La Jornada miércoles 16 de junio de 1999

PAGINA 9 ¤: Lourdes Galaz
Mentiras vs errores

* Carlos Salinas vino, amenazó y se fue * Cuestionó la economía mientras el equipo de Zedillo confirmaba el paquete para evitar las turbulencias de la sucesión presidencial

Manuel Camacho y sus amigos aseguran que Ernesto Zedillo pactó con Carlos Salinas su regreso al país para apuntalar a los grupos de poder en el sistema y evitar la ruptura, el fin del partido en el gobierno. Conociéndolos a los dos, la duda cabe, pero en fin...

Amigos cercanos de ambos aseguran que, a través de terceros, el ex presidente avisó al mandatario en funciones que esta vez ųporque Salinas ha regresado en secreto varias ocasiones desde que inició su autoexilio en 95ų haría pública su estancia en México. Salinas mandó informar a la Secretaría de Gobernación que visitaría a su hermano preso en Almoloyita. Dicen que también hizo saber que hablaría con los amigos periodistas. Jamás imaginaron en el equipo zedillista los alcances de la estrategia salinista. Y es que, la verdad, hay muy pocos pensantes como mi amigo el anarquista: "ƑSalinas de Gortari? Yo ni lo vi, ni lo oí... me metí al Internet..."

Válida o no la hipótesis camachista, hay certeza de que las declaraciones de Salinas sobre el tema económico molestaron, y mucho, a Zedillo, y otros asuntos tratados por el visitante lo inquietaron. Desde la semana anterior, el Presidente y sus operadores en política financiera preparaban el anuncio oficial ųpublicado el lunes 14 por el Financial Timesų de las acciones para el blindaje de la economía con miras al cambio de poderes en el 2000. Confirmarían el paquete de 23 mil 700 millones de dólares acordado con la comunidad financiera internacional para evitar las turbulencias de la sucesión presidencial, como aquellas que llevaron al error de diciembre.

En términos coloquiales ųcomo le gusta hablar a Carlos Salinasų, el ex presidente se refirió a la economía mexicana y, sin querer queriendo, cuestionó los resultados del programa zedillista. No habló de índices macroeconómicos, lo hizo en pesos y centavos para recordar al mexicano el achicamiento del bolsillo familiar. Se refirió al último año del salinato y enumeró sus cifras: "La inflación fue de 7 por ciento, la economía creció 4 por ciento. Eso no fue un engaño. El litro de leche costaba 1.90 pesos; el kilo de tortilla, un peso; el frijol, 5 pesos; el litro de gasolina, 1.30 pesos... eso no fue un engaño". Y... para las pulgas de Zedillo.

Ante los dueños del dinero que hace una semana impidieron el arribo de Claudio X. González, asesor y amigo personal de Salinas, a la presidencia del Consejo Coordinador Empresarial (CEE), Zedillo respondió duro y directo a quien le heredó el gobierno: "La gente tiene memoria... al asumir la Presidencia y en el siguiente año, había vencimientos por 44 mil millones de dólares de la deuda pública, en su mayoría por instrumentos vinculados en su valor al comportamiento de la moneda extranjera". Los empresarios que lo escucharon en la 19 asamblea del CCE están ciertos de que el Presidente se refirió a aquellos millonarios fondeos en Tesobonos que Pedro Aspe (entonces secretario de Hacienda) realizó para salvar el último año del salinato. Escucharon a un Presidente culpar a su antecesor de la devaluación del peso, cuando el error de diciembre de 1994, que según estimaciones de expertos financieros, costó al país unos š70 mil millones de dólares!

La gente tiene memoria: cuando ejecutan a Luis Donaldo Colosio, cuando declara Manuel Camacho, el comisionado para la paz en Chiapas, cuando asesinan a José Francisco Ruiz Massieu, cuando... se fugan miles, millones de dólares del país. Así fue todo aquel año trágico del 94. Pedro Aspe, el operador de las finanzas, fondeaba con Tesobonos (que llegaron a representar una deuda por 29 mil millones de dólares) la fuga de capitales, que sacaron del país muchos de los empresarios que el lunes 14 escucharon la respuesta del presidente Zedillo a las críticas de su antecesor.

