ASTILLERO Ť Julio Hernández López
Blindada a prueba de los cañonazos por venir, la economía mexicana pretende ser aislada de la política. De nueva cuenta los genios financieros creen que las variables sociales pueden moverse al ritmo de los cálculos cibernéticos y de las fórmulas monetarias.
Protección para los intereses de los poderosos, seguridad para los inversionistas, calmantes de nervios para los hombres del dinero, tal es la propuesta.
Atender a las cúpulas para que sus integrantes (teniendo cada vez más ganancias y prometiéndoles una masa de millones de dólares de compensación para eventuales vaivenes económicos) estén tranquilos y contentos, mientras el resto de los mexicanos se enredan en los asuntos --menores, secundarios, propios de la plebe-- de las elecciones.
El que vota, decide
Hoy, como en otras ocasiones, los oídos de los mexicanos son endulzados por las promesas de éxitos y logros. Ahora se nos garantiza una superprotección económica. José Angel Gurría dice que con el préstamo de 23 mil 700 millones de dólares se dio un voto de confianza a México por parte de organismos financieros multilaterales.
Esos organismos internacionales, aseguró el Angel de la Dependencia, votaron con su dinero a favor del desarrollo de México. Es importante la referencia de tipo electoral. En efecto, cuando se vota se decide, y Gurría está reconociendo que, al votar con su dinero, instituciones externas (entre ellas el Fondo Monetario Internacional, de trágica fama) deciden las cosas en este país.
Curiosa revelación de las convicciones más íntimas del secretario de Hacienda, sobre todo en el complicadísimo tramo electoral que está por delante, cuando esas difíciles elecciones podrían convertirse en el elemento de desquiciamiento financiero que el préstamo del blindaje pretende conjurar.
Dinero para el blindaje igual a carne para los leones. Por ello están felicísimos los especuladores, los grandes empresarios, los hábiles remeros en los mares de las crisis.
ƑHonorable Congreso de la Unión?
ƑY el Congreso, los senadores, los diputados, la Comisión Permanente? Enterándose por la prensa de los detalles de fondo y envidiando a algunos conductores de programas periodísticos de radio y televisión que tienen la oportunidad de confrontar a Gurría, de interrogarlo, de plantearle dudas.
Porque ellos, los representantes populares, apenas ayer estaban discutiendo, en la Comisión Permanente, si citarían o no al barbado titular de Hacienda. Ganó la postura de citar a Gurría a hablar personalmente con los integrantes de ese órgano legislativo. Pero, de cualquier manera, desde ahora ha advertido por doquier don José Angel que el préstamo obtenido para el famoso blindaje no es inconstitucional ni rebasa los montos de endeudamiento autorizados por el tal Congreso de la Unión.
La doctrina Carvajal, elevada a rango supremo
En anterior entrega de esta columna se mencionaba la propuesta hecha por Gustavo Carvajal a Mariano Palacios (el mismo día que éste anunciaba su retiro de la presidencia del PRI, que luego ocuparía José Antonio González Fernández), de que todos aquellos que participasen en una contienda interna del Revolucionario Institucional, y perdiesen, fuesen premiados con un cargo de consolación. (Desde luego, Carvajal lo dijo de otra manera, con más palabras y elegancia, pero en esencia la idea es la misma que un lector resumió diciendo que se trataba del hueso como instrumento de estabilidad priísta.)
Ayer, Fernando Gutiérrez Barrios, presidente (de una comisión) del PRI, les dijo a diputados miembros del Grupo Reflexión que quienes participen en la elección interna de candidato presidencial tendrán asegurado un cargo administrativo o político en el próximo gobierno o en el partido tricolor.
El razonamiento de Gutiérrez Barrios es totalmente pragmático: si ya ayudaron a darle credibilidad a un proceso interno, lo más justo sería darles un cargo para que no aparezcan luego como perdedores tirados al olvido.
El primer brody, beneficiado
Tal razonamiento puede ayudar a entender la increíble perseverancia del primer brody del país, Humberto Roque Villanueva, de asumirse como precandidato presidencial.
Un mínimo análisis sensato de su circunstancia política le habría llevado desde el principio a exentarse de hacer ridículos, pero el señor Roque se ha empeñado en hablar con increíble seriedad de sus aspiraciones. Ahora es posible saber que, cuando menos, tiene garantizado un reintegro político. De primer brody del sexenio feneciente a primer hueso del venidero.
Por lo demás, la tesis carvajalista (veracruzano Gustavo como Fernando, el presidente de una comisión del PRI) habrá de cohesionar a la clase política priísta en los próximos comicios internos no sólo presidenciales, sino inclusive los de diputados locales y alcaldes y eventualmente los de legisladores federales.
Gracias deberán de dar los priístas a Gustavo, que en su momento dio el paso pionero de convertir milagrosamente en jugoso cargo sus encendidas arengas de democratización con las que amenazaba enfrentar a Miguel Alemán en Veracruz. Desde la dirección de Caminos y Puentes Federales ahora es el ideólogo del chambismo.
Astillas: Pues vaya que le han salido adversarios a Jesús Silva Herzog en la búsqueda de la candidatura priísta para gobernar el Distrito Federal. Desde hace largo rato se promociona con abundante dinero Roberto Campa Cifrián, quien tiene en la Procuraduría Federal del Consumidor una selección de expertos electorales listos para dejar de enredarse en pleitos con empresas y comerciantes para pasar a los terrenos de las urnas y los listados de votantes. Ahora se asoma Elba Esther Gordillo, la profesora de origen jonguitudista que ha ganado una gran fuerza en los años recientes, controlando el sindicato nacional de maestros (en el que mantiene a un hombre de paja), el sector popular priísta (en el que es la dirigente nacional) y otras posiciones importantes de la SEP (entre ellas, una subsecretaría). Otro presunto aspirante sería Carlos Salomón, a quien sus promotores pretenden hacer ahora candidato a jefaturar la capital del país cuando apenas unos días atrás lo impulsaban para ser gobernador interino de Tabasco... El informe de Amnistía Internacional respecto a 1998 insiste en que en nuestro país hay un preocupante índice de violaciones a los derechos humanos. Efectivos del Ejército, fuerzas paramilitares y agentes policiacos le han dado a nuestro país vergonzosos trofeos en la materia... En el PRD siguen peleándose rumbo a la nueva elección de dirigente nacional, como si tuviesen derecho a ello. Por encima de las pretensiones personales está el recuerdo del vergonzoso espectáculo que ofrecieron en los citados comicios internos, cuando el repertorio priísta del mapachaje fue recordado línea por línea por algunos distinguidos personajes del sol azteca. Lo peor que les podría pasar sería equivocarse en una segunda y consecutiva ocasión.
Fax: 55 45 04 73 Correo electrónico: