n Se deslinda el movimiento del saqueo en el IIS


El sábado decide el CGH si acepta propuesta de la comisión legislativa

n Surgen desacuerdos con la "dinámica turbulenta" de activistas

ayuno-unam-angel2 María Esther Ibarra n El sábado próximo, el Consejo General de Huelga (CGH) determinará si acepta la propuesta de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados para que, en un recinto de este órgano legislativo, se lleve a cabo un encuentro entre el movimiento estudiantil y autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con la finalidad de establecer el diálogo encaminado a la solución del conflicto.

En conferencia de prensa, los voceros en turno del CGH también deslindaron al movimiento estudiantil del "saqueo" de equipo y materiales en el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM --denunciado ayer por el director de esta dependencia-- al considerarlo como un "autorrobo", y responsabilizaron a las autoridades universitarias porque ųadujeron--"ellas cerraron de manera unilateral ese instituto".

Por separado, integrantes del movimiento estudiantil manifestaron --unos explícita y otros implícitamente-- desacuerdos con acciones de sus compañeros paristas y con la dinámica "turbulenta" imperante en las últimas semanas al interior del CGH.

Así, miembros de la Coalición Democrática Estudiantil (CDE) se deslindaron del bloqueo de avenidas efectuado el martes pasado en diversos puntos de la ciudad de México por huelguistas de algunos planteles. Consideraron que lejos de ayudar al movimiento, acciones de ese tipo podrían ser argumento para que las autoridades de la UNAM justifiquen la represión del movimiento. Reconocieron la importancia del trabajo permanente de los "activistas", pero "la huelga no es de nadie ni de un grupo, sino de todos quienes participamos en ella".

Y ante la "crisis impresionante" del movimiento estudiantil, paristas de distintas escuelas y facultades constituyeron ayer por la tarde el Consejo Universitario Independiente (CUI), cuyo propósito es establecer un espacio de discusión en el que priven las ideas y propuestas, y "no alguna postura ideológica prestablecida", pero precisaron que respetan y reconocen al CGH como único interlocutor para resolver el conflicto.

Unas horas antes, Antonio Baena, César Ortega y Carlos Serratos, voceros en turno del movimiento estudiantil, afirmaron no tener noticia de la formación del CUI, y recalcaron que el CGH es la única instancia de discusión y decisión, aunque admitieron que este órgano máximo de representación de los paristas "ha entrado en una polarización", etapa que consideraron debe revertirse con base en la tolerancia y el respeto entre los universitarios.

Por ello, calificaron de "indignante" el rechazo de las autoridades universitarias a la demanda de un congreso e insistieron en que "la única salida a este conflicto es la política y no la represión al movimiento, pues además de que la comunidad en su conjunto se ha opuesto a la intervención de la fuerza pública, una solución por esta vía traería consigo costos incalculables". En igual sentido, condenaron las declaraciones formuladas ayer por los integrantes de la Comisión de Educación del Senado en las que se exige la intervención de la fuerza pública para levantar la huelga. En todo caso, apuntaron, deberían impulsar la iniciativa de un congreso en el que se discuta el rumbo futuro de la UNAM, por ser "no sólo una demanda del movimiento estudiantil, sino también por el consenso generado a favor entre los diversos sectores universitarios".

"Al negarse a dar solución a la demanda, en particular del congreso, y en general del resto del pliego petitorio, lo único que logran las autoridades de la UNAM es prolongar el conflicto", recalcaron.

En contraste, mencionaron las reuniones que han sostenido las comisiones de Enlace y de Prensa del CGH con los diputados de la Comisión de Ciencia y Tecnología, quienes "no pretenden mediar, sino facilitar el proceso de diálogo entre nosotros y la autoridades universitarias", aclararon los voceros estudiantiles.

Puntualizaron que los legisladores han dejado perfectamente claro que su propósito es ofrecer el espacio para el proceso de diálogo y ser avales o "testigos de calidad" de los acuerdos a los que llegara el CGH con Rectoría, "sin intervenir en ningún momento, para preservar la autonomía universitaria".

También informaron que en una segunda reunión con el comité ejecutivo del STUNAM, sus dirigentes reiteraron el apoyo al movimiento, su adhesión al pliego petitorio y a la conformación del Frente Universitario, que se formalizará el 23 del presente en el Estadio Olímpico de Ciudad Universitario. Asimismo, aseguraron que el sindicato emplazó al CGH a entablar el diálogo y solicitó un lugar en el Congreso Universitario.

Respecto al robo en el Instituto de Investigaciones Sociales, los voceros aseguraron que esta dependencia académica no fue tomada el pasado 28 de mayo, cuando un grupo de paristas cerró el Instituto de Investigaciones Jurídicas por "realizarse ahí actividades extramuros". De hecho, agregaron, los trabajadores sindicalizados levantaron ese mismo día un acta en la que responsabilizaron a las autoridades del IIS de haberlo cerrado. "Por tanto, el CGH no puede hacerse responsable de autorrobos".

En otro orden, en la asamblea constituyente del CUI, efectuada en las afueras de la Facultad de Filosofía y Letras, sus promotores explicaron que este consejo surge a partir de la iniciativa de estudiantes paristas independientes para poder "hacer oír nuestra voz al interior del CGH, donde al parecer se ha vuelto algo prestablecido escuchar sólo algunas posturas", señaló Daniel Durini, de la Facultad de Ingeniería.

Alfonso Bautista, de la Facultad de Ciencias, destacó que el CUI no pretende ser una instancia paralela al CGH, ni responde a criterios de alguna corriente o grupo estudiantil, sino al interés de dar celeridad a las propuestas presentadas para una solución del conflicto.

De esta manera, en su declaración de principios se señala que este consejo funcionará teniendo como base el respeto y la pluralidad de ideas, por lo cual será un foro abierto --en espacios al aire libre-- donde sólo emanarán propuestas sin mediar ninguna votación. También se asienta que el CUI no abordará "en ningún momento temas de política partidista o de cualquier otro fin, sino sólo los referentes a la UNAM y al conflicto actual". En sus "reglas del juego", el CUI establece la integración de una mesa conformada por un "arbitro", un moderador, un vocal y un relator para la conducción del debate.

Finalmente, estudiantes del CCH Azcapotzalco informaron que Diana Cervantes, Luis Enrique Soto, Adolfo Bojórquez y Moisés García, detenidos por los propios paristas el pasado el 9 de junio, al ser sorprendidos robando equipo y material, resultaron ser "infiltrados" de rectoría, pues entre sus hurtos se les encontró documenta- ción donde llevaban un registro puntual de la huelga y de sus participantes. Indicaron que permanecen en calidad de detenidos hasta que concluyan las averiguaciones.