n Sierra de Zongolica


Redujo Progresa 50% de fondos a una de las zonas "prioritarias"

Rosa Rojas, enviada/ II y última, Tlaquilpa, Ver. n Contradicciones institucionales: la sierra de Zongolica, donde se encuentra este municipio, está considerada entre las 36 regiones prioritarias de atención inmediata que reciben los beneficios del Programa de Educación, Salud y Alimentación (Progresa), pero en este año, de acuerdo con información del presidente municipal, Mauro Tehuacatl Cuaque-hua, el presupuesto bajó de 4 millones de pesos a sólo 2 millones.

Con más de 6 mil habitantes y una "infinidad de problemas", entre los que destaca la falta de sistemas de agua potable y electricidad, el edil dijo que solicitó más recursos, pero "este año, con la política de la Cámara de Diputados federal, a los municipios chicos les dan un mínimo de recursos... Nosotros quisiéramos más, pero no se puede". Y respecto a ayudas extraordinarias del gobierno estatal, "hasta ahorita estamos esperando que nos apoyen con algunas obras", apuntó.

Según el diagnóstico que sobre las regiones prioritarias hizo en 1997 la Secretaría de Desarrollo Social, la región de Zongolica está integrada por 14 municipios, con una población de 133 mil 491 habitantes, distribuidos en 424 localidades. El 80 por ciento de la población es indígena y presenta fuerte migración a la zona conurbada Córdoba-Orizaba-Río Blanco-Nogales.

La población económicamente activa asciende a 29 mil 487 habitantes. El 86.2 por ciento los empleados gana menos de un salario mínimo y la mayoría trabaja en los sectores agropecuario y forestal. La superficie sembrada de café es de aproximadamente 8 mil 64 hectáreas, actividad en la que intervienen 2 mil 63 pequeños productores, agrupados en 56 Sociedades de Solidaridad Social. La producción, de acuerdo con el mismo diagnóstico, "se ve afectada por plagas que ocasionan bajos rendimientos; los intermediarios se quedan con gran parte de las ganancias y las beneficiadoras del sector social operan con deficiencias".

En el sector forestal existen tres Sociedades de Solidaridad Social y una de Producción Rural que agrupa a 194 productores. "Parte importante de la riqueza generada se queda en manos de los intermediarios".

En cuanto a la tenencia de la tierra, cita entre los problemas que "en los predios privados existen deficiencias en su delimitación; este es un problema generalizado que afecta aproximadamente a 60 por ciento de los predios, lo que se ha traducido en descontento entre los ejidatarios y en malestar de gran número de propietarios privados".

Curiosamente, el diagnóstico de la Sedeso daba por ya por concluida, en diciembre de 1997, la obra de pavimentación del camino cuyo avance apenas incluye las cabeceras municipales y algunos trechos en uno solo de sus dos carriles. Se asienta en el documento "la región sólo cuenta con una vía de acceso asfaltada, que va de Orizaba a Zongolica, comunicándose con el resto de la región por caminos de terracería que presentan graves problemas de acceso en épocas de lluvia, lo que es una de las causas que ha impedido la introducción de servicios básicos. El 65.3 por ciento de la población no cuenta con drenaje, 64.52 por ciento carece de energía eléctrica y 63.8 por ciento no tiene agua entubada".

Añade que existe en promedio una unidad médica por cada 3 mil 729 habitantes. "La deficiencia en la prestación de servicios médicos se acentúa por la falta de caminos".

De la educación, el diagnóstico es que 82.7 por ciento de la población mayor de 15 años no tiene primaria completa y 25 por ciento es analfabeta; en cuanto a la educación primaria, en el último ciclo la población escolar fue de 23 mil 986 alumnos, atendidos por 810 docentes en 326 escuelas, de las que 38.2 por ciento son unitarias (atendidas por un solo maestro); sólo 25 por ciento de los niños inscritos termina la instrucción primaria y únicamente 56.5 por ciento se inscribe en secundaria.

Respecto a la problemática social, apunta: "sobresalen algunas organizaciones radicales, que mantienen una posición beligerante respecto a las diferentes instancias gubernamentales, estas son: la Organización Campesina Independiente de la Sierra de Zongolica (OCISZ), que tiene presencia en Tequila y Atlahuilco; Organización de los Campesinos Pobres de la Sierra de Zongolica (TINAM), con influencia en Tequila, Tlaquilpan, Atlahuilco y Los Reyes, y la Unión de Campesinos de la Sierra de Zongolica (UCASNZ) que opera básicamente en Tlaquilpa".

Añade que en la parte sur y sureste de la región (Tehuipango, Soledad Atzompa y Tezonapa) "existe una fuerte presencia de armas, asociada al cultivo y tráfico de enervantes, actividades favorecidas por la falta de vías de comunicación, altos índices de pobreza y por la influencia de grupos armados provenientes de la Sierra Negra de Puebla y de Oaxaca".

Respecto a la operación del Progresa, Mauro Tehuacatl informó que de cerca de 4 mil familias que residen en el municipio, 85 por ciento debe estar recibiendo los beneficios del programa, aunque cuando se le indicó que en la reunión de la UCASNZ en la cabecera municipal ųa la que asistieron las enviadas de La Jornadaų se denunció que por lo menos 40 familias no habían recibido los pagos de enero, febrero y marzo, y que en la clínica les dijeron que eso ya no se los iban a pagar, Tehuacatl apuntó: "yo no me meto con el Progresa".

"Mire, yo le pedí la información porque es la clínica (rural del IMSS) la que lleva el control, yo no me meto ahí, sino que simplemente cuando me piden las personas algunos apoyos, pues me dicen que no recibieron, hasta ahorita me dicen que son como 24, de una comunidad de Eyitepec. Les dije a los encargados del Progresa que vieran ese asunto, por qué, en qué sentido, entonces algunas familias asisten a las pláticas a veces, entonces por eso mismo se pierde su asistencia... yo ya canalicé la petición".

Al respecto, Tzompaxtle Sánchez informó, hablando con dificultad el español, que ella recibe del Progresa 210 pesos cada 6 meses, para dos de sus 4 hijos que van a la escuela. Dijo no saber cómo escogen a quienes reciben ese beneficio, "a algunas abuelitas si les dan, a otras no, el doctor y las enfermeras los escogen, a veces llegan 105 pesos, pero en enero, febrero y marzo no nos pagaron... en el formato decía que nos tenían que dar beca y útiles, pero no nos dan, el doctor dice que debemos preguntar porqué no nos dan las becas".

Rafaela Tenzohua Tenzohua informó que sus dos hijos estaban en 2Ɔ. y 3Ɔ. de primaria, ya no quisieron ir a la escuela, mejor a trabajar. Le están dando 105 pesos para alimentación y tienen que ir a las pláticas de cada mes sobre cómo cuidar a los niños, pero la promotora los obliga a hacer faenas, no sólo a limpiar la clínica, sino también afuera, en las calles, y se enoja si le preguntamos por los pagos que no llegan.

Por otra parte denunciaron que el presidente municipal vende las despensas del DIF estatal ųque debieran pagarse a dos pesosų en 5 y 8 pesos, y sólo les entrega fichas a sus parientes. El munícipe indicó que se cobran 8 pesos como "cuota de recuperación", dijo que ya sabía que decían que sólo las entrega a sus familiares, y que eso es falso, que él las entrega a quienes las solicitan, procurando que les toque por lo menos una a cada quien.