n En dos semanas, informe sobre las pérdidas
El gobierno administrará Serfin mientras se subasta
Roberto González Amador n Los accionistas de Banca Serfin, institución encabezada por el empresario Adrián Sada González, convocarán en dos semanas a una reunión de consejo de administración en la cual se informará a los inversionistas de la pérdida del valor de sus acciones, informó una fuente cercana al proceso.
Una vez que el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) sea notificado de las opciones de capitalización que proponen los directivos de Serfin, el banco saldrá a subasta y mientras se concreta la venta será administrado por el gobierno, señalaron fuentes oficiales que pidieron no ser citadas.
''En función de la determinación que tomen los socios sobre las opciones de capitalización de Serfin, el gobierno federal decidirá los pasos a seguir'', dijo una fuente de la Secretaría de Hacienda.
La posibilidad que está tomando más fuerza como opción para capitalizar a la institución que requiere una inversión mínima de mil millones de dólares, es que el IPAB tome la administración de la firma antes de que sea ofrecida a nuevos socios.
El banco inglés Hong Kong Shangai Bank posee 19.9 por ciento de las acciones de Serfin, aunque en el contrato celebrado para adquirir esa porción de capital logró una cláusula que protege su inversión ante cualquier riesgo de pérdida.
Por otra parte, la agencia Reuters informó ayer que el Hong Hong Shangai Bank envió una delegación de su sede británica a México para dialogar con el gobierno sobre la situación del grupo financiero, el tercero más importante del país.
Un funcionario de Hacienda no identificado por Reuters descartó que el banco inglés tenga interés en aumentar su participación en Serfin, institución a la que aportó recursos por 200 millones de dólares.
''Los banqueros ingleses vinieron a ver qué pasa con su inversión'', agrega la agencia. En su despacho, Reuters confirma que lo más probable es que el banco salga a subasta, en la que participarán varios interesados.