n Reportan oficialmente 14 muertos, 200 lesionados y 3 mil damnificados


Ofrece Zedillo otorgar recursos para la reconstrucción en Puebla

n El jefe del Ejecutivo federal prometió atender peticiones

La Jornada de Oriente, Puebla, Pue., 16 de junio n Por segunda ocasión en menos de 24 horas, el presidente Ernesto Zedillo visitó la zona de desastre y se comprometió a dotar a los afectados de recursos para reedificar sus viviendas y pavimentar el camino que los comunica con San Nicolás de los Ranchos.

En tanto, pobladores y soldados se dieron a la tarea de levantar los escombros y encontraron a otra víctima, el señor Antonio Téllez Jerónimo, quien falleció mientras dormía en una casa que no era la suya, pero a la cual acudió después de una noche de juerga.

En la escuela primaria Miguel Negrete, que sufrió severos daños en la estructura de cinco salones y fue habilitada como albergue, ayer había 132 personas, ya que el resto de damnificados prefirió alojarse en hogares de vecinos y familiares.

Aprovechando la presencia del jefe del Ejecutivo, del gobernador Melquiades Morales y de los secretarios de la Defensa Nacional, Enrique Cervantes Aguirre; de Salud, Juan Ramón de la Fuente, y de Desarrollo Social, Esteban Moctezuma Barragán, los ozolcas reiteraron su demanda para que se establezca un sanatorio con personal médico de planta en la localidad.

Exigen apoyo en tres poblados

A San Mateo llegaron vecinos de San Nicolás de los Ranchos, San Pedro Yancuitlalpan y Buenavista, quienes señalaron que en sus comunidades se derrumbaron varias casas y los templos sufrieron fracturas que los ponen en riesgo de desplomarse. A pesar de esa situación, agregaron, ninguna autoridad se había presentado hasta el medio día de ayer.

En la alcaldía auxiliar se instalaron dos mesas: una para reportar daños y pérdidas de viviendas, y otra para "asuntos generales". "Yo quisiera ver si me pueden dar algo para componer mi casa"; "Ayer nos dijo el Presidente que nos iban a dar dinero para construir otros cuartos"; "ƑAhora que hagamos otra casa, nos pueden dar las escrituras?, porque llevo mucho tiempo pidiéndolas". Voces como éstas desbordaron la atención de los representantes del gobierno estatal.

En tanto, el jefe del Ejecutivo federal habló con los damnificados durante unos 30 minutos, escuchó sus demandas y prometió atenderlas.

"Hace dos años, en 1997, cuando el volcán se puso feo, usted vino aquí a Ozolco y nosotros le pedimos una carretera y es la hora que no la tenemos, señor Presidente", le recordó una madre de familia.

"No se me ha olvidado, ya le di instrucciones al señor gobernador para que atienda ese asunto, pero por ahora lo primero es que construyamos sus casas. Lo de la carretera es un compromiso que yo tengo con ustedes", respondió el mandatario.

Zedillo mostró especial interés porque las personas que están en los albergues tengan buena atención. Preguntó si todos habían recibido desayunos calientes y les prometió edificar nuevas viviendas con materiales resistentes.

n Más de 900 inmuebles dañados n San Mateo Ozolco, Acatlán de Osorio, Tehuacán, Atlixco y la capital, los más afectados

La Jornada de Oriente, Puebla, Pue., 16 de junio n El sismo que azotó al estado de Puebla el martes pasado, con una intensidad de 6.7 grados en la escala de Richter, provocó la muerte de 14 personas, de acuerdo con las cifras oficiales, y 17 según conteos extraoficiales. Además, unos 900 inmuebles están dañados, hay 3 mil damnificados, más de 200 lesionados y las vías de comunicación de algunas comunidades resultaron afectadas.

La Cruz Roja reportó que el martes, sólo en la vía pública de la Angelópolis, se atendieron a 220 personas y 50 fueron hospitalizadas.

Durante un recorrido que realizó el secretario de Desarrollo Social, Esteban Moctezuma Barragán, junto con el presidente Ernesto Zedillo por la comunidad San Mateo Ozolco ųel poblado que más estragos sufrió, después de la capitalų, informó que serían 3 mil las personas damnificadas en toda la entidad.

Moctezuma anunció que se destinará a Puebla una partida de 40 millones de pesos del Fondo para la Prevención de Desastres, para reconstruir 2 mil viviendas, y otros 5 millones para crear empleos temporales en las zonas siniestradas.

Ayer, la tranquilidad regresó a la ciudad de Puebla; se suspendieron labores educativas pero no las laborales. La zona del Centro Histórico, que resultó la más golpeada por el temblor, atrajo a cientos de curiosos que observaban los trabajos de limpieza del palacio municipal, que quedó en ruinas, y de distintas iglesias cuyas cúpulas resultaron destruidas.

Al medio día de ayer se tenía programada una junta de evaluación a la que asistiría el presidente Zedillo y se ofreció que se conocerían informes globales de las afectaciones, pero la sesión se pospuso para las dos de la tarde. Cuando funcionarios federales y estatales esperaban en el salón Gobernadores del Palacio del Gobierno estatal, se canceló la visita del jefe del Ejecutivo y se prometió que hoy si estará presente.

Por su parte, la Secretaría de la Defensa Nacional informó que las zonas más afectadas por el sismo fueron Puebla, San Mateo Ozolco ųjunta auxiliar del municipio San Andrés Calpanų, Acatlán de Osorio, Tehuacán y Atlixco, en donde mil 360 soldados participan en labores de rescate de víctimas y limpieza de calles.

El alcalde de Puebla, Mario Marín Torres, aseguró que ya se regularizaron los servicios de recolección de basura, alumbrado y suministro de agua potable; y el cabildo se declaró en sesión permanente para coordinar las labores de rescate y remozamiento.

En los albergues acondicionados en la entidad, el DIF estatal repartió 13 mil cajas de leche, 9 mil botellas de agua, 3 mil 500 despensas, mil 700 cobertores, 2 mil 600 sueros orales, 300 colchones y 200 chamarras.