La creación de un enorme fondo financiero internacional para apuntalar a la economía mexicana en los tiempos de las elecciones del año entrante y de los meses siguientes de recambio del gobierno es un hecho histórico e inédito. ƑEn que consiste este fondo de emergencia?
Este tipo de magna operación financiera para apuntalar las elecciones en un país del Tercer Mundo nunca se había dado antes en la historia.
La primera pregunta que salta a la vista es por qué los autores de la nueva medida (que son los tecnócratas gubernamentales y altos funcionarios del Banco de México) se han adelantado tanto al calendario electoral en la puesta en marcha de este plan. Se ofrecen varias interpretaciones posibles, todas ellas entrelazadas. La primera y más optimista es que los funcionarios financieros prevén un progresivo derrumbe de las candidaturas del partido gubernamental ante el embate de la oposición a lo largo del 2000. Ante este panorama, es importante ofrecer elementos de estabilidad tanto a la pugna electoral como a los mercados financieros para frenar movimientos de inestabilidad o pánico.
Una segunda interpretación menos alentadora es que los funcionarios anticipan que el proceso de transición política será tan azaroso y peligroso como en el pasado reciente. En México esta historia es conocida por todos: las elecciones sexenales suelen representar un enorme peligro para los bolsillos de los ciudadanos comunes pues tiende a ser el momento de mayor corrupción, especulación y fuga de capitales. Por una parte, es claro que el año del 2000 representa la última oportunidad que tendrán numerosos miembros de la élite gobernante para enriquecerse. Por otra parte, siempre existe el peligro de que se generen déficits gubernamentales para cubrir gastos electorales. Por último, los altibajos del año electoral inevitablemente se prestan a un incremento en la especulación por parte de banqueros e inversores, por lo que la economía financiera del país estará en constante peligro.
Un tercer factor que, sin duda, ha ejercido una fuerte influencia en la creación del fondo de emergencia es el hecho de que la banca internacional está temerosa de que se vuelva a desbaratar ese prometedor mercado emergente, que es México, como ocurrió a fines de 1994, creando un pánico financiero internacional. La intención de la medida extraordinaria anunciada consiste por tanto en calmar a los inversores desde ya, anticipando las probables turbulencias de las elecciones venideras. Más aún, indica que las instituciones internacionales visualizan la posibilidad de que el partido gobernante perderá su predominio. Pero, además, la nueva estrategia financiera/electoral es sugestiva de cambios fundamentales que se están produciendo a nivel mundial. Entre otras cosas, refleja el nuevo poder que está ejerciendo el conjunto de los bancos centrales en alianza con el Fondo Monetario Internacional no solamente en el escenario financiero internacional sino en el político. Ello también nos permite entender mejor porqué es tan fundamental mantener un ojo muy atento sobre las operaciones del Banco de México en los tiempos electorales.