n Usted promete y no cumple, le dijeron a Murat


Dañadas, más de mil casas de mixtecos en Huajuapan de León

Roberto Garduño, enviado, Tepezcolula, Oax., 16 de junio n Entre la zona serrana, pequeños valles y cabeceras municipales, el sismo del martes pasado redujo a escombros e inhabilitó por lo menos mil casas de indígenas mixtecos en la región de Huajuapan de León. Los damnificados, que hasta ayer no habían recibido ayuda del gobierno estatal, se concentraron a esperar frente a las parroquias de sus pueblos, que también resultaron averiadas. Por lo demás, el gobernador José Murat sólo se presentó en algunas comunidades, donde los moradores le reclamaron: "šUsted sólo promete y no cumple!"

A 200 kilómetros de la ciudad de Puebla, los escombros de las casas de adobe que construyeron los indígenas mixtecos apenas son perceptibles, porque el fenómeno afectó principalmente a los moradores más pobres de esos pueblos. En la periferia de Camotlán, El Verdugón, La Luz Nagore, Huajolotitlán, Congregación del Delirio y Cacalostepec ųpor citar algunas comunidades sólo los vecinos saben que sus casas "ya están inservibles", pues la única institución que les brindó auxilio fue el Ejército Mexicano.

En la región, la mayoría de las casas dañadas fueron construidas con adobe y las paredes se cuartearon, los pisos de levantaron y los techos quedaron sin teja. Los indígenas, que en su mayoría se dedican a elaborar sombreros de paja, ahora duermen en los patios de sus hogares en espera de la comida que reparten efectivos militares.

La destrucción que provocó el movimiento telúrico se extendió hasta Tehuacán, Puebla. El sector más afectado fue el centro de la ciudad, donde decenas de viejos comercios y tendajones se derrumbaron. Mientras proseguía la actividad comercial, los propietarios afectados se dedicaron a sacar los escombros sin auxilio ni ayuda de las autoridades de Protección Civil del estado. "šNada está haciendo el ayuntamiento ni el gobierno de Melquiades, nosotros trabajamos por nuestra propia cuenta!", reclamó Beatriz Blanco Cruz.

También en Tehuacán la cúpula de la iglesia del Calvario se vino abajo. En la calle Gabino Barreda, la pala excavadora del ayuntamiento sólo derrumbó los locales comerciales de aquellos propietarios que recompensaban al operador. A los que no les alcanzó el dinero, tuvieron que limpiar a carretilla y pala el interior de sus propiedades para salvar su mercancía, entre ella comales, abarrotes y pajareras.

De Tehuacán a Huajuapan de León ų120 kilómetrosų la destrucción alcanzó a los indígenas más empobrecidos del semidesierto. En Acatepec, Chazumba, La Providencia y El Espinal, algunos techos de las casas se derrumbaron. Y en Huajuapan se reportó que en la colonia San Sebastián del Progreso y el barrio El Carmen hubo algunos heridos leves.

Además, el albergue instalado en el DIF municipal permaneció semivacío, pues la mayoría de los damnificados se hospedó en casas de familiares. La clínica del TEMBLOR -OAXACA1 IMSS y el hospital de la Ssa permanecieron a la expectativa para atender alguna emergencia derivada del sismo.

Inoperancia gubernamental

En Cacalostepec, población ubicada al sur de Huajuapan, donde mujeres y hombres se dedican a tejer sombreros de palma y fibra de vidrio que venden a 80 pesos la docena ųen una semana terminan una o dos docenasų el sismo derrumbó 30 casas y dañó 75. Baltazar Acevedo, artesano, aseguró que sólo los soldados del Ejército Mexicano se presentaron a checar las casas, y preguntó: ƑPor qué no viene el Presidente? ƑPor qué no viene el gobernador?

Entre las calles de ese poblado los derrumbes se multiplican. De algunas casas sólo quedó el techo que cubre el adobe de las paredes. Frente a lo que fue su domicilio, Genaro Lucero Crispín ni volteaba para responder: "ƑPara remendarlo está cabrón? Esto está muy jodido."

