n Aclaraciones de Rosario Robles y Leonel Godoy en torno al cierre vial


Escaramuza entre el gobierno capitalino y Radio Red

Ricardo Olayo n Los bloqueos realizados ayer por alumnos de la UNAM en el sur y el oriente de la ciudad, y las críticas que merecieron en los espacios radiofónicos de Radio Red, obligaron a la secretaria general de Gobierno capitalino, Rosario Robles, y al subsecretario Leonel Godoy, a comunicarse para tratar de aclarar el papel de los policías y deslindarse del conflicto universitario.

En un momento de la entrevista, Robles reclamó que no se puede mantener la misma lógica de los últimos días, sobre una supuesta ausencia de autoridad en la ciudad, pues es un hecho que se está trabajando; con ello aludía a la reciente actuación de Televisión Azteca en el caso del homicidio de Francisco Stanley.

La tensión fue tal, que la funcionaria pidió al conductor Enrique Muñoz "informar conforme a la verdad". Previamente, Godoy había dicho que los rectores de la UNAM han pertenecido en su mayor parte al PRI, y por ello deben tratar de solucionar el conflicto universitario. Con esta declaración el subsecretario pretendió responder a la aseveración de Enrique Muñoz, según la cual el PRD tiene influencia en el Consejo General de Huelga.

La información de los bloqueos se reprodujo en la televisión, mientras Cuauhtémoc Cárdenas se encontraba en entrevista radiofónica con Guillermo Ochoa, la cual inició a las dos de la tarde. En ningún momento apareció el vocero del Gobierno del DF, Pablo Marentes, de quien apenas el lunes nuevamente se mencionó como rumor la necesidad de su renuncia, dada su inactividad.

En Radio Red el primero en entablar comunicación fue el subsecretario Leonel Godoy, quien precisó que el gobierno del DF no tiene atribución en la huelga, y dijo que se dialogaba con los estudiantes para que desalojaran las vialidades y que había uniformados en la zona.

Muñoz le regresó que no se veía la actuación de los policías a pesar de la flagrancia, sobre todo a diferencia del día anterior, cuando fueron desalojados colonos del PRI de un predio de Iztapalapa.

ųUstedes tienen una gran ascendencia dentro de este Consejo General de Huelga, por lo pronto de algunos de sus compañeros de partido. ƑNo habría forma de que les pidieran intercedieran con la gente (para desalojar)?

ųTambién el PRI tiene ascendencia sobre la rectoría. No se te olvide que casi todos los rectores han sido del PRI.

Inmediatamente entró la comunicación con Robles, con quien Muñoz no pudo realizar una entrevista respetando el uso de la palabra. Atropellándose, ambos se hicieron precisiones.

ųEstamos actuando; ya habíamos evitado el bloqueo; lo volvieron a hacer. Me comuniqué con Gertz, quiero aclararlo, porque sí existe; quizá su reportero no tenga una visión de larga distancia pero sí existe policía en la zona, y vamos a intervenir en este momento ratificando una posición que ha sido de este gobierno: los bloqueos no los vamos a permitir, vengan de donde vengan. De la misma manera que no permitimos los bloqueos de los maestros y no hemos permitido otro tipo de bloqueos, no importa partido; usted decía que ayer a los del PRI los golpeamos. Le quiero decir que ayer los golpeados fuimos nosotros. Me voy a permitir enviarle fotos y una grabación que tenemos...

ųLas tengo, las tengo aquí...

ųPues entonces hay que informar conforme a la verdad, porque eso es muy importante...

En otra parte de la conversación, Robles dijo que se mezclaban temas "indebidamente", y entonces el tono del conductor también se alteró, sobre todo al hablar de la supuesta influencia del PRD en el CGH.

ųUstedes tienen ascendencia con la gente del CGH, hay amistad, hay reuniones de su gente o de la gente de su partido; de la propia dirigencia de la ciudad de México con el Consejo; no se puede tapar el sol con un dedo...

ųHay que distinguir, porque está usted acostumbrado a la lógica del PRI, y una cosa es el gobierno de la ciudad y otra el PRD ųle reviró Robles y le ofreció el número telefónico de Carlos Imaz, dirigente del perredismo en el DF, para que le hiciera los cuestionamientos.