense en Veracruz, con el fin de localizar el cadáver de un presunto agresor del conductor televisivo Francisco Stanley.
Indicó que hay indicios de que esta persona fue herida de muerte el mismo 7 de junio, y pudo haber sido trasladado a la entidad veracruzana.
A través del comunicado 206/110/459, expedido por la Dirección General de la Policía Judicial del Distrito Federal, se solicitó la colaboración de las corporaciones policiacas en Veracruz para detectar "algún cadáver que presente impacto de arma de fuego o persona que haya sido lesionada de la misma forma".
Pérez Palomares indicó que se inició un recorrido de inspección en los hospitales, clínicas y sanatorios de la entidad, así como en las salas forenses para localizar a la persona que fue herida el pasado 7 de junio durante el asesinato de Francisco Stanley.
Extraoficialmente, se presume que el delincuente pudo ser trasladado a provincia, y uno de los estados señalados por las autoridades capitalinas es Veracruz, aunque hasta el momento no hay pruebas suficientes para asegurar que se localiza en la entidad, refirió el coordinador de la Policía Judicial.