Según un informe del FMI, publicado en 1995, fueron los empresarios mexicanos ųno los inversionistas extranjerosų los que iniciaron el saqueo de divisas por los sucesos políticos de aquel 1994. Más datos: un estudio publicado por el Banco de México precisa que la ejecución de Colosio le costó al país 10 mil 388 millones de dólares en fuga de capitales. El amago de renuncia de Jorge Carpizo a la Secretaría de Gobernación provocó el saqueo de 2 mil 902 millones de dólares. El asesinato de José Francisco Ruiz Massieu no causó fuga de capitales, pero cuando su hermano Mario, el subprocurador, acusó a los priístas del homicidio ų"... los demonios andan sueltos..."--salieron del país 3 mil 713 millones de dólares. Y cuando, a principios de diciembre, el EZLN reanudó hostilidades se fueron mil 549 millones de dólares.

El mismísimo Carlos Salinas de Gortari lo comentó en su entrevista con periodistas amigos: "ƑPor qué no decirlo en términos coloquiales? Se dice: Salinas nos engañó. Nos dijo que estaríamos en el primer mundo y hubo una crisis mayúscula". Cierto, la gente tiene memoria, y una vez más Salinas nos engañó.

Y ahora, para que todo México se entere, Ernesto Zedillo les dice a los dueños del dinero que nadie debe abrigar dudas acerca de la fortaleza de la economía mexicana, que hay que tener confianza en que ni el año 2000 ni el 2001 las finanzas nacionales estarán sujetas a episodios traumáticos como los sufridos en el último cuarto de siglo. Pues que Dios lo oiga y la Guadalupana nos proteja... Por lo pronto, Salinas vino, amenazó y se fue; José Angel Gurría confirmó que el zedillismo logró un importante paquete de asistencia financiera, por casi 24 mil millones de dólares, y ayer tembló muy fuerte en el país.

Por lo pronto, el presidente del CEE, Jorge Marín Santillán, dice a quien lo quiere oír que la economía mexicana presenta varias debilidades: no avanzan la reforma fiscal, la desregulación y la modernización del sistema financiero, mientras la inflación y las tasas de interés están muy por arriba de las de los países que son nuestros principales socios comerciales. Comenta el dirigente empresarial que hay dos Méxicos, el rico y el pobre... y bien.

Joel Rend—n= Paisaje chiapaneco Mientras, el mundo de los políticos, sigue su rumbo y en tanto el PRI lanza su convocatoria para elegir candidato a presidente del país, los cuatro presuntos esperan que el CEN de Pepetoño González y la comisión que encabeza Fernando Gutiérrez Barrios definan lo importante: el tope de los gastos de campaña de los precandidatos y el número de urnas que se abrirán el 7 de noviembre. Los dos son asuntos vitales en el proceso interno, en que la directiva dice que entre 7 y 10 millones de priístas y simpatizantes (antes fueron entre 10 y 12 millones) elegirán al candidato a presidente. Nadie se los cree, como tampoco parece cierto que los aspirantes gasten 5 millones de pesos (como propuso Humberto Roque) y hasta 50 millones (como dijo el PRI), pues con los 50 "no alcanza para cubrir gastos en una tercera parte del país". Vale afirmar que el PRI está entrampado en dos problemas: la logística del proceso (instalar 12 mil casillas, propuso Roberto Madrazo, y 50 mil sugiere la comisión) y los topes de campaña. El caso Cabal tiene erizado al priísmo.

Los problemas en el bando perredista son de otro tenor. Tienen en juego su credibilidad y la organización partidaria. El PRD comenzó ayer la repetición de su proceso interno para elegir a la directiva nacional que será responsable de la campaña electoral por la Presidencia en el 2000. Luego de semanas de pláticas, los grupos que encabezan Jesús Ortega, Amalia García, Rosa Albina Garavito y Mario Saucedo concluyeron formando una planilla unitaria. Se hicieron esfuerzos y hasta concesiones. En la calle, las encuestas muestran que dos terceras partes de los electores potenciales piensan que el PRD es un partido sin organización y desordenado. ƑSerá?

Y como si ya fuera en caballo de hacienda, el panista Vicente Fox comienza la segunda etapa de su campaña por Palacio Nacional. Sus publicistas anuncian que gastarán 25 millones de pesos más este año y antes del proceso interno que acordó el PAN para ratificar al guanajuatense como su abanderado (Ƒcuánto será la inversión total?). Salen al aire nuevos spots de televisión, en los que se afirma que si en este momento fueran las elecciones federales, el gobernador Fox sería el nuevo presidente de México. En su mensaje el panista advierte que en el año y medio que falta para la elección "seguramente tratarán de acabar conmigo". Demasiada grasa a sus botas, Ƒno?

* Fax: 5 262 43 32 * Correo electrónico: [email protected]