Cincuenta kilómetros en dirección a la capital del estado está la cabecera municipal de Tamazulapa. Ahí se reunieron los alcaldes oaxaqueños de la región con el gobernador José Murat. Se informó que el recuento preliminar de las autoridades locales sumaba un daño global en más de mil casas, 16 templos católicos y un número no determinado de edificios públicos ųescuelas y oficinas de atención a la ciudadanía.

En ese pueblo está la única Escuela Normal Rural de Oaxaca, que provee de maestras a las primarias de la entidad desde hace más de 70 años. Esa institución ųque funciona como internado y da cabida 480 mujeresų quedó totalmente destruida.

Tal fue la desesperación de las alumnas, que a sabiendas de la visita de José Murat, lo esperaron en el centro del pueblo para solicitarle se apersonara en el plantel.

La espera fue larga y el gobernador llegó un día después, porque prometió que pasaría la noche a la intemperie con las futuras maestras, pero no cumplió. Y ayer, al enfrentarse a ellas, las quiso engañar.

ųQue bueno que sí vino ųle agradeció una alumna.

ųNo, si yo vine desde anoche, aquí estuve ųjustificó Murat.

ųNo señor, usted no vino, eso es una mentira, no vino ųle respondieron a coro.

José Murat ya no dijo nada, y nervioso encendió un cigarrillo. Dentro en la Normal la maestra Alma Rosa Espíndola le reclamó fuerte: "šUsted sólo promete y no cumple!", y Murat, en medio de alumnas y su séquito, le respondió: "šNo soy como usted, seguramente usted es la que no cumple!". Las maestras se ruborizaron.

Entre los edificios con aulas y dormitorios semidestruidos, las alumnas exigían con pancartas que se reconstruya la escuela, pero el gobernador sólo ofreció una respuesta vaga. Que los interesados ų estudiantes y profesoresų esperen la llegada de los agentes de seguros para demandar pérdida total de los inmuebles y de esa forma "es mejor que pague la aseguradora y no el pueblo de Oaxaca šno!".

Así, entre evasivas, el gobernador de los oaxaqueños se fue. Mientras en Tepescolula, más al sur del epicentro del sismo, los restos de la destrucción no caben en el recuerdo de sus habitantes, pues nunca pasó nada igual: 500 casas dañadas y miles de personas damnificadas.


n Aplican el Plan DN-III


Reporta la PGJE decenas de heridos y pérdidas materiales

Victor Ruiz Arrazola, corresponsal, Tamazulapan del Progreso, Oax., 16 de junio n La Procuraduría de Justicia del estado y la coordinación local de Protección Civil confirmaron que decenas de personas resultaron heridas y miles de viviendas, edificios públicos y templos sufrieron daños a consecuencia del sismo del martes pasado. El Ejército Mexicano aplicó el Plan DN-III.

De acuerdo con los reportes de la Procuraduría, hoy algunas familias se restablecían en el Hospital Regional donde están internadas, así como en Huajuapan de León, donde cinco mujeres resultaron lesionadas y sufrieron crisis nerviosas.

En el municipio Santiago Cacaloxtepec miles de habitantes fueron afectados por el sismo, 33 viviendas quedaron destruidas y más de 200 sufrieron daños parciales. En la misma región, el sistema de distribución de agua potable sufrió averías en cerca de 3 kilómetros de tubería.

El gobernador del estado, José Murat Casab, informó que hay reportes de 3 mil 232 viviendas afectadas, y apuntó que hubo daños mayores en ocho municipios.

Por su parte, el alcalde de Huajuapan de León, Bernardo Barragán, informó que aún no se restablecen en su totalidad los servicios de energía eléctrica y telefónico en varias zonas del municipio.

Aquí, los templos de San José y San Isidro sufrieron severos daños en las torres y quedaron marcados con profundas grietas. En Coixtlahuaca, el ex convento dominico presenta agrietamientos en la cúpula y en los muros.