n Requiere por lo menos 5 mil mdd para una capitalización óptima: ABM


Consolidar el sistema bancario, la mayor prioridad

Roberto González Amador n En lo que constituye un segundo paso para evitar una crisis de fin de sexenio, el gobierno federal calificó de ''la más alta prioridad'' el fortalecimiento financiero del sistema bancario, considerado por analistas como el punto más débil de la economía.

El Banco de México y la Secretaría de Hacienda confirmaron que el gobierno federal hará más estricta la clasificación de la cartera de crédito de los bancos para así determinar el nivel real de riesgo de los préstamos, así como las previsiones que las instituciones deben tomar para hacer frente a una eventual suspensión de pagos.

Las reglas de clasificación y aprovisionamiento de cartera serán congruentes con una provisión general mínima para los préstamos normales, es decir, para los acreditados que estén al corriente.

Según las fuentes citadas, en las próximas semanas se revisarán las definiciones de capital regulatorio y de préstamos relacionados --los otorgados por un banco a sus propios socios--, y se emitirán reglas mínimas para el control interno de los bancos.

Como parte de la estrategia para fortalecer la supervisión gubernamental en las instituciones de crédito, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) actualizará los principios contables de los bancos, que ya se rigen por estándares internacionales, además de que reforzará la vigilancia sobre los préstamos relacionados, las prácticas de manejo de riesgos por parte de los bancos y el cumplimiento de las leyes contra el lavado de dinero.

El martes pasado el gobierno mexicano dio a conocer que obtuvo un paquete de asistencia financiera de 23 mil 700 millones de dólares, otorgado por organismos internacionales y las autoridades monetarias de Estados Unidos y Canadá. Con esos recursos se pretende evitar otra crisis económica como las que han caracterizado los cambios de gobierno en los últimos 25 años.

Un factor clave para evitar otra crisis sexenal, según analistas, es el fortalecimiento del sistema bancario.

Especialistas de Santander Investment consideraron que los bancos mexicanos requieren mayor capitalización y leyes más claras para reactivar el crédito al sector productivo, luego de casi cinco años de sequía financiera.

Según cálculos de la Asociación de Banqueros de México, el sistema financiero nacional requiere por lo menos 5 mil millones de dólares para alcanzar una capitalización óptima.

El capital contable de la banca equivale a 9.09% de sus pasivos

El capital contable del sistema bancario mexicano alcanzó 106 mil 556.3 millones de pesos, cantidad que representa apenas 9.09 por ciento del saldo de sus pasivos, los cuales se sitúan en un billón 172 mil 116 millones, reveló un reporte divulgado ayer por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

El documento, que contiene cifras actualizadas al cierre del primer trimestre, señala que el saldo de los préstamos bancarios y de otros organismos contratados por las instituciones de crédito del país sumó 215 mil 633 millones de pesos, poco más del doble que el monto del capital contable.

Mientras el sistema bancario se acerca a la quiebra técnica, sus utilidades descendieron en el primer trimestre a 2 mil 129 millones de pesos, cantidad 66.1 por ciento inferior a la reportada en el último trimestre de 1998, indica el reporte.

La CNBV agregó que al cierre de marzo la cartera de crédito vencida de los bancos del país alcanzó 100 mil 575.38 millones de pesos, importe ligeramente superior al registrado en diciembre anterior, cuando fue de 99 mil 505.69 millones, y 13.7 por ciento superior a la reportada al primer trimestre de 1998.

Del saldo total de la cartera vencida en marzo pasado, 48 por ciento (49 mil 32.8 millones de pesos) corresponde a créditos hipotecarios; 44.3 por ciento es de cartera comercial, y el resto se reparte entre créditos a ''otros intermediarios financieros'', a consumo y a entidades gubernamentales.

Por lo menos 49 mil millones de pesos de la cartera vencida están clasificados como irrecuperables, mientras que otros 37 mil 713 millones de pesos tienen un grado alto de riesgo de no ser cobrados, agrega el informe de la CNBV.