Jean Meyer
Rusia y Serbia

Releyendo al gran filósofo cristiano Vladimir Soloviov (1853-1900), uno enfrenta la pregunta que hizo hace más de cien años: "ƑDe qué le sirvió a Rusia sufrir y luchar durante mil años, de qué le sirvió convertirse al cristianismo con San Vladimir, hacerse europea con Pedro el Grande, ocupar siempre un lugar singular entre Oriente y Occidente, si todo eso tenía que convertirse finalmente en arma de la "Gran Idea Serbia?"

Reflexionaba sobre las guerras balcánicas después de 1876 y sobre el papel de Rusia y de la ideología paneslavista de la época. Escribía que "la verdadera grandeza de Rusia es letra muerta para nuestros seudopatriotas que quieren encargarle al pueblo ruso una misión histórica, la cual, definida según sus concepciones, sería "nuestra tarea nacional, algo muy sencillo y que depende de una sola y única fuerza, la fuerza de las armas".

Soloviov quien trabajó ardua y vanamente en la reconciliación de las iglesias, siempre fue ajeno a cualquier forma de chovinismo o de imperialismo. Como Dostoyevski y Tolstoi, como Berdiayev y Solzhenitsyn, pensaba que la misión histórica de Rusia no era temporal, terrenal, sino espiritual. Su "idea nacional", su "idea rusa" era la superación de la tribu, de la raza, de la nación, hacia la hermandad de todos los hombres, con la ayuda del amor divino. Denunciaba "la epidemia loca del nacionalismo que empuja a los pueblos a la adoración de su propia imagen en lugar de una divinidad superior y universal". Por la misma fecha Tolstoi denunciaba a secas, en su diario, "la locura serbia".

ƑQué dirían hoy Soloviov y Tolstoi cuando las atrocidades en Kosovo coinciden, en su comienzo, con las grandes celebraciones cristiana, musulmana y judía, la Semana Santa, la Pascua, el sacrificio de Abraham y la huida de Egipto del pueblo judío, la huida de Mahoma de la Meca a Medina? Los kosovares se vieron en aquellos días obligados a huir de sus perseguidores, y Slobodan Milosevic asumió el papel de faraón y endureció su corazón.

ƑQué diría Soloviov de la interpretación de la Gran Pascua proclamada por ciertos patriotas serbios y rusos? Ellos afirman que deben sacrificar todo lo "material", como Abraham cuando se preparaba a sacrificar a su hijo único, para luego resucitar con la posesión eterna de un Kosovo, Jerusalén de los serbios, por fin limpiado del impuro albanés satánico. Milosevic estaba dispuesto a sacrificar a su pueblo, después de haber barrido a los kosovares. Ningún ángel bajó del cielo para parar su brazo cuando levantó el cuchillo del sacrificio.

šEn cuanto a Rusia, ojalá sepa cumplir con el papel de mediador que le puede tocar! Si sabe defender tanto a los kosovares como a los serbios, podría arrepentirse ante Chechenia del mismo pecado que comete Milosevic hoy. Soloviov afirmaba: "Aún puede Rusia renunciar a esta política de egoísmo que irremediablemente llevará a la debacle de nuestra misión histórica".

Fue profeta en su tiempo y su voz nos sigue hablando.